Publicidad
El Mundo 14 Sep 2013 - 8:22 am

Convención Internacional

EE.UU. y Rusia acuerdan "procedimientos extraordinarios" para el arsenal Sirio

La inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo.

Por: AFP
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-y-rusia-acuerdan-procedimientos-extraordinarios-el-articulo-446381
    http://tinyurl.com/n9a6x8x
  • 0
Foto: AFP
El secretario de Estado John Kerry de EE.UU. comparte una risa con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Estados Unidos y Rusia acordaron que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

Así lo anunció este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que posee el régimen sirio.

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Washington, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas)", según lo convenido por Lavrov y Kerry.

"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.

Los inspectores internacionales "deberán ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remoción y destrucción" de todos los elementos relacionados con armas químicas y su producción, dijo Kerry.

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 09/15/2013 - 21:56
Se están concentrando mucho en las armas químicas y se están olvidando de que la masacre sigue sobre la población aunque con armas convencionales.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 09/15/2013 - 22:01
Lo importante es evitar que Asad siga masacrando
Opinión por:

shawnee

Sab, 09/14/2013 - 15:24
Se dejaron marraniar, esos h/p muestran lo que les conviene y esconden lo mas efectivo contra la poblacion civil, el arabe musulman no se le puede creer, por un lado adoran a alah y por el otro le meten un cuchillo.
Opinión por:

Klinio Targa

Sab, 09/14/2013 - 15:22
Y de los laboratorios que producen estas sustancias, quièn se acuerda?
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 09/14/2013 - 13:23
Todo eso es un Montaje para atacar a EEUU primero. La Guerra es lo unico que pondra fin a los Genocidios en Siria.
Opinión por:

Ihurtuasshole

Sab, 09/14/2013 - 11:07
La presión sirve de mucho!
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 09/14/2013 - 10:56
Es importante que el mundo sea multipolar para que haya equilibrio y no se dependa geopolíticamente de una sola nación en este tipo de decisiones y, frente a ello, me parece fundamental que se llegue a un acuerdo con Rusia sobre Siria y el uso de armas químicas. Personalmente no creo que el gobierno utilizó esas armas, a sabiendas que esa era la excusa para entrar los Estados Unidos en confrontación directa, y por lo que parece, el pueblo sirio no ha dado la espalda al gobierno, por eso los llamados "rebeldes" no han logrado avanzar sino que cada día pierden la guerra. Algún día se sabrá realmente si las muertes fueron excusas para tumbar a Asad.
Opinión por:

marangom

Sab, 09/14/2013 - 10:39
Esto mismo deben hacer con Israel. En Gaza, y con toda impunidad, el estado sionista lanzó fósforo blanco. EE.UU también, napalm en Vietnam y uranio empobrecido en Irak.
Opinión por:

original

Sab, 09/14/2013 - 13:35
Uishhhhhh. Usted si que es bien chismosa..
Opinión por:

AuditorGeneral

Sab, 09/14/2013 - 09:08
Porque Siria no puede tener armas quimicas y EEUU si?, porque Siria no puede usar armas quimicas dentro de su territorio y EEUU si las puede usar en Irak, Afganistan y donde le de la gana? Porque los judios tambien las pueden tener y Siria no? porque los judios las pueden usar en la franja de gaza y los Sirios no?
Opinión por:

original

Sab, 09/14/2013 - 13:33
Auditor general, la respuesta es simple, porque dejarle armas quimicas a siria es como enviar niños a visitar a garavito, vomo dejar que las far tengan poder en el gobierno, como darle armas nucleares a los talibanes, como enviar cristianos a a un pais lleno de musuanes radicales, como legalizar la coca, algo mas??? Ohh como dejarle una metra a una loca...
Opinión por:

sintropel

Sab, 09/14/2013 - 12:53
Adivine por que y le cuento.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio