Publicidad

EE.UU. sanciona a familiares del cartel de Sinaloa

Entre los sancionados está la esposa del capo del cartel mexicano, José Esparragoza, alias "El Azul".

AFP
24 de julio de 2012 - 10:46 a. m.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra diez personas ligadas al capo del cartel mexicano de Sinaloa Juan José Esparragoza, alias "El Azul", entre ellos seis de sus familiares.

Entre los sancionados se encuentran una esposa de Esparragoza, María Guadalupe Gastelum, y cuatro de sus hijos, quienes serían testaferros del capo al frente de varios negocios financiados con dinero del narcotráfico, como un parque industrial y un centro comercial, indicó el comunicado del Tesoro.

También fueron incluidos en la lista de narcotraficantes del Tesoro otra esposa de "El Azul", Ofelia Monzón Araujo, y sus socios, que controlan siete empresas de estaciones de gasolina en Culiacán, Sinaloa. Bajo estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

Las medidas "ponen el foco sobre este 'padrino' del narcotráfico mexicano", que a diferencia de otros capos, ha mantenido "un bajo perfil para tratar de evitar un escrutinio" de sus actividades, dijo el encargado de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.

Esparragoza, en la lista de narcotraficantes del Tesoro desde 2003, es buscado activamente por la justicia de Estados Unidos para responder a cargos de narcotráfico, y este país ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Según las autoridades mexicanas, Esparrogoza es uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en México.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar