Ejército sirio avanza ante los rebeldes gracias al apoyo aéreo ruso

En Washington, el Pentágono anunció "progresos" en las nuevas discusiones por videoconferencia con Moscú.

Sara Hussein / AFP
10 de octubre de 2015 - 03:41 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Las fuerzas del ejército sirio recuperaron terreno controlado por los rebeldes en las provincias de Hama y Latakia, este sábado, gracias al apoyo de su aliado ruso que intensificó sus ataques aéreos en el 11º día de intervención.

En Washington, el Pentágono anunció "progresos" en las nuevas discusiones por videoconferencia con Moscú, destinadas a evitar eventuales incidentes entre sus aviones en el espacio aéreo sirio. Además, afirmó que pronto habrá más discusiones bilaterales.

Llegada en ayuda del régimen, que ha sufrido varios reveses, si bien debía tener como objetivo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Rusia había hasta ahora atacado a grupos rebeldes hostiles al poder, como el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, y de manera marginal al EI.

Este sábado, apoyado por los ataques rusos y milicias prorrégimen, el ejército arrebató a los rebeldes islamistas y a Al Nosra varios sectores de la provincia de Hama (centro), en el marco de una ofensiva lanzada el miércoles pasado.

Según una fuente militar, entre estos sectores recuperados se encuentran las colinas cercanas del Sukayk, que abren el camino hacia Jhan Cheijun, una ciudad clave en tanto está ubicada sobre la carretera internacional Damasco-Alepo. 

El EI no mantiene posiciones en esta región.

No obstante, en Alepo, los rebeldes islamistas, entre ellos el poderoso grupo Ahrar al Cham, lograron por su parte recuperar el control de la localidad de Tall Susin, tras el avance de los yihadistas.

En tanto, los combates seguían en Tall Qrah, un punto estratégico ya que está en el camino hacia Turquía, que es el principal aliado de los islamistas moderados.  

El viernes, el grupo yihadista EI, que controla vastos territorios en Irak y Siria, logró avanzar en algunas horas para situarse a unos 10 kilómetros de la periferia norte de la ciudad y a 3 kilómetros de la zona industrial de Sheij Najar, en manos del régimen, según el OSDH.

Alepo es la segunda ciudad más importante de Siria y el gobierno tiene apostadas sus tropas en el complejo de Sheij Najar

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que durante la noche decenas de yihadistas y de rebeldes perdieron la vida, aunque no pudieron ofrecer un balance de las pérdidas humanas en los combates.

En otras partes de la provincia, ubicada en el norte del país, seguían los enfrentamientos y los yihadistas continuaban la ofensiva lanzada contra el aeropuerto militar de Kweyris, mientras las tropas de Damasco intentaban atacar al grupo en las localidades aledañas para aflojar el cerco. 

En tanto, la ONG reportó que durante la noche la aviación rusa lanzó varios bombardeos en Latakia, Hama e Idleb, que eran importantes posiciones de Al Nosra, pero donde la presencia de EI es limitada. 

Evitar incidentes aéreos

Estos ataques parecen destinados a tratar de impedir cualquier avance del Ejército de la Conquista, alianza que incluye a varias milicias, entre las cuales Al Nosra, en Idleb, Hama y Latakia. 

En Moscú, el ministerio de Defensa ruso anunció este sábado que en las últimas 24 horas se realizaron 55 ataques contra el EI.

Según un comunicado, en Damasco, Alepo, Hama, Idleb y Raqa fueron destruidos 29 campos de entrenamiento de los "terroristas", 23 posiciones defensivas, dos centros de mando y un depósito de municiones.

El avance de EI en la provincia de Alepo se ha producido pese a esta campaña aérea iniciada por Rusia el 30 de septiembre.  

Damasco y Moscú afirman que la campaña rusa tiene como objetivo frenar a EI y a otros grupos yihadistas, pero algunas organizaciones opositoras al gobierno sirio afirman que se ha centrado más en los rebeldes moderados. 

La ofensiva rusa también complica las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos que, junto a países como el Reino Unido y Francia, lanzan bombardeos contra el grupo. 

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, había indicado que se reanudarían las conversaciones con Rusia para evitar contratiempos y "garantizar las operaciones" en el espacio aéreo de Siria de ambos países. De hecho, ya comenzaron.

Después del inicio de las operaciones de Rusia, los mandos civiles y militares de ambos países sostuvieron reuniones por video conferencia para evitar accidentes, abordando temas como las frecuencias de radio para comunicar alertas y el idioma que utilizarían los pilotos. 

Después el Pentágono criticó que Moscú no respondía lo suficientemente rápido a las propuestas formuladas por Washington tras los primeros intercambios.

El viernes, Estados Unidos anunció que va a dejar de reclutar y entrenar a futuros combatientes rebeldes opuestos al presidente sirio y se concentrará en la entrega de "armas a un selecto grupo de líderes fiables y a sus unidades" ya desplegadas.

Por Sara Hussein / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar