El 69 % de hondureños aprueba despenalizar el aborto por inviabilidad fetal

En el país centroamericano se registran al año más de 2.800 abortos, la mayoría son practicados a niñas y adolescentes.

Agencia EFE
31 de agosto de 2016 - 10:07 p. m.
El 69 % de hondureños aprueba despenalizar el aborto por inviabilidad fetal

El 69 % de los hondureños aprueba que se despenalice el aborto en Honduras en caso de que el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal, según un sondeo publicado hoy por una coalición de ese país.

En el sondeo, elaborado por la empresa de estudios Le Vote, se establece además que el 65 % de los consultados está a favor de despenalizar el aborto en caso de que peligre la vida de la mujer embarazada.

Además, el 52 % está de acuerdo con que se interrumpa el embarazo cuando este es producto de una violación sexual.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, lo cual ha generado una "persecución" a las mujeres sospechosas de haberse practicado uno, por lo que podrían cumplir hasta 10 años de prisión.

Defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas exigen desde hace años el fin de la penalización del aborto en el país, mientras que la Iglesia católica y representantes de partidos de derechas han manifestado repetidamente su oposición.

En Honduras, las mujeres que viven embarazos complejos y que toman la decisión de interrumpirlos, se ven empujadas a arriesgarse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su vida, dijo a Efe Carmen López, de la coalición Somos Muchas, encargada de la encuesta.

En el país centroamericano se registran al año más de 2.800 abortos, la mayoría son practicados a niñas y adolescentes, señaló la activista de acuerdo con cifras de organizaciones feministas.

Se estima que el aborto es la "cuarta causa de muerte materna" en el Honduras, por lo que las organizaciones piden que la interrupción del embarazo deje de ser considerado un delito en la legislación del país, señaló la representante de Somos Muchas.

"Las mujeres se están murieron porque no tienen posibilidades de interrumpir debidamente el embarazo en ninguna circunstancia, por eso exigimos que el Estado debe garantizar esta necesidad", subrayó.

El sondeo indica que el 60 % de los hombres encuestados están a favor de despenalizar el aborto por las tres causas mencionadas, lo que también es apoyado por el 64 % de las mujeres.

También señala que más del 60 % de la población católica y evangélica consultada está de acuerdo con que se permita la interrupción del embarazo en esas tres causas.

Colectivos feministas piden al Parlamento hondureño que reforme el Código Penal para que se despenalice el aborto en el país.

En declaraciones a Efe, la coordinadora del observatorio de derechos humanos de la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Neesa Medina, lamentó que el Estado hondureño bloquee el acceso al aborto de mujeres cuando su vida peligra o como resultado de una violación.

"En el 97 % de (los países) del mundo ya se permite interrumpir (el embarazo)" en esas tres causas, subrayó Medina, quien exhortó al Parlamento hondureño a crear un Código Penal "moderno" y "respetar" los derechos de las mujeres a decidir si continúan o no con la gestación.

La encuesta fue aplicada en julio pasado con una muestra de 800 hogares, y su margen de error es de 3 % y un 95 % de nivel de confianza, indicó la coalición hondureña.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar