Publicidad

EE.UU. reitera que "no hay duda" de que al Asad usó armas químicas

Advirtió que difundirá un documento que demostrará el ataque químico.

EFE
27 de agosto de 2013 - 03:40 p. m.
Protestantes sirios realizan una sentada contra el supuesto uso de armas químicas.
Protestantes sirios realizan una sentada contra el supuesto uso de armas químicas.

El gobierno de Estados Unidos considera que "no debería haber dudas" de que el régimen de Bashar al Asad perpetró la semana pasada un ataque químico, mientras el presidente Barack Obama sigue analizando qué respuesta adoptar.

"No debería haber dudas, para nadie que aborde lógicamente este tema, de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Es "irrefutable" que las tropas sirias utilizaron gases tóxicos y creer lo contrario es "absurdo", precisó el portavoz.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ya afirmó el lunes que era "innegable" que se había llevado a cabo un ataque químico en Siria, aunque sin precisar quién lo perpetró.

El régimen de Asad y la oposición se acusan mutuamente de la responsabilidad del ataque, que habría dejado cientos de muertos.

Carney avanzó además que el gobierno estadounidense difundirá "esta semana" un documento de los servicios de inteligencia que demostrará que las tropas de Asad utilizaron armas químicas, lo que establecería que Damasco habría traspasado la "línea roja" que trazó Obama en agosto del año pasado. Leer también EE.UU. estudia ataque a Siria 'breve y limitado'

El mandatario estadounidense seguía el martes analizando con sus consejeros qué medidas tomar en respuesta al presunto ataque, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, al tiempo que funcionarios de su gobierno mantenían los contactos diplomáticos con los gobiernos aliados. Leer también Obama puede lanzar ataque aéreo contra Siria sin aprobación del Congreso

"Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Obama) desee emprender", dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel.Obama recibió este martes el apoyo del primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien "comparte la visión de que el reciente ataque químico fue llevado a cabo del régimen sirio".Los principales socios occidentales de Washington dieron este martes señales de acelerar su decisión sobre Siria.

El Parlamento británico se reunirá el jueves para votar una respuesta, mientras el presidente francés, François Hollande, dijo que en unos días tomará una decisión sobre una acción militar. El jefe de la diplomacia estadounidense sigue en permanente contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su homóloga europea Catherina Ashton, los líderes de la OTAN y la Liga Árabe, así como los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes o Jordania. Leer también Londres prepara "plan de contingencia" para posible acción militar en Siria

También ha hablado con el responsable de la diplomacia siria, Walid Mualem, y con Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, país que apoya al régimen de Asad y que puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de que el órgano vota aprobar una intervención en el país árabe. "Las posibilidades que estamos examinando no son para derrocar al régimen" sirio, puntualizó Carney.

La prensa estadounidense afirmaba este martes que Obama estudia la posibilidad de llevar a cabo un ataque breve y limitado. Según The Washington Post, la intervención no duraría más de dos días, lo que permitiría evitar una implicación mayor en la guerra siria.

The New York Times informaba por su parte que la Marina estadounidense podría disparar misiles de crucero desde la flota desplegada en el Mediterráneo.

Los inspectores de la ONU, que el lunes recogieron "valiosas" pruebas del supuesto ataque tras entrevistar a supervivientes, testigos y médicos, pospusieron el martes su misión por motivos de seguridad.

La oposición siria afirma que 1.300 personas fallecieron en un ataque químico la semana pasada, una acusación que el régimen de Asad niega categóricamente.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que cerca de "3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos" llegaron el 21 de agosto a tres hospitales de la provincia de Damasco, 355 de los cuales fallecieron.

Sin embargo, no pudo "confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la responsabilidad de este ataque".La guerra siria, que comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular contra Asad como parte de la Primavera Árabe, se ha cobrado ya la vida de más de 100.000 personas, entre ellas 7.000 niños, según la ONU.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar