EE.UU. nombra nuevo enviado especial para cerrar prisión de Guantánamo

Un abogado cercano al secretario de Estado de EE.UU. será el encargado de acelerar la trasferencia de los presos.

EFE
17 de junio de 2013 - 01:43 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este lunes el nombramiento de Clifford Sloan, un abogado de Washington muy cercano al secretario de Estado John Kerry, como nuevo enviado especial para cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

"La decisión refleja el compromiso de la Administración (del presidente Barack Obama) de cerrar la prisión de Guantánamo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

La llegada de Sloan aumenta el rango de la oficina encargada de acelerar la transferencia de presos del penal, después de que en enero el responsable de esa oficina, Daniel Fried, fuera asignado a un puesto como encargado de sanciones internacionales sin que se seleccionase un sustituto.

"Éste es un paso clave, y tenemos muchas esperanzas puestas en su éxito (de Sloan) en los próximos meses", señaló la portavoz.

Psaki definió a Sloan como "un exitoso abogado y un negociador pragmático", cualidades que serán "decisivas" en sus funciones en el cargo, que incluyen la revisión de los prisioneros que han recibido permiso para ser transferidos fuera de la prisión.

Obama se comprometió en mayo a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos. Más de la mitad (86) de los 166 reclusos del penal están en esa situación.

"Dado el compromiso que el presidente expresó en su discurso de mayo, tanto el presidente como el secretario de Estado creyeron conveniente nombrar a un funcionario de alto rango" para dirigir los esfuerzos, explicó Psaki.

Sloan trabajará en coordinación con la Casa Blanca y el Departamento de Defensa, que también tiene un funcionario encargado de la prisión, agregó la portavoz.

La esperada llegada de Sloan se produce en plena huelga de hambre en la prisión, con más de un centenar de presos en esa situación, si bien Psaki aseguró este lunes que aún no se ha decidido si el funcionario viajará a la base naval para analizar la crisis.

Abogados defensores sostienen que el trato de los guardias y la falta de definición sobre el futuro de los prisioneros desencadenó la huelga de hambre.

Sloan es socio de Skadden, Arps, Slate, Meagher and Flom LLP, un importante bufete de abogados de Washington, con el que ha llegado a representar casos "ante el Tribunal Supremo" de EE.UU, aseguró Psaki.

Durante años, Sloan ha actuado como asesor informal de Kerry.

El abogado ha trabajado en diversos puestos en el Departamento de Justicia, tanto con el gobierno demócrata de Bill Clinton, como con el republicano de George W. Bush.

Sloan deberá hacer frente a la oposición republicana a las transferencias de presos, lo que motivó que la semana pasada que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un proyecto de ley de Defensa que incluye iniciativas para bloquear la salida de presos de Guantánamo.

En un comunicado enviado el domingo a algunos medios, Kerry destacó que Sloan es "respetado en ambos partidos" y agradeció su "disposición para hacer frente a este desafío".

Kerry reconoció que cerrar Guantánamo "no será fácil" y será necesario alguien que pueda "navegar el espacio entre agencias federales y ramas del gobierno". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar