Publicidad
El Mundo 22 Mayo 2013 - 5:41 pm

Seguridad Nacional

EE.UU. reconoce por primera vez haber matado cuatro personas con "drones"

Se trata de cuatro estadounidenses que fallecieron durante un ataque en Yemen y Pakistán.

Por: Agencia EFE
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-reconoce-primera-vez-haber-matado-cuatro-personas-articulo-423552
    http://tinyurl.com/kxa5ppb
  • 0
insertar

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció este miércoles por primera vez haber matado a cuatro estadounidenses en ataques con "drones" en Yemen y Pakistán, un día antes de que el mandatario pronuncie un discurso sobre la lucha contra el terrorismo a cargo de su Administración.

En una carta enviada a líderes del Congreso y obtenida por el diario The New York Times, el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, admitió formalmente la operación que mató en Yemen en 2011 al estadounidense Anwar al Awlaki, un clérigo conocido por ser uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga.

La carta también reconoce que el Gobierno mató a tres estadounidenses: Samir Khan, que murió en el mismo ataque que el clérigo radical; el hijo de Al Awlaki, Abdulramán Al Awlaki, asesinado en otro ataque en Yemen; y Jude Mohamed, que murió en un ataque de avión no tripulado en Pakistán.

Holder precisó que Al Awlaki es el único "ciudadano estadounidense" que Estados Unidos ha "perseguido y matado" deliberadamente desde 2009, mientras que las otras tres muertes "no fueron específicamente buscadas" por el Gobierno.

Aunque numerosos medios internacionales han informado de la muerte de Al Awlaki, hasta ahora el Gobierno de Obama no había admitido la responsabilidad en el caso, que abrió un debate en el Congreso sobre la legalidad de operar aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses, ejecutados sin un juicio.

"La decisión de perseguir a Anwar Al Awlaki fue legal, fue considerada y fue justa", escribió Holder.

El Gobierno de Obama acusa al clérigo radical de "planear" el intento de atentado contra un avión que se dirigía a Detroit (Michigan) el día de Navidad de 2009, y de representar un "papel clave" en un plan de 2010 de detonar explosivos en dos aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos, según la misiva.

"Información que permanece clasificada para proteger a fuentes y métodos sensibles evidencia la participación de Al Awlaki en la planificación de otros complots contra intereses estadounidenses y occidentales y deja claro que seguía planeando ataques cuando fue asesinado", indicó el funcionario.

Antes de la operación, equipos legales del Departamento de Justicia y otras agencias estadounidenses "revisaron en profundidad" los datos del caso hasta certificar la legalidad de la operación, que se llevó a cabo sólo después de que altos funcionarios determinaran "que no era viable capturar a Al Awlaki".

El titular de Justicia aseguró que la operación cumple "todos los requisitos" que él mismo enumeró en un discurso el año pasado en la Escuela de Derecho de la Universidad Northwestern.

Holder argumentó entonces que los ciudadanos estadounidenses a los que se considere terroristas y que presenten una "amenaza inminente de ataque violento" y su captura no sea viable pueden ser objetos de ataques con "drones".

Entre los cuatro estadounidenses nombrados en la carta, el único cuya muerte no había sido relacionada por la prensa con un avión no tripulado es Jude Mohamed, un nativo de Carolina del Norte que estaba en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su supuesto apoyo al terrorismo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 05/23/2013 - 06:27
Que hagan lo mismo en Miraflores para que liberen al Pueblo Venezolano de su Esclavitud.
Opinión por:

lunes100

Mie, 05/22/2013 - 23:34
Terroristas hijos de putas.
Opinión por:

Jerez_Antropo

Mie, 05/22/2013 - 22:59
Ojala fueran solo cuatro. Estados unidos ha asesinado millones de personas en todo el mundo para imponer su "democracia" y su sistema economico barbado, afortunadamente a ese sistema le llego el ocaso...
Opinión por:

paracaido

Mie, 05/22/2013 - 20:19
Mas pruebas de que Al Qaeda es el brazo ilegal terrorista creado por el Gobierno Bush, este grupo efectúa ataques de falsa bandera, con el fin de justificar ataques del otro brazo armado legal terrorista del gobierno gringo en paises a los cuales planea desestabilizar, lo raro es que los ataques son siempre en momentos de crisis económica fuerte y en países que poseen reservas de petroleo o fronterizos con aquellos a los cuales piensa atacar para saquear sus reservas. petroleras.
Opinión por:

azacor

Mie, 05/22/2013 - 22:17
paracaido, eres todo un malparido..... mamerto idiota inventando estupideces haber que tontarron se las cree.
Opinión por:

jackal794

Mie, 05/22/2013 - 19:51
Y CUANDO RECONOCERAN LA CREACION Y APOYO(dinero y armas quimicas) A GRUPOS TERRORISTAS SALAFISTAS ENSIRIA PARA ASESINAR Y REALIZAR ATENTADOS DENTRO Y FUERA DE SIRIA Y CULKPAR AL M GOBIERNO DE BASHAR AL ASAD ...? QUIEN HA DADO LA AUTORIDAD A E.E.U.U. DE DIRIJIR EM MUNDO A SU ANTOJO....?
Opinión por:

azacor

Mie, 05/22/2013 - 20:08
mamerto idiota.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 19:24
NO HAY, NI PUEDE HABER CAUSA JUSTA O VIL QUE JUSTIFIQUE EL ASESINATO SIN FÓRMULA DE JUICIO, ello es un regreso al esclavismo lo del obama, donde en esa era el señor esclavista tenía el derecho de matar a sus trabajadores esclavos, lo que avaló el fílosófo Aristóteles en su escrito: 'La Politica', y agregó: QUE NINGÚN GOBERNANTE PODRÍA TRABAJAR SÓLO GOBERNAR, y para el cólmo confesaba que NINGÚN TRABAJADOR PUEDE GOBERNAR SINO SIEMPRE TRABAJAR, fórmula que hoy se sigue cumpliendo por nuestros gobernantes dictadores, caso del obdulio y su patrón del mal, no más tenemos al FACHO DE SANTOS QUE ORDENÓ ELECTROCUTAR A LOS ESTUDIANTES QUE MARCHABAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Opinión por:

azacor

Mie, 05/22/2013 - 20:09
otro mamerto idiota. matar a un terrorista es salvar muchas vidas inocentes.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 19:09
POR ALGO Y CON JUSTA RAZÓN LA CSJ DE JUSTICIA A SOSTUVO QUE LOS 56 CONGRESISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON NARCOTERRORISTAS cometieron tambien crímenes de lesa humanidad. Y no olvidar que todos ellos son de la linea de los partidos tradicionales hoy atomizados en esa unidad ANTINACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 19:07
Y EL MÁS IMPORTANTE: Art. 12 Nadie será sometido a DESAPARICIÓN FORZADA, A TORTURAS NI A TRATOS CRUELES O PENAS CRUELES, INHUMANAS O DEGRADANTES. Es por ello que los estadounidenses se han venido indignando por tales actuaciones del presidente obama. SE ESTÁ ABRIENDO UN GRAN DEBATE A NIVEL NACIONAL EN LOS EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 19:04
NUESTROS ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE DERECHO DEBERÁN ABRIR UN DEBATE EN SUS PROPIAS AULAS, ya que la tesis de Obama viola la Carta del 91 en nuestros artículos: 11 Del derecho a la vida (en armon{ia con las siguientes normas) Art. 13 Todas las personas nacenlibres e iguales. Art. 28 Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona y en su familia, NI REDUCIDO A PRISIÓN, NI DETENIDO, NI SU DOMICILIO REGISTRADO, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE. Art. 29 El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 18:50
ESO DE ASESINAR SIN FÓRMULA DE JUICIO EVIDENCIA UNA VEZ MÁS QUE EEUU ES LA NACIÓN MÁS TERRORISTA DEL PLANETA, los universitarios estadounidenses pronto saldrán a indignarse pues es totalmente opuesto a lo que enseñan en las universidades más costasas de los EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 18:45
ALGÚN DÍA DE ESTE SIGLO XXI CUANDO EN EEUU SE INSTAURE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO opuesto a los dos de los partidos tradicionales se iniciaran los juicios contra los presidentes que invadieron a sangre y fuego las demás naciones. Iniciando por quien ordenó arrojar las bombas atómicas contra dos poblaciones civiles en el Japón en 1945, Y CONTRA LOS DOS MÁS GRANDES TERRORISTAS DEL SIGLO XXI: BUSH Y OBAMA, de eso que no quepa la menor duda.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 05/22/2013 - 18:22
Si reconocen 4 es por q son mucho, pero muchos más....pero bueno, mientras sea contra ellos mismos...q manden más drones...
Opinión por:

PandeTrigo

Mie, 05/22/2013 - 18:16
BIEN MUERTOS ESOS HIJOS DE PERRA, CONO SOLO OIR EL NOMBRE YA SABE UNO QUE SE TRATA DE TERRORISTAS!!
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 18:11
ESPANTOSO POR LO ABOMINABLE LO DE OBAMA, PEOR QUE BUSH, ASESINAR HASTA SUS PROPIOS CIUDADANOS VA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DDHH, y pensar que en todas las universidades del Planeta enseñan a sus futuros abogados que LO MÁS SAGRADO QUE PUEDE TENER UN CIUDADANO ES EL DERECHO A UN JUICIO, lo opuesto sólo lo hacen las naciones terroristas. BUENA PREGUNTA PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE TODO EL ORBE LE HAGAN A SUS PROFESORES ESA PREGUNTA CON LA RESPUESTA DEL OBAMA, ABRIR EL DEBATE A NIVEL INTERNACIONAL. Los EEUU cada día más fascista sin pudor ni vergüenza.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 05/22/2013 - 18:25
Y pensar q le dieron el NOBEL de PAZ, no se q ha hecho por la paz ese negroide....Pero eso demuestra q el DOLAR prostituye lo q sea....
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 17:57
OBAMA PEOR QUE BUSH, ver en revista Semana o en google: 'Obama y su lista de muerte 9jun2012, SON DOS LOS PLANES TERRORISTAS CONTRA LA HUMANIDAD: Los drones, más de DOS MIL ASESINADOS, y la COMPUTADORA MÁS GRANDE DEL MUNDO, con capacidad de chuzar todas las comuncaciones en todo el Planeta, ni siquiera a eso se atrevió el criminal de Bush, a quien el congreso trató de llevarlo a un juicio político pero mayoría republicanos y democrátas enterraron la propuesta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio