Publicidad

Egipto decide sobre su futuro

En medio de la persecución a los Hermanos Musulmanes por parte del Gobierno, hoy y mañana tendrá lugar un referendo constitucional en Egipto.

Redacción Internacional
13 de enero de 2014 - 10:29 p. m.
Abdel Fatah Al Sisi, jefe del ejército egipcio. / AFP
Abdel Fatah Al Sisi, jefe del ejército egipcio. / AFP
Foto: AFP - MOHAMED EL-SHAHED

De acuerdo con Haifa Abu Gazalé, jefa de una misión de la Liga Árabe que supervisará el plebiscito, la jornada que empieza es la “primera etapa del camino democrático, que en el futuro dará paso a unas elecciones presidenciales y parlamentarias”. Las esperanzas de la comunidad internacional están puestas en que los egipcios logren superar la inestabilidad generada desde que los militares derrocaron en julio pasado al presidente Mohamed Mursi, el representante de los Hermanos Musulmanes que se convirtió en el primer jefe de Estado elegido democráticamente en la historia del país.

Sin embargo, la mano dura que ha impuesto el régimen militar ha hecho que el referéndum sea cuestionado. El jefe del Ejército y hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah Al Sisi, ha hecho propaganda para que la gente diga sí a la nueva Carta Magna, mientras prohíbe la publicidad por el no.

La aprobación de la nueva Constitución sería equivalente a legitimar el golpe militar de julio. Los islamistas, que jugaron un papel activo en la redacción de la anterior Constitución, fueron excluidos esta vez. La Carta Magna propuesta por el actual gobierno permitiría que los civiles sean juzgados en tribunales militares, daría a las fuerzas armadas control sobre el nombramiento del ministro de Defensa durante los próximos ocho años y pondría el presupuesto militar más allá de la supervisión civil. Además pondría restricciones al derecho a la protesta social. Todos ellos objetivos muy distintos a los de la revolución que derrocó al exdictador Hosni Mubarak en 2011.

Desde la caída de Mubarak, Egipto no ha tenido un tiempo prolongado de estabilidad. Hoy las alarmas están encendidas por la violencia que estalló en los últimos días, después de que el Gobierno declarara a los Hermanos Musulmanes una organización terrorista y empezara a arrestar a sus integrantes. En respuesta, la agrupación islámica ha organizado manifestaciones que exigen la vuelta de Mursi al poder y llamó a sus partidarios a boicotear el referéndum.

Aun cuando gane el no en el plebiscito, las perspectivas de una transición hacia un sistema democrático se ven muy lejanas. El régimen militar, que es la sombra de Mubarak, no quiere desligarse del poder. El general Al Sisi ha dicho que se presentará a las elecciones presidenciales previstas para 2014 si “el pueblo lo pide”, y si el Ejército apoya su candidatura.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar