EE.UU. permitirá el uso del dólar a los cubanos por primera vez desde embargo

Los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.

Agencia EFE
15 de marzo de 2016 - 01:51 p. m.
EE.UU. permitirá el uso del dólar a los cubanos por primera vez desde embargo

El Gobierno de EE.UU. anunció nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana y llegan muy pocos días antes de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.

Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.

Además, los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EE.UU., por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados "a cobrar un sueldo o compensación".

En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.

Desde diciembre de 2014, cuando se inició el proceso para la normalización bilateral, el Gobierno de EE.UU. ha puesto en marcha progresivamente nuevas regulaciones para "capacitar al pueblo cubano y permitir avances económicos para cubanos y estadounidenses", destacó el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Por su parte, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, subrayó que estas nuevas medidas "no solo amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba".

Esta nueva relajación de las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba que impone el embargo es una de las más significativas desde el inicio del acercamiento bilateral.

En enero pasado, el Gobierno de Obama anunció nuevas reglas para hacer más fácil la financiación de las exportaciones a Cuba y aumentar los viajes autorizados a la isla.

Además, los dos países acordaron restablecer a partir de mañana, miércoles, el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural.

Obama llegará a Cuba el próximo domingo, 20 de marzo, para una histórica visita hasta el día 22 en compañía de su esposa, Michelle Obama, en lo que será el primer viaje a la isla de un mandatario estadounidense en ejercicio desde el que hizo el presidente Calvin Coolidge en 1928.

Además de mantener una reunión bilateral con Raúl Castro,
Obama se encontrará con miembros de la sociedad civil, empresarios y disidentes.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar