Publicidad
El Mundo 11 Nov 2012 - 12:30 am

Latinos, afroamericanos y pobres

EE.UU. se mira al espejo

Por primera vez, el elector blanco no fue definitivo a la hora de elegir al inquilino de la Casa Blanca.

Por: Diego Alarcón Rozo /Enviado Especial Ohio-Illinois
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-se-mira-al-espejo-articulo-386363
    http://tinyurl.com/m5jupx3
  • 0
insertar
Ilustración: Andrés Sánchez Duarte

De lejos, pareciera que Jody Robinson estuviera pidiendo algunas monedas en nombre de Dios, sosteniendo un libro titulado Fe sobre su rodilla. Robinson está sentado justo en medio del puente de la calle Dearborn, pleno centro de la ciudad, y por debajo corre el río Chicago lentamente.

No es un pastor. Tiene el libro afuera porque no tiene espacio en las dos maletas que carga, que son todo su patrimonio, y en efecto pide dinero, pero lo hace a nombre propio. Hace días que perdió su puesto en la bodega en la que trabajaba por un malentendido con su jefe. Hoy, Jody, de 42 años, está aquí porque ya son casi las 4:00 de la tarde, y como todos estos días llega a las 3:00 y se va a las 8:00 con 15 o 20 dólares en el bolsillo que le da la gente. Así será hasta que consiga un nuevo trabajo: “No sé cuánto tiempo me vaya a tomar. Tú sabes, soy negro”.

Jody Robinson está feliz de que Barack Obama haya ganado nuevamente la presidencia y dice que si él hoy no tiene trabajo no es por culpa del presidente sino de lo “jodidos que estábamos desde antes”. Y se desahoga: “Además, si no conoces a nadie en Chicago, no eres nada. Si no eres blanco, Bob o Jane, y usas tus pantalones ajustados, lo más probable es que no te contraten. A menos que seas hispano; a ellos sí, porque tienen fama de trabajar duro”. Él también trabaja duro, pero pide monedas porque necesita comer y pagar una cama lejos de acá, y sobre todo porque debe pagar los tiquetes del metro en la mañana siguiente, cuando recorrerá la ciudad buscando puestos y llenando solicitudes. Esa es su rutina.

Robinson no se rinde, conversa atentamente y se protege del frío con una pañoleta negra. En este punto de la conversación, él y sus quejas ya podrían resumir la situación del país, justo ahora que las elecciones acaban de terminar: la gente necesita trabajos, algunos negros creen que todavía existe la discriminación de los blancos, algunos latinos ganan fama de buenos empleados, a la par que otros estadounidenses creen que les están robando los trabajos que deberían pertenecerles. En todo caso, Barack Obama fue reelegido y justamente ellos, las minorías, fueron fundamentales para la elección, con cerca del 20% de los votos totales.

La contundente victoria del presidente dejó en el aire la sospecha de que el apoyo del que gozaba el republicano Mitt Romney no era tan fuerte como en su momento se creía. A los demócratas les correspondió la fiesta y a los republicanos la resaca. “Si algo debieron aprender después de la derrota es que de ahora en adelante deben preocuparse mucho más de los latinos, los afroamericanos e incluso los asiáticos. Creo que ese será el próximo debate interno que tendrán que tener”, comenta ahora el profesor Noah Kaplan desde uno de los salones de la Universidad de Illinois, donde da clases de política y comportamiento electoral, a unos 15 minutos en taxi de donde Robinson pide monedas.

Las posturas recias del ala más fanática del Partido Republicano, influenciada por el ultraconservador Tea Party, no surtieron efecto en las mayorías y sí generaron animadversión en ciertos sectores. Hace apenas unas semanas, la agencia Associated Press publicaba una encuesta en la que revelaba que el 51% de los estadounidenses se expresaba explícitamente en contra de la población negra, tres puntos más que hace cuatro años. Ese mismo sondeo dejó ver también que la mayoría tiene reservas hacia los latinos. Después de todo, puede que Robinson tenga razón y los números también hablan del otro lado: las encuestas a boca de urna de la firma Edison Research revelaron que Obama ganó sólo con el 39% del apoyo de los votantes blancos y el 44% de los votantes mayores de 65 años.

En cambio, María, hija de padres mexicanos, vende donas en un puesto y si pudiera conseguir un trabajo mejor se iría de allí. Ambos son latinos, pero la diferencia fundamental es que María tiene papeles porque nació acá, aunque para llegar a un buen puesto siente la misma limitación que Jody Robinson denuncia en el puente de la calle Dearborn.

De vuelta en el puente, Robinson asegura que no tiene nada en contra de los latinos —él los llama “mexicans”— aunque implícitamente asume que la mayoría de ellos están ilegalmente en el país: “¿Cómo no van a tener fama de trabajar duro? Si yo tengo que venir aquí desde un país más pobre a mantenerme, no hay más opción, o tendría que devolverme. Lo injusto es que ellos no pagan impuestos, como yo”. Se molestaría si alguien le dijera que está hablando como un republicano, pero seguramente ha visto las noticias y sabe cuál era uno de los problemas que los conservadores señalaban a lo largo de la campaña.

Puede ser que las divisiones y las posturas fuertes del algunos estadounidenses vayan más allá del proceso electoral. Quizá sea la crisis a la que se han enfrentado en los últimos años la que los ha llevado a mirarse detalladamente a sí mismos como país y a intentar encontrar culpables. Un blanco tradicionalista, seguidor de Mitt Romney, podría pensar que el país nunca estuvo tan mal hasta que un afroamericano llegó a la presidencia y un afroamericano apuntaría a decir que todo se debe a los gobiernos blancos anteriores. Es posible que la crisis económica haya radicalizado ciertas posiciones: cuando el barco comienza a hundirse los tripulantes buscan perder peso arrojando al mar lo que menos necesitan. Eso puede estar pasando acá. Tal vez cuando la situación vaya mejor importe menos de dónde se venga.

El profesor Kaplan es consciente de eso. Pensar en que en el próximo año del gobierno Obama se van a tratar temas como la migración, por ejemplo, no sería realista: “Ahora toda la política va a estar enfocada en la disminución del déficit y la creación de empleos. Los republicanos tendrán que flexibilizarse un poco si no quieren caer al abismo y será a sus líderes legislativos, Mitch McConnell en el Senado y John Boehner en Cámara, a quienes les corresponda mostrarle a la gente hacia dónde quiere que vaya el partido”. Ojalá que cuando todo esto ocurra, Jody Robinson haya conseguido un trabajo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

verdadsinpasiones

Dom, 11/11/2012 - 20:06
La cosa es mas o menos a si;Si yo quiero pintar mi casa,llamo a uno de estos degenerados cuello rojo,que son los que tienen licencia de contratistas,todos son unos borrachos que no se bañan y que su único hobby es dispararle a latas de cerveza en el muladar que viven.El llega y te dice que te cobra unos 3500 dolares y que se demora unos tres días.Paso seguido se va para los alrededores de Home Depot,donde se paran los ilegales y les dice a un par que necesita pintores a 8 solares la hora y que tienen que sacar la casa en dos días.Sueldo 320 y lo demás ganancia neta para seguir tragando comida chatarra en su basurero.Luego sufre y se siente frustrado por que los ilegales le están comiendo de los impuestos que dice pagar.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 11/11/2012 - 17:17
Apuesto que no les gusta lo que ven en el espejo la recua de gringos.
Opinión por:

Xembrador

Dom, 11/11/2012 - 13:01
G.W. Bush ganó las elecciones del año 2000 gracias a la trampa que hizo su hermano, el gobernador de la Florida en esa fecha. Jorgito dejó una deuda inmensa y alto desempleo. General Motors se declaró en bancarrota pero se salvó gracias a la ayuda de Obama. El republicano anterior, Ronald Reagan, un actor mediocre, dejó una deuda trillonaria. Estados Unidos no posee la potencia mundial que gozaba antes por culpa de esos dos goditos. "Yes, we can .." es el legado del reelegido presidente Obama y en los próximos 4 calendarios dejará indudable constancia que su mandato llenará al país del norte con muchas vacas gordas y favorables esperanzas.
Opinión por:

Dudo

Dom, 11/11/2012 - 12:08
Los republicanos odian los inmigrantes ignorando que este paìs es de inmigrantes y ellos que se creen de mejor familia trajeron a los negros como esclavos ; ahora se revertirà la historia para bien de los negros. Estoy en contra de los pocos blancos de este gran paìs que aùn siguen desdeñando a un ser humano por el color de su piel.
Opinión por:

astorspace

Dom, 11/11/2012 - 10:37
desde simon bolivar hasta juan manuel santos cuantos presidentes negros mulatos indígenas..?... en este pais multiétnico .
Opinión por:

chisciottino

Dom, 11/11/2012 - 10:52
150 anos antes de los USA. http://www.semana.com/on-line/colombia-tuvo-presidente-negro/103191-3.aspx
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 11/11/2012 - 07:38
Es la primera vez que el voto de los blancos no es definitivo; pero, lo mas importante para Latinoamerica es que esta es la primera vez que un presidente gana sin contar el voto de los cubanos del estado de Florida. Eso es supremamente importante porque le permite a Obama resolver el problema con Cuba; si verdaderamente quiere pasar esa pagina. El miedo a levantar el embargo siempre ha sido la amenaza de perder el voto cubano; el cual ha sido determinante en las elecciones presidenciales desde 1960. Ahora ya no hay mas disculpas para que los E.E. U.U. no levanten ese injusto embargo y se unan a la comunidad de naciones civilizadas.
Opinión por:

chisciottino

Dom, 11/11/2012 - 10:54
"y se unan a la comunidad de naciones civilizadas" y cual es la comunidad de naciones incivilizadas?
Opinión por:

usarules

Dom, 11/11/2012 - 09:46
Jose hablas con mucho sentido...si el embargo se levanta mas que seguro los Castro se caen solitos.El electorado le dio la luz verde a Obama,ya es hora de que los cubanos entren al siglo 21.
Opinión por:

cheperoni

Sab, 11/10/2012 - 23:52
Es cierto , los hispanos y en general las minorías fueron quienes mas apoyaron la releccion de Obama. Estado Unidos es un gran país de oportunidades para todos, democrático y respetuoso de las leyes. Soy colombiano y me apena lo que sucede en nuestro país con tanta corrupción y tanta violencia, inseguridad y donde cada dia hay mas pobres. Es lo que no sucede acá.
Opinión por:

coolerstuff

Sab, 11/10/2012 - 23:45
por mas malo que parezca pero a los gringos les tocara endurecer su politica contra los inmigrantes. De hecho sonara a xenofobia, pero si, a los gringos les cuesta un platal mantener a los indocumentados alla. no pagan impuestos , les dan educacion, salud ,privilegios por ser latinos hablo de los hijos de los indocumentados nacidos en EEUU. pero lo malo es que los gringos no diferencian , meten a todos los latinos en una misma bolsa, siendo que la mayoria de latinos trabajando en EEUU son los mexicanos que se pasan la frontera y son los mas pobres y brutos , son a los que les dan esos trabajos que nadie quiere alla , limpiando pisos o atendiendo en los Mc donalds, ni a gerentes llegan. por eso en los Estados sureños son los Esrados con un aumento de pobreza en los ultimos años
Opinión por:

coolerstuff

Dom, 11/11/2012 - 22:56
pues por algunos casos de exito de algunos mexicanos no quiere decir que sea lo comun. hay que reconocer de que los que cruzan la frontera no tienen el minimo de nivel de educacion como para tener mejores oportunidades y ascender culturalmente al nivel de vida norteamericana. defiendo al resto de latinos porque no todos somos iguales. El apoyo de los cubanos a obama demuestra que cuba ya no representa nada para la conciencia del norteamericano o para el cubano asi vengan de promesas democratas o republicanas, en momentos de crisis pesa mas la economia que cualquier otra cosa. ahh que pena con los que se ofendieron. pero hay que reconocer que los niveles de pobreza en el sur son basicamente de latinos , ahh y......no digo quien se lleva el mayor porcentaje porq se enojan
Opinión por:

pambele

Dom, 11/11/2012 - 09:58
coolerstuff, no se donde vive usted, no creo que en eeuu para hacer tales afirmaciones, yo vivo hace 15 anos en connecticut, llegue con visa de turismo y luego me legalice; desde un principio trabaje sin papeles y a mi y todos los que conozco, los empleadores les descuentan los impuestos por la derecha, pago los impuestos de mi carro, de mi compania y le retengo a mis empleados sus impuestos que pago al gobierno. Que yo sepa ningun indocumentado puede acceder a los servicios del medicare o walfare sino tiene seguro social. En esta crisis no he visto el primer norteamericano que limpie casas u oficinas, algunos son duenos de companias de jardineria, pero solo contratan hispanos, porque ellos no quieren esos trabajos, entonces no diga mentiras.
Opinión por:

usarules

Dom, 11/11/2012 - 09:42
A este cooler algun mexicano se lo cooleo y por eso esta resentido. Este imbecil ha de tener una pinta de chibcha y critica a los mexicanos.Te deportaron o te negaron la Visa negrito?
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 11/11/2012 - 07:51
Toca reconocer que la situacion economica de los estados del sur de los E.E. U.U. es tan mala, pero tan mala, que ahora los mexicanos se estan saltando el muro....para devolverse......
Opinión por:

wasabi7

Dom, 11/11/2012 - 00:15
juaaaaaaa este cooler es tan bruto q la mayoria de lo q afirma es falso y termino haciendo el ridiculo! primero investigue y luego si escriba la mierda q quiera!
Opinión por:

cheperoni

Sab, 11/10/2012 - 23:59
Al parecer usted tiene carácter repúblicano. Quiero recordarle que a los indocumentados no los atienden en ningún hospital público, carecen de salud y la no son sujetos de créditos para educación superior. Precisamente por ser grandes trabajadores, este país los necesita. Y los mexicanos no son brutos, para nada señor forista, son muy inteligentes y algunos han sido muy destacados y ocupan puestos importantes en las adminsitraciones y corporaciones públicas. No se le olvide que nosotros los hispanos somos la nueva fuerza electoral en Estados unidos y pagamos impuestos, por si no sabe los indocumentados también. y pagan renta, hacen mercado, compran gasolina para sus autos, son parte de esta economía. Ah soy colombiano, no mexicano.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 11/10/2012 - 21:48
Bla bla bla bla bla bla gringos hijuputas consumistas que les importa un culo el resto de la humanidad
Opinión por:

wasabi7

Sab, 11/10/2012 - 23:04
"huy" la verdad q duele juaaaaa juaaaaaa este pobre imbecil y sus comentarios estupidos llenos de odio!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio