Publicidad

EE.UU. pide a China aumentar cooperación militar en plenas tensiones en el mar

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico visita el país en plena tensión después de que Washington enviara al destructor USS Lassen a aguas cercanas a las islas Spratly.

EFE
03 de noviembre de 2015 - 01:49 p. m.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, pidió a China aumentar la cooperación militar a pesar de las diferencias entre países, en plenas tensiones entre Washington y Pekín por los reclamos de soberanía china en áreas del Pacífico.

Harris, que se encuentra de visita en China, trasladó ese mensaje en sus encuentros con dos generales del Ejército de Liberación Popular (EPL), Fan Chanlong y Fang Fenghui, este martes en Pekín.

"Al mismo tiempo que tenemos áreas de desacuerdo, nuestro deseo es profundizar la cooperación mientras gestionamos nuestras diferencias. Un diálogo militar continuado es vital para nuestra relación", señaló Harris en su reunión con Fang, según un comunicado de la embajada estadounidense en Pekín.

En la misma línea se expresó con el segundo general, poco después de que en un discurso en la Universidad de Pekín esta mañana el comandante estadounidense asegurara que Estados Unidos seguirá navegando por el disputado Mar de China Meridional pese a la fuerte oposición de China, que reclama casi en su totalidad estas aguas.

El comandante visita el país en plena tensión entre EEUU y China, después de que Washington enviara al destructor USS Lassen, que está bajo el mando de Harris, a aguas cercanas a las disputadas islas Spratly en el citado mar y cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.

Según Harris, EEUU y China han avanzado mucho en su cooperación y ese debe ser el camino para evitar que escalen las actuales tensiones: "aún existen áreas de tensión. En mi opinión, ahí es cuando el diálogo entre fuerzas militares se necesita más".

China ha estado construyendo infraestructuras en archipiélagos cuya soberanía se disputa con otras naciones, mientras el resto de países ha mostrado su oposición y EEUU ha impulsado la cooperación militar con sus aliados en la región, como Japón, en respuesta.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar