Publicidad

EE.UU. resta importancia a informe sobre uso de armas químicas en Siria

El contenido del informe del departamento de Estado filtrado señalaba que Siria ha utilizado armas químicas en su represión de la rebelión.

AFP
16 de enero de 2013 - 06:02 a. m.
Efectos de una explosión en una de las escuelas de Ingenieros de la Universidad de Alepo, Siria. La crisis ha cobrado miles de muertos/ EFE
Efectos de una explosión en una de las escuelas de Ingenieros de la Universidad de Alepo, Siria. La crisis ha cobrado miles de muertos/ EFE

El gobierno estadounidense minimizó este martes el contenido de un informe del departamento de Estado filtrado que afirmaba que Siria ha utilizado armas químicas en su represión brutal de una rebelión que dura más de dos años.

La revista en línea Foreign Policy afirmó haber recibido una filtración por parte de diplomáticos estadounidenses en Turquía de un informe del departamento de Estado que acumulaba pruebas suficientes de que las fuerzas de Bashar al Asad habían utilizado gas venenoso.

El informe afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.

Pero el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, desestimó el informe el martes, afirmando que no había evidencia de que Siria hubiese tomado nuevos pasos en el uso de armas químicas.

"El informe que hemos visto de fuentes de prensa concerniente a las armas químicas en Siria no es consistente con lo que creemos que es cierto sobre el programa de armas químicas sirio", dijo.

"El presidente fue muy claro cuando dijo que si el régimen de Asad comete el trágico error de utilizar armas químicas, o fracasa en cumplir sus obligaciones para asegurarlas, el régimen será responsable".

El presidente Barack Obama dijo que el uso de armas químicas o el fallo de controlarlas supondría una intervención con más fuerza en el conflicto por parte de Estados Unidos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar