Publicidad

EE.UU., prudente ante llamados a intervenir militarmente en Libia

Barack Obama quiere evitar los errores cometidos por la Casa Blanca en años pasados en Medio Oriente.

AFP
16 de marzo de 2011 - 07:53 a. m.

Estados Unidos se resiste a los llamados a lanzarse a una intervención militar en Libia, en momentos en que las fuerzas de Muamar Gadafi se preparan para atacar Bengasi, bastión de los rebeldes.

"No creo que los estadounidenses quieran ver al presidente de Estados Unidos implicarse unilateralmente en una operación militar sin haber examinado las posibles consecuencias", afirmó Jay Carney, portavoz de Barack Obama.

Interrogado sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea, Carney dijo que Obama quería definir "los objetivos de tales medidas".

La idea fue propuesta después de que la ONU adoptara las primeras sanciones contra el régimen de Gadafi el 26 de febrero.

París, Londres y la Liga Árabe son sus principales defensores. En Washington, numerosos legisladores también apoyan que se determine una zona de exclusión aérea. La administración estadounidense no la rechaza pero destaca sus riesgos, dando la impresión que busca postergar la decisión.

Estados Unidos estima además que no se puede realizar ninguna acción en Libia sin la autorización de la ONU, lo que desemboca en un escenario ambiguo ya que tanto Rusia como China se oponen a cualquier intervención.

El martes, mientras las tropas del líder libio ganaban terreno, Francia dijo públicamente que Estados Unidos no ha "definido una posición" militar ante Gadafi.

Numerosos expertos recuerdan que la Casa Blanca carga actualmente con las consecuencias de conflictos heredados del ex presidente George W. Bush.

"Claro que queremos apoyar los movimientos democráticos en la región", señaló el ex comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN, Wesley Clark, al rotativo Washington Post. "Pero tenemos ya dos operaciones de este tipo en curso, en Irak y en Afganistán", añadió.

Estados Unidos también sabe que cualquier intervención militar daría una presencia destacada a las fuerzas estadounidenses y "que se necesitaría mucho más que una zona de exclusión aérea para cambiar la situación de las fuerzas en el terreno", explicó a la AFP Richard Downie, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

"La superioridad de las fuerzas de Gadafi no se aplica solamente desde el aire", agregó el experto. "Se trata de un Ejército organizado que combate a una banda de rebeldes", precisó.

Uno de los jefes de la insurrección, Mahmud Jibril, reclamó el lunes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que Estados Unidos facilite armas a la oposición libia. Pero Clinton tuvo cuidado de no prometer nada.

El gobierno estadounidense se muestra "desconfiado" ante una oposición libia a la que no conoce y en la que hay "yihadistas", aseguró Downie.

Según el experto, armar a los rebeles "tendría poco impacto a corto plazo, pero podría tener consecuencias nefastas a largo plazo".

Michele Dunne,
ex especialista en el mundo árabe del departamento de Estado y de la Casa Blanca, pidió en cambio a Washington crear lo antes posible una coalición "con una implicación árabe, europea y tal vez africana".

"Temo por lo que sucederá cuando las tropas de Gadafi lleguen a Bengasi", la capital de los sublevados, reveló a la AFP. "Va a querer vengarse y es de esperar un balance más grave de lo que hemos visto hasta ahora", dijo.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar