Publicidad
El Mundo 12 Jun 2012 - 5:50 am

Conflicto en Siria

Ejército sirio utiliza a los niños como "escudos humanos": ONU

Organizaciones de derechos humanos estiman que cerca de 1.200 niños han muerto en el desarrollo de las protestas.

Por: AFP
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ejercito-sirio-utiliza-los-ninos-escudos-humanos-onu-articulo-352565
    http://tinyurl.com/m86ll3f
  • 0
insertar

Las tropas del régimen del presidente sirio Bashar al Asad han torturado, mutilado, violado y asesinado niños, y también han utilizado a menores de hasta 8 años como "escudos humanos" durante ataques militares contra los rebeldes, reveló este martes un informe de la ONU.

Naciones Unidas calificó al gobierno de Siria como uno de los peores en su anual "lista de la vergüenza" de países en conflicto en los que los niños son asesinados, torturados o forzados a combatir.

Organizaciones de derechos humanos estiman que cerca de 1.200 niños murieron en los 15 meses que dura la sublevación contra Al Asad, cuya brutal represión ha sida condenada por la comunidad internacional."Rara vez he visto una brutalidad semejante contra niños como en Siria, donde niñas y niños son arrestados, torturados, ejecutados y usados como escudos humanos", dijo a la AFP Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, antes de la presentación del reporte.

Las fuerzas gubernamentales de Siria capturaron a decenas de niños de ocho a trece años antes de perpetrar un ataque en el pueblo Ayn Aruz, en la provincia de Idlib (noroeste), el 9 de marzo, dice el reporte.Los niños fueron "usados por los soldados y miembros del ejército como escudos humanos, poniéndolos frente a las ventanas de los autobuses que transportaban personal militar para efectuar el ataque al pueblo", precisó.

Apoyándose en testimonios de gente que estuvo en el lugar de los hechos, el reporte de la ONU asegura que el ejército sirio, así como los servicios de inteligencia y la milicia Shabiha, partidaria de Al Asad, acordonaron el pueblo para perpetrar un ataque que duró cuatro días.

Entre los 11 muertos del primer día, había niños de entre 15 y 17 años. Otras 34 personas, entre ellas dos niños de 14 y 16 años, fueron arrestadas."Se presume que la mitad del pueblo fue quemado y que cuatro de los 34 detenidos fueron ejecutados y calcinados, incluyendo a los dos niños de 14 y 16 años", añadió el reporte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el reporte desveló una de muchas "violaciones graves" de derechos humanos perpetradas contra niños.El gobierno sirio y las milicias que le son partidarias estuvieron entre los nuevos integrantes de la "lista de la vergüenza de la ONU", junto con organizaciones y partidos políticos de Sudán y Yemen.

El reporte fue finalizado antes de la masacre de Hula (centro) el 25 de mayo, en la que 49 de las 108 víctimas parecen haber sido niños, algunos de dos y tres años, ultimados de un disparo en la cabeza o cuyos cráneos fueron brutalmente golpeados."La mayoría de los niños que fueron víctimas de tortura dijeron haber sido golpeados, impedidos de ver, sometidos a situaciones de estrés, azotados con pesados cables eléctricos, quemados con cigarrillos y en un caso se reportó el uso de choques eléctricos en los genitales", abundó el reporte.

La violencia se intensificó en Siria en las últimas semanas, a pesar de la supuesta vigencia de un alto al fuego acordado en abril. Según la oposición al gobierno de Asad, más de 14.000 personas murieron desde el comienzo de la rebelión contra el gobierno, en marzo de 2011- Las tropas del régimen del presidente sirio Bashar al Asad han torturado, mutilado, violado y asesinado niños, y también han utilizado a menores de hasta 8 años como "escudos humanos" durante ataques militares contra los rebeldes, reveló este martes un informe de la ONU.

Naciones Unidas calificó al gobierno de Siria como uno de los peores en su anual "lista de la vergüenza" de países en conflicto en los que los niños son asesinados, torturados o forzados a combatir.Organizaciones de derechos humanos estiman que cerca de 1.200 niños murieron en los 15 meses que dura la sublevación contra Al Asad, cuya brutal represión ha sida condenada por la comunidad internacional.

"Rara vez he visto una brutalidad semejante contra niños como en Siria, donde niñas y niños son arrestados, torturados, ejecutados y usados como escudos humanos", dijo a la AFP Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, antes de la presentación del reporte.

Las fuerzas gubernamentales de Siria capturaron a decenas de niños de ocho a trece años antes de perpetrar un ataque en el pueblo Ayn Aruz, en la provincia de Idlib (noroeste), el 9 de marzo, dice el reporte.

Los niños fueron "usados por los soldados y miembros del ejército como escudos humanos, poniéndolos frente a las ventanas de los autobuses que transportaban personal militar para efectuar el ataque al pueblo", precisó.

Apoyándose en testimonios de gente que estuvo en el lugar de los hechos, el reporte de la ONU asegura que el ejército sirio, así como los servicios de inteligencia y la milicia Shabiha, partidaria de Al Asad, acordonaron el pueblo para perpetrar un ataque que duró cuatro días.

Entre los 11 muertos del primer día, había niños de entre 15 y 17 años. Otras 34 personas, entre ellas dos niños de 14 y 16 años, fueron arrestadas."Se presume que la mitad del pueblo fue quemado y que cuatro de los 34 detenidos fueron ejecutados y calcinados, incluyendo a los dos niños de 14 y 16 años", añadió el reporte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el reporte desveló una de muchas "violaciones graves" de derechos humanos perpetradas contra niños.

El gobierno sirio y las milicias que le son partidarias estuvieron entre los nuevos integrantes de la "lista de la vergüenza de la ONU", junto con organizaciones y partidos políticos de Sudán y Yemen.

El reporte fue finalizado antes de la masacre de Hula (centro) el 25 de mayo, en la que 49 de las 108 víctimas parecen haber sido niños, algunos de dos y tres años, ultimados de un disparo en la cabeza o cuyos cráneos fueron brutalmente golpeados.

"La mayoría de los niños que fueron víctimas de tortura dijeron haber sido golpeados, impedidos de ver, sometidos a situaciones de estrés, azotados con pesados cables eléctricos, quemados con cigarrillos y en un caso se reportó el uso de choques eléctricos en los genitales", abundó el reporte.

La violencia se intensificó en Siria en las últimas semanas, a pesar de la supuesta vigencia de un alto al fuego acordado en abril. Según la oposición al gobierno de Asad, más de 14.000 personas murieron desde el comienzo de la rebelión contra el gobierno, en marzo de 2011

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

haddad

Mar, 06/12/2012 - 15:10
La onu es un gran testaferro para repartir avales de invasion, es una organizacion manipulada por 3 miembros del concejo de seguridad para quitar del camino lo que a ellos no les convenga
Opinión por:

haddad

Mar, 06/12/2012 - 15:06
los unicos que matan niños en siria son los terroristas en nombre de EEUU, gran bretaña, francia, israel, qatar, arabia saudita y turquia
Opinión por:

haddad

Mar, 06/12/2012 - 15:04
verguenza da la onu con estos reportes para favorecer a unos terroristas criminales que financia occidente y los satrapas de qatar y arabia saudita mas los pseudoeuropeos de turquia
Opinión por:

Grus

Mar, 06/12/2012 - 11:50
Es increible la campanya mediatica de la famosa "comunidad inernacional" encabezada por los EE. UU para enganyar al resto dela humanidad. Donde estaba Mr. Ban Ki-moon y sus delegados especiales quando los aviones y los cohetes de la OTAN masacraban a la poblacion civil en Libia?.
Opinión por:

pasreysie

Mar, 06/12/2012 - 10:59
Mientras el imperio terrorista alimente a los terroristas sirios, la violencia seguirá vigeente, tal como hizo en Libía para apoderarse del país e impner su propio regimen al servicio del imperio
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 06/12/2012 - 09:46
USA DEBE COLOCARLE BOMBA NUCLEAR O ATOMICA A SIRIA IRAN BOLIVIA Y A CHAVEZUELA
Opinión por:

El Invunche

Mar, 06/12/2012 - 09:23
Igualito a como lo hicieron en Irak para justificar la agresion militar. No olvido, cuando colocaron una niña iraqui frente a las camaras para que relatara como las fuerzas de seguridad de Sadan Hussein sacaba los bebes de las encubadoras y los tiraban al suelo para que se muerieran. Despues se supo que la tal niñita era la hija del exembajador iraqui en Washington. Hasta Buch utilizo ese relato en mas de 10 ocasiones para demostrar que el Gobierno de Irak era barbaro y estaba masacrando la poblacion iraqui. La Media Informativa Occidental, incluyendo los burocratas de la ONU no les preocupa si es verdad o mentira lo que sucede en Siria. Solo estan haciendo su trabajo sucio, para justificar una agresion militar y poder echar mano a las reservas de gas que Siria e Israel comparten
Opinión por:

pelanga

Mar, 06/12/2012 - 09:08
es insólita la desfachatez de la propaganda neonazi; los funcionarios de la ONU no han entrado a los sitios de enfrentamientos sino dspués de los sucesos,no hay una imagen de los tales ataques de las tropas sirias, en cambio, igual que en Libia, se ven armas de grueso calibre, hasta baterías en manos de estos revoltosos tan casuales, que usan ametralladoras de mercenarios... Bahrein? where the shit is that? Sri Lanka??.. Siria, Damasco, las mil y una noches que faltan
Opinión por:

Bluray

Mar, 06/12/2012 - 08:42
vendo peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com /*-/+
Opinión por:

no traguentero

Mar, 06/12/2012 - 08:26
PREVIAMENTE A LAS INVASIONES GRINGAS, se adelanta una campaña mediática para alinear la opinion publica y "justificar" sus invasiones criminales. Si a los gringos y a los "justicieros" de extrema derecha (burribestias en Colombia) les preocupa tanto las suerte de las poblaciones inermes, porque no se preocupan por los desplazados que estan siendo asesiandos en nuestro pias, a manos del EJERCTIO ANTI-ERSTITUCION liderado por uribe,joseobdulio y ladrondoño? porque no les p´reocupa la situacion de paises como Guinea Ecuatoria, Namibia, Zimbawe. etc? gay que ser coherentes señores furibestias,
Opinión por:

CHIPALO

Mar, 06/12/2012 - 08:21
ES LO MISMO QUE PASA EN COLOMBIA,, CLARO LA GRAN DIFERENCIA ES QUE LA PARTE QUE MAS SUFRE SON LOS CAMPESINOS LOS CUALES SIEMPRE ESTAN INDEFENSOS,, ASI LLEGUEN "PARAS, GUERRILLA, O EL MISMO EJERCITO SIEMPRE DEBEN ATENDERSELES, POR QUE DE LO CONTRARIO SRIAN AUXILIADORES DE CUALQUIER BANDO""
Opinión por:

no traguentero

Mar, 06/12/2012 - 08:27
Exactamente señor, eso sucede en nuestro pais y ahi si los "justicieros" uribeños no dicen ni OINC.
Opinión por:

bentarron

Mar, 06/12/2012 - 08:13
LOS MAMERTOS ESTAN DE ACUERDO CON EL GENOCIDIO POR PARTE DEL REGIMEN SIRIO "POR LA LIBERTAD"
Opinión por:

no traguentero

Mar, 06/12/2012 - 08:28
bobarron, seran los mamaertos uribistas, los sanguinarios paracos que les encanta la barbarie.
Opinión por:

abueloesperanzado

Mar, 06/12/2012 - 07:38
A partir de este viernes está previsto por la OTAN_ONU o sea europeos y norteam. un ataque mediático similar al anterior efectuado contra Libia. Y claro el espectador está haciendo el ablande que le corresponde para que el público crea semejante idiotez. Como la que sembró el Sr Ocampo del CPI cuando dijo que Kadafi había comprado contenedores de viagra para darle a los soldados!! ya viene el nuevo ataque contra Siria, un país libre, atacado por sus poderosos vecinos. Viene la nueva infamia!! http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=515797&Itemid=1
Opinión por:

Xavierten

Mar, 06/12/2012 - 07:25
Puede ser cierto; sin embargo no he visto filmaciones del ejercito sirio haciendo tales cosas, a pesar de que los rebeldes han podido filmar escenas de ataques. Si he visto utilización de niños ha sido en ´protestas' contra el gobierno (muchos niños, y muy pequeños). Si las acusaciones son ciertas deberá caer todo el peso de la justicia sobre Asad
Opinión por:

adolfoleon

Mar, 06/12/2012 - 07:13
asi es la guerra y asi es el arte de matar....pero cual es la diferencia de ese ejercito con el nuestro cuando matan a campesinos, drogadictos o a cualquiera solo para cobrar como recompensa 3 dias de vacaciones y una latita pegada al pecho?
Opinión por:

amorverdadero

Mar, 06/12/2012 - 07:10
No se crean todo esto, es posible que tenga una millonesima parte de cierto, pero es bien posible que sea una manipulación más de la ONU, CIA ya que son ellos quienes pagan a los MERCENARIOS para que vayan a hacer atentados haciéndose pasar por OPOSICIÓN y así justificar la invasión para ir a robarles el petróleo, el dinero en las cuentas, destruir al país y después los contratos de reconstrucción se los dan a empresas gringas. Es la misma táctica usada en Afganistán, Irak, Libia y otros. Recuerdan cómo Hitler justificó la invasión a Polonia?, vistiendo soldados alemanes de polacos y ellos a su vez haciendo atentados en la misma Alemania para hacerlo parecer como si fuesen polacos y ahí estaba la justificación perfecta para la invasión, esa es la táctica de estos terroristas de la ONU.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio