EE.UU. y Afganistán reafirman compromiso en retiro de tropas

Este proceso terminará en 2014.

AFP
16 de marzo de 2012 - 01:30 p. m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, reafirmaron este viernes en conversación telefónica el objetivo de retirar las fuerzas internacionales de Afganistán a fines de 2014, anunció la Casa Blanca.

El jueves, Karzai había indicado en un comunicado que Kabul planeaba asumir desde 2013 la seguridad en el país en remplazo de las fuerzas de la OTAN (Isaf) y no a fines de 2014 como estaba previsto hasta ahora.

Pero según un comunicado de la Casa Blanca ambos presidentes reafirmaron que "las fuerzas afganas acabarían el proceso de transición y asumirían la total responsabilidad de la seguridad en el conjunto del país a finales de 2014".

La Casa Blanca precisa que a partir de 2013 "la dirección de las operaciones de combate pasará progresivamente a las fuerzas afganas" y que las fuerzas estadounidenses tendrán un papel de apoyo.

Menos de una semana después de la masacre de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense, ambos aceptaron "discutir antes las inquietudes formuladas por el presidente Karzai sobre la presencia de las tropas extranjeras en pueblos afganos".

Obama precisó que recibirá a Karzai en mayo en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN, que debe definir el proceso de transición en Afganistán.

Tras recibir el jueves al secretario de Defensa Leon Panetta, Karzai declaró: "Estamos preparados para asumir toda la seguridad. Preferiríamos que este proceso se terminara en 2013 y no en 2014".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar