Publicidad
El Mundo 5 Mar 2013 - 2:06 pm

El 30 % de los asaltos en Costa Rica se cometen con armas de juguete

Entre las armas de juguete decomisadas por los oficiales hay réplicas de revólveres, escopetas, AK47 y pistolas de diferentes calibres.

Por: EFE - San José
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-30-de-los-asaltos-costa-rica-se-cometen-armas-de-jug-articulo-408424
    http://tinyurl.com/bfebgbp
  • 0
insertar

Al menos tres de cada diez asaltos en Costa Rica se cometen con armas de juguete, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgados hoy.

Por ello, la Policía destruyó por orden de la Corte Suprema de Justicia un total de 487 armas de juguete que fueron utilizadas en algún acto ilícito en los últimos años.

Entre las armas de juguete decomisadas por los oficiales hay réplicas de revólveres, escopetas, AK47 y pistolas de diferentes calibres, de acuerdo a la información oficial.

Los juguetes destruidos corresponden a los decomisos desde enero de 2001 hasta el 31 de diciembre del 2010, detalló el director general de Armas y Explosivos, William Hidalgo, en un comunicado divulgado este martes.

Las autoridades costarricenses alertaron que "el uso de juguetes réplicas de armas de fuego es un riesgo que fomenta la agresión, el "bullying" (matonismo) y hasta la delincuencia juvenil".

La información oficial no precisó cuántas personas fueron detenidas o condenadas por incurrir en el delito de asalto a mano armada, que contempla una pena máxima de 9 años de prisión en Costa Rica aunque se haya utilizado un armamento falso.

La destrucción de las armas de juguete se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, fiscalización y de acuerdo con el protocolo internacional establecido, por el cual fue capacitado el personal por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Dirección General de Armamento informó que para abril próximo está programada la destrucción de 1.121 armas de fabricación casera, y que tramitan ante la presidencia de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de destruir 6.321 armas de fuego, así como 80 evidencias que corresponden a municiones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio