Publicidad
El Mundo 25 Ago 2013 - 11:45 am

Crisis en Siria

EE.UU. tiene "muy pocas dudas" de que Siria usó armas químicas

El Ejército estadounidense está listo para actuar si así lo ordena el presidente Obama.

Por: AFP – WASHINGTON
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-tiene-muy-pocas-dudas-de-siria-uso-armas-quimicas-articulo-442330
    http://tinyurl.com/n6ucmxb
  • 0

Hay "muy pocas dudas" de que las fuerzas sirias usaron armas químicas contra civiles en un ataque el miércoles en los suburbios de Damasco, informó este domingo un funcionario estadounidense, quien calificó de poco creíble el permiso tardío otorgado por Siria para investigar los hechos.

La fuente señaló que tomando en cuenta la cantidad de víctimas y sus síntomas, y el análisis de la inteligencia estadounidense, "hay muy pocas dudas, a esta altura, de que un arma química ha sido usada por el régimen contra civiles en este incidente".

Los comentarios marcan un posicionamiento cada vez más fuerte de Estados Unidos, que parece dispuesto a iniciar una acción militar tras el presunto ataque químico en el que murieron 1.300 personas, según la oposición siria, en las afueras de Damasco el miércoles.

Autoridades estadounidenses informaron además que el presidente Barack Obama, quien mantuvo reuniones el sábado sobre la crisis en Siria con varios consejeros, tomaría una decisión sobre cómo responder a un ataque con armas químicas "indiscriminado".

La fuente dijo que Washington tomó nota de que el régimen sirio autorizó este domingo a los expertos de la ONU a investigar los hechos a partir de este lunes, pero consideró la decisión tardía y poco creíble.

"Si el gobierno sirio no tuviera nada que esconder y hubiera querido probar al mundo que no ha usado armas químicas en este incidente, habría cesado sus ataques en el lugar y garantizado un acceso inmediato a la ONU hace cinco días", dijo el funcionario estadounidense.

"A esta altura, la decisión del régimen (sirio) de garantizar el acceso al equipo de la ONU es demasiado tardía como para ser creíble, incluso porque las evidencias en el lugar han sido significativamente alteradas producto de la persistencia de los bombardeos y otras acciones intencionales del régimen en los últimos cinco días", agregó.

El régimen de Bashar al Asad aseguró que el trabajo de los expertos de la ONU permitiría desmentir las acusaciones de la oposición según la cual las fuerzas del gobierno usaron armas químicas contra civiles, incluyendo niños.

Mientras la oposición siria habló de 1.300 víctimas, Médicos Sin Fronteras señaló el sábado que 355 personas con síntomas neurotóxicos murieron en un hospital.

Estados Unidos colocó un cuarto destructor cerca de Siria y podría estar dispuesto a llevar adelante acciones militares limitadas, a pesar de que las encuestas reflejan el rechazo de los estadounidenses de que su país se involucre en un nuevo conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, la credibilidad de Obama, cuya inacción hasta ahora es muy cuestionada por la oposición republicana, está en juego, sobre todo desde que adviritó el año pasado que Siria cruzaría una "línea roja" si hiciera un uso masivo de armas químicas.

Expertos creen que la intervención más probable de Estados Unidos consistiría en lanzamientos de misiles desde el mar con instalaciones militares sirias como blanco.

También podría recurrirse al disparo de armas desde aviones estadounidenses por fuera de las fronteras sirias para minimizar riesgos de que pilotos estadounidenses o aliados sean víctimas de contraataques de las fuerzas de ese país.

Estados Unidos buscaría actuar con una amplia coalición de países europeos y del Golfo, mientras que Rusia se declaró contraria a cualquier intervención armada contra su aliada.

Luego de haberse reunido con sus consejeros diplomáticos y de inteligencia, Obama llamó el sábado al primer ministro británico, David Cameron, para evaluar las alternativas.

El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo en una gira por Asia que el Ejército estadounidense estaba listo para actuar si así lo ordenaba Obama, quien pidió al Departamento de Defensa el despliegue de medios militares para ofrecer a Obama "opciones" en el caso de que éste decida intervenir en Siria.

Relacionados

  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El_Profeta_Inconsciente

Lun, 08/26/2013 - 13:39
"Muy pocas dudas". Me recuerda las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Pero esta película tiene largo tiempo en desarrollo: Lo único que le interesa a los banqueros(Los verdaderos dueños del poder en el mundo) es que el petroleo sea vendido en dólares(La mayor burbuja económica de la historia). Cualquier país que pretenda prescindir de los dólares(o mejor dicho petrodólares), se convierte en una amenaza al sistema económico con el cual EEUU ha "timado" al mundo. Ejercer dominio y poder militar en medio oriente es una medida desesperada para evitar que se cambie el dólar estadounidense por el yuan chino como "moneda petrolera". Y en ese contexto Irán esta en el centro de la pugna. Pero Rusia y China sabe que EEUU hará cualquier cosa para impedir que el dólar colapse.
Opinión por:

teologico

Lun, 08/26/2013 - 11:31
NHCL, este si es mucha burra!
Opinión por:

teologico

Lun, 08/26/2013 - 11:30
Pero que dudas va a tener Estados Unidos si ellos fueron los que mandaron a lanzar las bombas para poder invadir a Siria, al igual como lo hicieron con Irak, será que el mundo sigue haciendose el ciego; Ban Ki- moon sirve para lo que pusieron ahí los grings, de titere.
Opinión por:

Bienporusted

Lun, 08/26/2013 - 04:15
¿Cómo se puede tener "muy pocas dudas" o "estar casi seguro" de algo? O saben o no saben, y estos no saben; mentirosos y cobardes, como siempre, estos gringos de mierda.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 08/26/2013 - 02:54
Eso de que "Estados Unidos no tiene dudas" lo escuche con las armas de destruccion masiva el Iraq el falso potivo para armar una guerra que destruyo ese pais...descubrieron la mentira pero que yo haya visto condenados....nada de eso, aqui no pasa nada....El problema es que si los Rusos no apoyan y los Chinos se oponen los gringos no pueden hacer nada....Al oposicion en siria cson de Alqaeda y ellos mismos pudieron haber envenenado toda esa gente para incitar a que Estados unidos les ayude.
Opinión por:

paramuno

Dom, 08/25/2013 - 22:08
¿y porque los salvadores de la humanidad no actúan en Egipto? porque los gobernantes de Egipto son aliados gringos aunque igual de asesinos a los de Siria
Opinión por:

DRACOMAGNO

Dom, 08/25/2013 - 20:54
Entiendo el porque los comunistas siempre estan hablando mal de USA,pero en este caso es para evitar que el dictador de Siria siga masacrando a su pueblo indefenso e inocente que no tienen nada que ver con los insurgentes que combaten contra su dictadura. Apoyo 100% la intervension norteamericana en Siria. El usar armas de destruccion masiva es condenado en el mundo. Asi que ya saben los hijos de puta rosados, rojos rojitos y comunistas a mamarsela a los gringos...jajajajjajajajaja
Opinión por:

camilo cardenas

Dom, 08/25/2013 - 21:07
¿No tiene algo más inteligente que aportar?. ¿Solo esa basura anticuada?, oiga amigo usted en que mundo vive, ¿Rojos, comunistas?, porque no coloca a la URSS porque parece que ese es el mundo en el que vive. sepa usted que en donde más se discute y se da oposición a un ataque de EEUU a Siria, es el Estados Unidos mismos, y no precisamente de mamertos analfabetas, indecentes, como ustedes, porque al igual que los extremistas de la izquierda se arropan con la misma cobija.
Opinión por:

donsimon1

Dom, 08/25/2013 - 19:34
Lo mas increible de todo es que el pequeno Satan, nunca se mencione en todo esto, estan escondidos como siempre detras del Gran Satan, al que controlan con un dedito de la mano. Actualmente estan desesperados porque sus planes de controlar el Medio Este completamente no se han podido llevar a cabo. Estan desesperados porque necesitan controlar el petroleo de Iran, y las reservas de Venezuela. La crisis economica que encaran es tan enorme, que lo unico que les queda es invadir otros paises con recursos de hidrocarburos para mantenerse a flote, y asi no perder el control de las finanzas del mundo. La venidera caida del dollar como moneda de intercambio mundial sera el golpe final a todas estas pretensiones. Rusia y La China tienen mucho que decir de todo esto
Opinión por:

exovision

Dom, 08/25/2013 - 19:48
muy buen comentario, al fin alguien que ve mas alla de las narices ... buena esa!
Opinión por:

GALILEOWAG

Dom, 08/25/2013 - 17:52
Una dictadura desde 1971 hasta 2013, primero el papa Hafez y ahora este Bashar al Asad, los propietarios del Pais, y el Pueblo Chupe; algo parecido por aqui con un vecino, que cuando el Pueblo quera quitarse es mico de encima le caera rayos y centellas.
Opinión por:

imf

Dom, 08/25/2013 - 16:39
Y tampoco habia duda de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak... esos perros creen que el resto del mundo se chupa el dedo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/25/2013 - 16:30
Despues de Siria EEUU ya tiene las pruebas necesarias para continuar con Venezuela.
Opinión por:

marangom

Dom, 08/25/2013 - 16:22
¿Por qué sólo se difunde la versión de los Estados Unidos e Israel? El plan de atacar a Siria fue hecho hace más de seis meses. Se buscan un pretexto. Realmente el mundo cambió mucho después de los autoatentados del 11-S.
Opinión por:

djRABBIT

Dom, 08/25/2013 - 18:46
Quien crees que financia el espectador?
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 18:34
No es necesario ser un guerrillero ('terrorista') para compartir lo dicho por el forista. Eso ha sido deducido y comprobado por millones de personas en el mundo entero (incluyendo a USA). Lo de 'las torres' fue ampliamente analizado y demostrado matemáticamente (mediante Física y Química, entre otras disciplinas) por más de trescientos profesores de Ingeniería de universidades usanas (por lo de USA), y no ha sido refutado -ni siquiera contradicho- por nadie competente. Es que la Verdad y la Lógica no tienen ideología política.
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 08/25/2013 - 16:27
NO ME EXTRAÑARIA QUE FUERA EL HIJO BASTARDO DE ALGUN GUERRILLERO
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 08/25/2013 - 16:26
ESTE SALIO AMIGO DE LOS TERRORISTAS SIRIOS Y CELEBRA SUS ASQUEROSAS HAZAÑAS
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 08/25/2013 - 16:20
YA ES HORA QUE USA BORRE DEL MAPA A SIRIA E IRAN ENEMIGOS DE ISRAEL Y A BOLIVIA Y VENEZUELA ENEMIGOS DE COLOMBIA UNAS 20 BOMBITAS ATOMICAS Y LISTO
Opinión por:

marangom

Dom, 08/25/2013 - 15:31
Y el mundo cree que son sus mercenarios lo que usan armas químicas. Estados Unidos e Israel buscan un pretexto mentiroso (como en Irak y Libia) para agredir a Siria. El sionismo cree que Siria hace parte de la "tierra prometida".
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Dom, 08/25/2013 - 15:27
Hay que orar mucho para que la verdad salga a la Luz y la mentira sea destrozada. Hay muchos intereses y la ONU al igual que Obama trabajan para los caidos. Esto es un hecho
Opinión por:

gegaleano

Dom, 08/25/2013 - 15:07
huele a sangre.....se alborotan las locas uriburras!!!
Opinión por:

exovision

Dom, 08/25/2013 - 14:29
para NHCL y demas Uriputas .... solamente les doy los links para que VEAN los videos, para esto no hace falta saber leer y basta una inteligencia media para entender, pero en su caso y demas Uriputas .... no hay nada que hacer ...
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 08/25/2013 - 14:43
¿Y es que éste "exomorón"no puede sospechar que esos videos pudieron haber sido realizados por afectos al régimen sirio para incriminar a los rebeldes de ese país de dichos actos?.
Opinión por:

coyi

Dom, 08/25/2013 - 14:26
Adelante al cobarde, mentiroso y criminal ejercito norteamericano, que los Misiles SS-300 Rusos, los están esperando para acabarlos. Soldado gringo que pise territorio Sirio, no sale de ese terruño pues allí será enterrado. Los gringos le tienen pavor a todo lo que sea Ruso, es más los pilotos de la aviación de EUA, sienten complejo por los pilotos de la aviaciónRusa.
Opinión por:

NHCL

Dom, 08/25/2013 - 13:41
AAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA que risa me producen estos borregos izquierdofrenicos, del mismo lado y peleando entre ellos, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA no saben leer o si leen NO entienden, por eso la borregada NUNCA va a llegar a ninguna parte, no se poden de acuerdo ni entre ellosAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA ridículos e insignicantes hombrecillos, mas bien me voy esta una pelea de ¡¡¡¡¡¡¡¡BRUTOS¡¡¡¡¡¡¡ AAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 08/25/2013 - 13:48
Lo mismo iba a escribir NHCL, pelea entre mamertarados oligofrénicoas, jua jua jua jua jua jua jua jua.
Opinión por:

NHCL

Dom, 08/25/2013 - 13:36
AAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA como producen risa estos izquierdofrenicos, con sus ´´teorias´´ conspirativas según estos muertos de hambre, los gringos fueron quienes organizaron la masacre, un imbécil ya babeo que es un falso positivo de los gringos, otro cretino escribió que fue ´´órquestada´´ lease bien ´´orquestada´´ al estúpido le ´´sono´´ bonita la palabra y la uso que tipo tan bruto, si esas estupideces fueran ciertas como afirman todos estos imbéciles izquierdosos, porque el gobierno sirio NO se ha pronunciado al respecto? porque en lugar de permitir que la comisión de la ONU haga la inspección, no ACUSO a los gringos ante el mundo de eso producto de un ´´orquestado´´ falso positivo?? porque se queda callado el presidente y da la autorización?
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 13:34
Esto nos recuerda la 'preparación' psicológica y diplomática que se hizo como antesala a la agresión e invasión en Irak (con el cuento de las 'armas de destrucción masiva'). Ya el mundo está muy acostumbrado a los pretextos -fríamente diseñados e instrumentados- que las potencias occidentales, aventajadamente encabezadas por USA, cranean y mercadean para tratar de 'justificar' sus bellaquerías en casi todo el mundo. En cuanto a que las tropas imperiales sólo esperan la orden de Obama, no sólo es una perogrullada, sino que -está ampliamente comprobado- hace rato tienen sus uñas y sus ponzoñosos colmillos (y sus dólares) metidos en el atormentado cuerpo del pequeño país árabe. Claro que al pomposo y muy 'valiente' ejército egipcio no le preocupa en absoluto la suerte de sus hermanos sirios.
Opinión por:

exovision

Dom, 08/25/2013 - 13:15
Las pruebas del uso de armas quimicas por parte de los rebeldes son innumerables, pero para este asqueroso pasquin no exsiten, sigan haciendole coro a los mentirosos genocidas, algun dia van a pagarlas todas juntas, ni crean que no tienen responsabilidad, van a salir con el cuento que era solo copy/paste, a las ratas del pasquin, a ver si pueden desmentir estos videos que muestran a los "rebeldes" disparando los tanques de gas llenos de gas sarin ...http://www.youtube.com/watch?v=XPXwGKDrMQw y http://www.youtube.com/watch?v=Px8xgPMg1q0 y http://www.youtube.com/watch?v=nLVHdgpCmb4 que mas evidencia necesitan estas Uriputas para callarse la jeta?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio