Publicidad
El Mundo 9 Ene 2013 - 3:12 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

EE.UU. respeta la decisión del Supremo y pide diálogo interno en Venezuela

Venezuela está inmersa en un debate sobre cómo interpretar la Constitución ante la imposibilidad, por el momento, de que Chávez jure su nuevo mandato.

Por: Agencia EFE
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-respeta-decision-del-supremo-y-pide-dialogo-intern-articulo-395778
    http://tinyurl.com/lt9mnp7
  • 0
insertar

El Departamento de Estado de Estados Unidos evitó valorar la decisión del Tribunal Supremo venezolano sobre la posibilidad de que Hugo Chávez inicie un nuevo mandato sin prestar juramento y confió en que se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

"Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo...; es una decisión que deben tomar los venezolanos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

En su opinión, el futuro de la presidencia, en suspenso por la ausencia de Chávez, ingresado en un hospital cubano donde se recupera de una complicada intervención para tratar su cáncer, debe "implicar y tener en cuenta una amplia representación del Estado y ser consensuado, pactado y transparente".

Nuland confirmó que la responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono el pasado noviembre para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales.

"Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EE.UU.), nosotros consideramos que es posible", indicó Nuland.

El Gobierno estadounidense espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

Asimismo, Estados Unidos ha evitado opinar sobre las salidas a la incertidumbre política causada por la convalecencia de Chávez y el retraso de su toma de posesión tras ganar las elecciones de octubre, aunque ve como escenario más probable la continuidad del chavismo, debido a que está profundamente arraigado en la estructura del Estado.

Venezuela está inmersa en un debate sobre cómo interpretar la Constitución ante la imposibilidad, por el momento, de que Chávez jure su nuevo mandato presidencial, aunque el Supremo dijo hoy que el Gobierno actual podrá continuar en ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 01/09/2013 - 18:18
SIN EMBARGO LA RECOMENDACIÓN ES BUENA, llaman a un entendimiento, a un diálogo, ¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR? el facho ASESINO DE SIRIA, NO QUIERE DIÁLOGO,
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 01/09/2013 - 18:16
LOS GRINGOS SIEMPRE MIRANDO AL MUNDO DESDE ARRIBA, parece que nos mirarán desde el tercer piso y nosotros en el primero, Llegó la hora de dejer de ser amañado a los gringos.
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 16:42
¿Qué tienen que ver los gringosos en el baile? Venezuela es libre y soberana¡ Autodeterminación De Los Pueblos!
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 16:39
¿Qué tienen que ver los gringosos en el baile? Venezuela es libre y soberana¡ Autodeterminación De Los Pueblos!
Opinión por:

soytreballedor

Mie, 01/09/2013 - 15:30
Lo que diga Roberta Jacobson tiene el mismo valor que lo que diga el barrendero o el plomero que destapa cos caños en Washington o la Casa Blanca, a ella la ponen al telefono a hablar tarugadas cuando todos los demas se esconden atras del Ross Garden tomando un bloody mary, a los locos hay que dejarlos que se maten entre ellos , PUNTO!
Opinión por:

ALPELAU

Mie, 01/09/2013 - 15:18
Muera el chavismo y todos sus secuaces.
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 16:43
Mueran todos los fachos, uribeños y gringosos ....Amén.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio