Publicidad
El Mundo 21 Sep 2012 - 4:58 pm

Presos en Guantánamo

EE.UU. publica lista de detenidos 'liberables' de Guantánamo

A 55 detenidos podrán abandonar esta polémica prisión que Barack Obama prometió cerrar.

Por: AFP
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-publica-lista-de-detenidos-liberables-de-guantanam-articulo-376568
    http://tinyurl.com/9va66of
  • 0
insertar

La administración estadounidense publicó este viernes una lista de 55 detenidos, de los 167 internos en Guantánamo, cuya transferencia fue aprobada para abandonar esta polémica prisión que Barack Obama prometió cerrar, anunció el departamento de Justicia.

En esta lista, enviada a la AFP, destaca la inclusión del último británico retenido en Guantánamo, Shaker Aamer, por quien Londres había realizado un reclamo a Washington en 2010.

En ese mismo año, 89 detenidos en la polémica prisión estadounidense en Cuba recibieron una "aprobación para la transferencia" por parte de la autoridad militar, pero sus nombres no se hicieron públicos.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos celebraron inmediatamente la publicación de esta lista. La Unión Estadounidense de Defensa de las Libertades (ACLU) habló de una "victoria parcial de la transparencia (que) debe incitar a la acción".

"Estos hombres llevan ya tres años en prisión desde que nuestro ejército y las agencias de inteligencia admitieron que debían ser liberados", precisó Zachary Katznelson, abogado de ACLU.

En este sentido, señaló que el nombre del prisionero yemení recientemente encontrado muerto en su celda de Guantánamo, Adnan Latif, no figura en esta lista publicada el viernes, en la que debería estar incluido. "Ya va siendo hora de liberar y reintegrar a estos hombres injustamente encarcelados", añadió Katznelson.

"Estos 55 detenidos deben ser inmediatamente transferidos fuera de Guantánamo a otros países que respeten sus derechos", declaró, por su parte, Suzanne Nossel, directora de Amnistía Internacional Estados Unidos.

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) se congratuló por "la publicación de esta importante información que desmiente finalmente el mito de que los detenidos todavía recluidos en Guantánamo son demasiado peligrosos para ser liberados". Aunque insistieron en que "la lista está incompleta".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos exalta 48 meses consecutivos en reducción del desempleo
  • Piden protección para listado de amenazados en Córdoba

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio