Publicidad
El Mundo 29 Mar 2013 - 12:10 pm

En EE.UU., republicano se refiere sobre hispanos indocumentados como "espalda mojada"

El represente levantó marejada pues así se refiere en términos despectivos a los indocumentados que cruzan el Río Grande que fluye por buena parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

Por: AFP – WASHINGTON
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-republicano-se-refiere-sobre-hispanos-indocumentad-articulo-413011
    http://tinyurl.com/kb638oo
  • 0
insertar

Un representante republicano estadounidense de Alaska, Don Young, recibió fuertes reprimendas este viernes tras haber utilizado el término "espalda mojada" en referencia a los inmigrantes hispanos.

"Los comentarios del congresista fueron ofensivos e indignos del cargo que ostenta. No me importa porqué lo dijo, no hay excusa posible y exigen una disculpa inmediata" reaccionó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

En una entrevista radiofónica, Young se refirió el jueves a su juventud en California en 1960, cuando su padre empleaba muchos "espaldas mojadas" para recoger tomates en el rancho familiar.

El término "espalda mojada" alude despectivamente a los indocumentados que desde hace décadas cruzan el Río Grande que fluye por buena parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Sé que este término no se utiliza de la misma manera en la actualidad y no quise ser irrespetuoso", dijo luego el político mediante un comunicado.

"Debería darle vergüenza, representante Young", advirtió el jefe del Caucus Hispano en el Congreso, Rubén Hinojosa.

Legisladores republicanos y demócratas están acelerando las negociaciones en torno a un proyecto conjunto de reforma migratoria, que podría ser presentado a mediados de abril, cuando el Congreso retome sus actividades.

El Partido Republicano se encuentra en pleno debate interno sobre cómo acercarse a las minorías tras perder las elecciones presidenciales en noviembre.

Hace dos semanas la cúpula del Partido recomendó un cambio de estrategia para ganarse el favor de los hispanos, la principal minoría del país.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio