Publicidad

El abogado que cerrará Guantánamo

Clifford Sloan fue recomendado para el cargo por John Kerry, secretario de Estado.

Redacción Internacional
17 de junio de 2013 - 07:07 p. m.
Varias personas vestidas como prisioneros de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) se manifestan contra el citado centro de detención del gobierno estadounidense frente a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. / EFE
Varias personas vestidas como prisioneros de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) se manifestan contra el citado centro de detención del gobierno estadounidense frente a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. / EFE
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS

En enero de 2013 la oficina del Departamento de Estado encargada de estudiar el cierre de la prisión de Guantánamo cerró sus puertas. La propuesta que hizo el presidente Barack Obama durante su primera campaña presidencial -que consistía en enviar a otros países a algunos presos que estaban en el Camp Delta del polémico centro de detención en Cuba- encontró la negativa de varios gobiernos e incluso Estados Unidos.

Hace apenas cuatro días el Congreso de ese país votó a favor de un proyecto de ley que prohíbe utilizar fondos públicos para transferir a un grupo de presos de Guantánamo a Yemen, una nueva traba de los republicanos para evitar que el presidente Barack Obama cierre el penal, tal como prometió.
La Cámara de Representantes aprobó por 236 a 188 el texto propuesto por la congresista republicana Jackie Walorski. La congresista por Indiana argumentó que Estados Unidos no debe enviar detendios Guantánamo a Yemen porque en ese país es centro de operaciones para la célula de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). "No tiene sentido enviar terroristas a un país que cuenta con una red terrorista activa", estimó Walorski.

Pero Obama insiste y nombró a Clifford Sloan, un abogado de Washington con experiencia en los tres poderes del Estado, como nuevo enviado del Departamento de Estado para cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba). La llegada de Sloan, que según el diario The Washington Post, permitirá la reapertura de la oficina. El presidente Barack Obama se comprometió en mayo a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos. Más de la mitad (86) de los 166 reclusos del penal están en esa situación.

La llegada de Sloan se produce en plena huelga de hambre en la prisión, con más de un centenar de presos en esa situación. Un total de 41 presos están siendo alimentados a la fuerza y cuatro están hospitalizados. La medida no es sólo por la indefinición en la que están sumidos, sino también en protesta por el maltrato y el uso inadecuado del Corán, libro sagrado de los musulmanes. Según algunos abogados de presos de Guantánamo la situación en la prisión empeoró en septiembre con el cambio de guardias de la Marina a los de la Infantería, que impusieron normas más estrictas en el interior de los campos de confinamiento.

Abogados defensores sostienen que el trato de los guardas y la falta de definición sobre el futuro de los prisioneros desencadenó la huelga de hambre. Sloan es socio de Skadden, Arps, Slate, Meagher and Flom LLP, un importante bufete de abogados de Washington, y durante años ha actuado como asesor informal del ahora secretario de Estado, John Kerry.

El abogado ha trabajado en diversos puestos en la administración de Justicia y ha tenido cargos de importancia tanto con el gobierno demócrata de Bill Clinton, como con el republicano de George W. Bush. En un comunicado, Kerry destacó que Sloan es "respetado en ambos partidos" y agradeció su "disposición para hacer frente a este desafío".
Kerry reconoció que cerrar la prisión "no será fácil" y será necesario alguien que pueda "navegar el espacio entre agencias federales y ramas del gobierno".

Sloan llega a la oficina tras la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, de un proyecto de ley de presupuesto de defensa por valor de $638.000 millones de dólares que evitaría el cierre de la cárcel. Este proyecto se aprobó a pesar de las amenazas por parte de la Casa Blanca de vetar la votación quien asegura que los costes de mantener Guantánamo en funcionamiento son altamente elevados.
El nombre de Sloan aparece también el mismo día que se inicia una nueva ronda de visitas en la Base Naval para preparar el juicio de Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente republicano George W. Bush en el marco de la "guerra global" de Washington contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Llegó a albergar casi 800 reclusos y en la actualidad aún retiene a 166. Tras asumir su primer mandato en 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero todavía permanece en funciones, pese a que existen numerosas denuncias que en esa prisión se emplean técnicas crueles como la privación del sueño o interrogatorios extenuantes.

La Casa Blanca admitió que su promesa de revisar los casos de los prisioneros no fue aplicada con suficiente rapidez y que actualmente considera la reasignación de un alto funcionario en el Departamento de Estado a fin de que aborde las transferencias fuera de la prisión.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar