Publicidad
El Mundo 10 Ene 2013 - 9:08 pm

Injerencia militar de Estados Unidos

Ejército de EE.UU. habría hecho experimentos secretos en Bolivia

Así lo denunció el Gobierno de Evo Morales.

Por: Redacción Internacional
  • 249Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ejercito-de-eeuu-habria-hecho-experimentos-secretos-bol-articulo-395964
    http://tinyurl.com/aqp2fdo
  • 0
insertar
Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia. / EFE

Miembros del gobierno de Evo Morales dijeron que soldados estadounidenses estuvieron en el nevado del Chacaltaya haciendo ensayos para estudiar cómo resistir los efectos que produce la altura.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, hizo la denuncia. Dijo que un equipo militar de Estados Unidos había estado de manera ilegal en el glaciar boliviano de Chacaltaya realizando estudios de los efectos de la altura en soldados estadounidenses, que luego desplazan a Afganistán. Señaló que los hechos confirmados por el gobierno boliviano representaban una “flagrante violación de la soberanía nacional, por la forma y los objetivos de dicha expedición”.

Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, denunció este jueves los experimentos militares desarrollados en el nevado y dijo que su intención sólo era capacitar tropas estadounidenses para invadir a otros países.

"Están haciendo experimentos de carácter militar que van a ser utilizados por tropas norteamericanas para garantizar y proveer la invasión de otros países. Estados Unidos no tiene zonas de altura, no es para proteger a Estados Unidos, es para preparar a militares que van a invadir otros países que tienen zonas de altura", insistió en conferencia de prensa García Linera.

La “operación militar encubierta” denunciada por el gobierno boliviano se desarrolló el año pasado, entre el 12 de junio y el 15 de septiembre, cuando 23 funcionarios estadounidenses, vestidos de civil, y que se presentaron como turistas ante el Servicio de Migración de Bolivia, con la intención de visitar la montaña Chacaltaya, eslabón de una cadena montañosa que circunda las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto y que se emplaza a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un comunicado del gobierno boliviano señala al investigador estadounidenses Robert Corwine Roach Jr., quien estaría al frente de la expedición científica. Según las autoridades bolivianas, Corwine utilizó un millonario presupuesto del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos y señaló que el periódico The Denver Post (Colorado) hizo un informe en el que mostró los estudios para la enfermedad de altura desarrolladas por este científico. La publicación destaca que Roach y otras 24 personas planificaron permanecer durante 16 días en la altitud de Bolivia para estudiar su aclimatación y adaptación. El doctor Corwine Roach estudió los procesos de aclimatación y adaptación de los soldados a las condiciones de altura del país andino. eterminar los procesos moleculares básicos de la aclimatación.

“Hay injerencia e intervencionismo por parte de este grupo de presuntos investigadores que llegaron a Bolivia mandados por el Departamento de defensa de Estados Unidos para llevar acabo investigaciones y experimentos”, expresó la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila.

En esa línea, el vicepresidente García Linero recordó que Bolivia tiene regiones altas y reveló su preocupación por una posible invasión norteamericana a nuestro país, por eso denunció públicamente al Gobierno de Estados Unidos por ser "un Gobierno agresor" y que abusa de la confianza.

"Rechazamos y denunciamos al mundo que se trata de una agresión, de una abierta agresión hacia el pueblo boliviano, una abierta agresión hacia el Estado boliviano, porque el conjunto de científicos se ha dedicado a hacer investigaciones sin conocimiento del Gobierno boliviano, investigaciones de carácter militar, y eso es violatorio de la convivencia y el respeto mutuo entre estados y entre gobiernos, lo que ha hecho el Gobierno norteamericano es, no solamente abusar de la hosapitalidad, de la sencillez y de la generosidad que tenemos los bolivianos, sino que nos ha agredido, nos ha maltratado", fundamentó, citado en un boletín institucional.

A su juicio, Bolivia que estaba predispuesta a mejorar la relación bilateral con Estados Unidos recibió una puñalada en la espalda, razón por la cual dijo que el país no se puede "quedar de brazos cruzados", sino debe acudir a la comunidad internacional para denunciar esa nueva injerencia estadounidense.

Reiteró que no existe ningún problema con el pueblo estadounidense, sino con el Gobierno de ese país, que interfiere en la soberanía boliviana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio