Publicidad

EE.UU. niega haber intervenido las comunicaciones del presidente de Francia

Francia convocó a la embajadora de EE.UU. por revelaciones de espionaje.

EFE -Washington
24 de junio de 2015 - 02:26 p. m.

Estados Unidos rechazó estar interviniendo las comunicaciones del presidente de Francia, François Hollande, y rechazó también que lo vaya a hacer en el futuro tras las últimas revelaciones sobre un posible espionaje estadounidense a los últimos tres mandatarios del país galo.

"No estamos interviniendo ni vamos a intervenir las comunicaciones del presidente Hollande", aseguró Edward Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"De hecho, como hemos dicho anteriormente, no llevamos a cabo ninguna actividad de vigilancia en el extranjero salvo que haya una razón específica y comprobada de seguridad nacional", agregó. 

Horas antes, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, subrayó que EEUU ha violado la confianza de su país tras conocerse que espió a los últimos tres presidentes galos y pidió que repare el daño que ha causado a las relaciones bilaterales esa práctica "inaceptable".

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, el primer ministro tachó ese espionaje de "muy grave y anormal entre Estados democráticos aliados" y consideró que "no es legítimo" proceder a ese tipo de vigilancia "en nombre de los intereses nacionales".

Valls estimó que Washington debe "ir más lejos" que con los compromisos adoptados en 2013, cuando aseguró haber puesto fin a esas prácticas, y abogó por el establecimiento de "un código de buena conducta" en materia de información y de respeto de la soberanía política entre aliados.

El jefe del Gobierno galo subrayó que cuando se comparten valores comunes "el respeto recíproco de la soberanía es un principio fundamental" para poder llevar a cabo relaciones de confianza, y transmitió en nombre de toda la representación política francesa la "cólera legítima" del país por esas escuchas.

Por EFE -Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar