Publicidad
El Mundo 16 Jun 2013 - 11:43 am

Perú

El 55 % de los peruanos respeta decisión de negar el indulto a Fujimori

Las opiniones sobre el tema están divididas.

Por: EFE
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-55-de-los-peruanos-respeta-decision-de-negar-el-indu-articulo-428102
    http://tinyurl.com/lafo3xn
  • 0
Foto: EFE

El 55 % de los peruanos considera que la decisión del presidente de Perú, Ollanta Humala, de negarle el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) "debe ser respetada", según una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo publicada este domingo.

El sondeo, difundido por el diario El Comercio, reveló que las opiniones sobre el tema están divididas, ya que el 48 % está en desacuerdo con la negativa a otorgarle el indulto y otro 48 se muestra de acuerdo, mientras que un 4 % no precisa su opinión.

Al especificar los motivos de sus posiciones, los que estaban a favor del indulto señalan que "su gobierno fue muy positivo para el país" y los que se oponían dicen que cometió violaciones a los derechos humanos.

Mientras que un 50 % cree que Fujimori no esta muy grave, un 40 % considera que sí lo está, y un 41% señala que los que no están de acuerdo con su permanencia en prisión deben seguir reclamando.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue hecha en los centros urbanos a nacional, a 1.226 personas del 12 al 14 de junio de este año y tiene un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95 %.

Humala decidió negarle el indulto a Fujimori el pasado 7 de junio, tras indicar que le parecieron "sensatas" las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó el caso y que indicó que el exmandatario no cumplía las condiciones para recibir el beneficio.

El mandatario dijo que en su decisión también tomó en cuenta el análisis y valoración del "concepto de arrepentimiento, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos".

Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de acumular penas menores por corrupción.

En octubre pasado, los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) habían presentado una solicitud de indulto humanitario a favor de su padre argumentando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro perjudicaba su salud, algo que fue negado por los médicos encargados de evaluar el caso.

 

TAGS:
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio