EE.UU. se compromete a reducir entre 26% y 28% emisiones de gases

Después de China, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.

AFP
31 de marzo de 2015 - 10:09 a. m.
EE.UU. se compromete a reducir entre 26% y 28% emisiones de gases

Estados Unidos se comprometió este martes a reducir entre 26% y 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2025 (con respecto a 2005), a ocho meses de la conferencia del clima en París que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo mundial.

Repitiendo las cifras anunciadas en noviembre en Pekín durante la conclusión de un acuerdo inédito con China, la Casa Blanca anunció haber transmitido oficialmente ese compromiso a la secretaría general de la Convención del Clima de las Naciones Unidas.

El objetivo anunciado de la comunidad internacional es el de limitar el calentamiento global a 2°C en relación a la era preindustrial. Para la ONG 350.org, las cifras transmitidas a la ONU representan un "compromiso importante" de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, pero "en sí misma, la oferta actual es claramente insuficiente para mantenerse por debajo de los 2°C".

El presidente estadounidense Barack Obama, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, decidió prescindir del Congreso, que se opone firmemente a cualquier legislación sobre el tema. Obama eligió la vía reglamentaria para mover las líneas, apoyándose en particular en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Así, en junio anunció nuevas normas para una reducción drástica de las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas existentes: reducción del 30% en 2030 en relación a 2005. El carbón, que suministra más de un tercio de la electricidad que se consume en Estados Unidos, sigue siendo un componente central del paisaje energético de Estados Unidos.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero -que no cesan de crecer- deben reducirse en un 40 a 70% de aquí a 2050 para esperar mantener el rumbo de los 2°C.

La Unión Europea fue la primera en transmitir, a principios de marzo, su plan post 2020 a la ONU. Los 28 prevén una disminución del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en comparación con 1990. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar