Publicidad
El Mundo 7 Abr 2013 - 11:58 am

EE.UU. vuelve a Israel para intentar reactivar las negociaciones de paz

El secretario de Estado, John Kerry, regresó para intentar que vuelvan a la paz las relaciones israelo-palestinas.

Por: AFP - TEL AVIV
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-vuelve-israel-intentar-reactivar-negociaciones-de-articulo-414518
    http://tinyurl.com/klyr3go
  • 0
insertar

El secretario de Estado norteamericano John Kerry regresó este domingo a Israel para intentar reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas, poco después de una visita a Turquía donde instó a este país y al Estado hebreo a normalizar relaciones.

El avión de Kerry, procedente de Turquía, aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en la tarde del domingo. Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense viaje directamente a la ciudad de Ramalá (Cisjordania) para reunirse al atardecer con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Horas antes, en Turquía, Kerry --que efectúa una extensa gira internacional de diez días-- había abogado por la normalización de las relaciones de este país con Israel. "Queremos que esta relación, que es importante para la estabilidad de Oriente Medio e incluso crucial para el propio proceso de paz, vuelva a la normalidad", dijo en rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El mes pasado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se disculpó con el jefe de gobierno de Turquía por la muerte de nueve turcos durante la toma de una flotilla humanitaria con destino a Gaza en 2010, que desembocó en la congelación de las relaciones bilaterales entre los países.

Tras este gesto espectacular, ambos dirigentes, aliados fundamentales de Estados Unidos en la región, acordaron normalizar sus relaciones, pero por el momento aún no han reanudado oficialmente sus relaciones diplomáticas. Estados Unidos espera acelerar la reconciliación entre Ankara y el Estado hebreo, que considera vital para evitar la propagación del conflicto sirio en la región.

Sin embargo, respecto a las negociaciones de paz con los palestinos, Israel no parece dispuesto a otorgar de momento un rol importante a Turquía, tal como lo sugiriera John Kerry.

"El proceso político debe desarrollarse en forma directa entre nosotros y los palestinos", declaró este domingo la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livnni, encargada de las negociaciones con los palestinos, al responder a una pregunta de la radio pública sobre el papel que podría desempeñar Turquía en la reanudación de las negociaciones, abandonadas desde septiembre de 2010

"Dentro de poco tiempo podremos evaluar la contribución de los países de la región. La idea es interesante, pero eso tomará tiempo", agregó Livni, refiriéndose a las declaraciones de Kerry en Estambul de que Turquía podía desempeñar un papel "clave" y aportar "una importante contribución" al proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Advertencia a Irán

En otro tema, el secretario de Estado estadounidense advirtió a Irán que el tiempo apremia en las negociaciones entre las grandes potencias y Teherán sobre su polémico programa nuclear, luego de dos días de conversaciones en Almaty (Kazajistán) entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) e Irán sin que ambas partes lograsen acercar posiciones.

"No es un proceso sin fin (...) no podemos hablar por gusto", advirtió Kerry desde Turquía.

Durante su breve visita a Estambul, Kerry pidió también a Turquía que mantenga sus fronteras abiertas a los refugiados sirios que huyen de los violentos combates entre las tropas del presidente Bashar al Asad y los rebeldes que intentan derrocarlo.

Ankara acoge actualmente a unos 200.000 sirios en campos de refugiados instalados en la frontera entre ambos países. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 1,2 millones de sirios han huido a los países vecinos.

Tras su paso por Turquía, Kerry se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo y el lunes respectivamente, luego de la visita que hizo el mes pasado acompañando al presidente Barack Obama a Israel y los territorios palestinos.

Luego de sus reuniones en Israel, Kerry se dirigirá a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G8 en Londres, antes de partir hacia Asia en su primer viaje a esa región desde que fuera nombrado en el cargo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio