Publicidad

'EI va a ser aplastado'

El profesor de la Universidad de Harvard asegura que, por la forma en que hace enemigos, el Estado Islámico va a terminar sin aliados.

Angélica Lagos Camargo
30 de agosto de 2014 - 02:59 a. m.
Michael Ignatieff, uno de los intelectuales más respetados en el tema de la lucha contra el terrorismo.  / Flickr: Michael Ignatieff
Michael Ignatieff, uno de los intelectuales más respetados en el tema de la lucha contra el terrorismo. / Flickr: Michael Ignatieff

Michael Ignatieff es historiador, periodista y profesor de la Universidad de Harvard. Estudió historia allí y se especializó en la Universidad de Oxford y en la Escuela de Altos Estudios Políticos de París. Es autor de varios libros, entre ellos El mal menor, un análisis del desarrollo del terrorismo y los límites de un Estado en su lucha. Hoy, cuando el mundo mira el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, el experto habló con El Espectador sobre esta nueva amenaza.

EI, un grupo extremista suní creado en 2006 bajo otro nombre y reaparecido en 2013 en plena guerra de Siria, proclamó a fines de junio un califato islámico en las regiones que controla en este país e Irak. Tras haber sido acusado de decapitaciones, persecuciones y crucifixiones, ejecutó entre miércoles y jueves a 160 soldados sirios en la provincia de Raqa (norte).

¿Es el Estado Islámico la principal amenaza en este momento en Oriente Medio?

Hay otros grupos terroristas en la región actualmente, pero el Estado Islámico es, sin duda, una amenaza porque tiene tanques, territorio y dinero. Además, su liderazgo es despiadado.

¿Cómo enfrentar a un grupo que parece ser mucho más peligroso que Al Qaeda?

Los ataques aéreos que Estados Unidos comenzó a hacer en la zona pueden ayudar a mantener al EI inmovilizado en la región fronteriza entre Siria e Irak. También colaboran para evitar que tome más territorio, pero los ataques aéreos por sí solos no pueden derrotarlo. Para ello se necesita una acción militar de los kurdos, los chiitas iraquíes, los anti-EI y las fuerzas que pelean contra el régimen sirio de Bashar al Asad, sobre el terreno.

Dice que es un grupo con dinero. ¿Cómo detener su financiamiento?

Se deben eliminar todas las fuentes encubiertas saudíes y del golfo.

¿Es el Estado Islámico el resultado de los errores cometidos por Estados Unidos durante años de guerra en Irak?

Estados Unidos invadió Irak, le entregó el poder a la mayoría chiita y luego vio cómo ésta, agente del poder en Bagdad, enajenaron a la minoría suní, conduciéndola hacia el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en el norte de Irak. Estados Unidos no es responsable de la persecución hacia los cristianos. Los yazidíes y chiitas no son responsables por la incompetencia y corrupción del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

¿Cómo detener al EI?

El Estado Islámico amenaza a cada Estado en la región, desde los saudíes hasta los iraníes, sin mencionar a todas las minorías religiosas. Haciendo enemigos en todo el mundo, amenazando el orden estatal de toda la región, EI va a terminar sin amigos o aliados. Con el tiempo van a ser aplastados. Una intervención externa —el poder aéreo combinado con la diplomacia— puede ayudar, pero el trabajo real tienen que hacerlo los estados directamente amenazados por EI.

 

alagos@elespectador.com

Por Angélica Lagos Camargo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar