Publicidad

EE.UU. reconoce que podría "destruir la aviación siria"

Sin embargo, un alto oficial estadounidense, dice que una intervención en Siria no sería de interés.

AFP
21 de agosto de 2013 - 04:55 p. m.
EE.UU. reconoce que podría "destruir la aviación siria"

Una intervención militar estadounidense en Siria no desembocaría en una situación favorable para Estados Unidos, puesto que los rebeldes sirios no apoyan los intereses de Washington, estima el militar estadounidense de más alta graduación, Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto, en una carta de la que AFP obtuvo una copia.

En esa misiva enviada el lunes al representante demócrata Eliot Engel, el general Dempsey, jefe del estado mayor conjunto, hace referencia a la atomización de la oposición siria y al peso de los grupos armados extremistas en el seno del movimiento rebelde para justificar su oposición a una intervención, aunque sea acotada.

"Considero que el bando que decidimos (apoyar) debe estar dispuesto a promover sus propios intereses y los nuestros cuando el equilibrio se incline en su favor. No es el caso", aseguró el militar. "

"Podemos destruir la aviación siria", responsable de numerosos bombardeos contra civiles, pero "ello no sería decisivo en el terreno militar (y) nos involucraría decididamente en el conflicto", explica Dempsey, quien agrega que si bien el poder norteamericano "puede cambiar el equilibrio militar" en Siria, "no puede resolver los históricos problemas étnicos, religiosos y tribales subyacentes que alimentan el conflicto".

El conflicto en Siria tiene "raíces profundas", afirma. Es un "conflicto de larga data entre múltiples facciones y la lucha por el poder continuará tras el fin del reinado de Asad", pronostica el principal asesor militar del presidente estadounidense, quien pide que se evalúe el interés de un compromiso militar limitado "en ese contexto". ((Leer: ONU discute a puerta cerrada supuesto ataque químico))

Según el general Dempsey, quien la semana pasada estaba de visita en Israel y Jordania, países fronterizos de Siria, una intervención militar estadounidense tendría asimismo impactos "que harían que nuestros aliados y socios estuvieran menos seguros".Desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, Washington se limita a aportar un apoyo no letal a los rebeldes sirios y suministrar ayuda humanitaria.

La administración Obama prometió en junio "apoyo militar" a los rebeldes, aunque mantuvo cierta vaguedad en torno a la naturaleza de esa ayuda. Washington pidió este miércoles una investigación "urgente" de la ONU tras las denuncias de la oposición siria de que había tenido lugar un ataque con armas químicas a gran escala por parte del régimen, que habría provocado 1.300 muertos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar