EE.UU. no apoyará resolución palestina en la ONU

Washington se refiere al texto del proyecto que circula en el Consejo de Seguridad de la ONU.

AFP
18 de diciembre de 2014 - 02:07 p. m.

Estados Unidos no apoyará el proyecto de resolución puesto a consideración por los palestinos en la ONU, que establece plazos para un acuerdo de paz con Israel, dijo la portavoz de Estado el jueves.

Washington ha tomado conocimiento del texto del proyecto que circula en el Consejo de Seguridad de la ONU y "no es algo que apoyaríamos", advirtió la portavoz de departamento de Estado Jen Psaki a los periodistas.

"Otros tienen la misma actitud y favorecen más consultas" ante el Consejo de Seguridad, agregó Psaki, asegurando que "los palestinos entienden" la objeción de Washington.

Desde la presentación del proyecto de resolución palestino al Consejo de Seguridad, los europeos y Jordania se esfuerzan por lograr un consenso, pero las negociaciones tomarán tiempo, indicaron el jueves fuentes diplomáticas de la ONU.

Los diplomáticos no esperan que las negociaciones sobre el proyecto culminen antes de fin de año.

"Esto llevará tiempo", declaró la embajadora jordana Dina Kawar a periodistas.

"No hay consenso sobre el texto y, por tanto, queda trabajo por hacer", afirmó un diplomático del Consejo.

"Nuestro objetivo es llegar a un consenso, tener un texto con el que todos estén de acuerdo", añadió.

Por su parte, un diplomático europeo dijo que "seguimos nuestro trabajo para lograr un texto europeo consensuado".

Jordania, único país árabe que integra actualmente el Consejo, presentó el miércoles un texto palestino que reclama un acuerdo global de paz con Israel en un plazo de 12 meses y el retiro israelí de los Territorios ocupados antes de fines de 2017.

Los palestinos se declararon dispuestos sin embargo, a enmendarlo a fin de evitar el veto estadounidense. Francia, el Reino Unido y Jordania se esfuerzan desde hace semanas por poner a punto un proyecto de resolución aceptable para Washington.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña para las elecciones anticipadas del 17 de marzo, rechazó lo que considera un ultimátum.

El Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna posición sobre el tema desde 2009.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar