Publicidad
El Mundo 18 Dic 2012 - 10:00 pm

Casos Clarín y Repsol, los más sonados de Argentina

El año de la cacerola

Cristina Fernández cumplió los primeros 12 meses de su segundo mandato rodeada de disputas con los sindicatos y grandes empresas.

Por: Alejandra Vanegas / Buenos Aires
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-ano-de-cacerola-articulo-393185
    http://tinyurl.com/d88f7oo
  • 0
insertar
Cristina Fernández terminará su segundo mandato en 2015. /EFE

El 2012 podría llamarse el año de la cacerola en Argentina. Eso lo puede confirmar el ruido que estalla al unísono cada vez que falta la energía o algún otro servicio público, muchas veces racionados por las empresas, especialmente en Buenos Aires, como reproche porque el gobierno no les concede la posibilidad de subir las tarifas. Según estas organizaciones, dinero les hace falta para realizar más inversión y de este modo prestar un mejor servicio.

En realidad las compañías prestadoras de servicios públicos son sólo unas de las opositoras de Cristina Fernández. A ellas se les suman las multinacionales, a las que les impuso casi por obligación producir su mercancía en Argentina, de tal modo que muchas de ellas al verse impedidas de instalar sus plantas para fabricar en el país austral, prefirieron cerrar sus locales y migrar hacia otros mercados, dejando un hoyo en la oferta.

Esta medida, tomada para fortalecer el mercado interno, ha conseguido que en el país exista un desabastecimiento de dispositivos tecnológicos. En los almacenes de grandes superficies y en pequeños negocios es complicado encontrar aparatos de última tecnología, y los que se consiguen tienen un precio demasiado elevado, una situación que no les ha caído bien a las clases media y alta. Tampoco pueden comprar por internet, pues a los portales, como Mercado Libre, se les aplicaron límites para el intercambio de productos.

A las familias argentinas de clases media y alta, así como a las empresas, no les ha venido bien el hecho de tener que hacer un engorroso trámite de permiso para adquirir monedas extranjeras con las que realizan transacciones mercantiles o simplemente para usarlas en sus viajes de vacaciones. Incluso, para contrarrestar los viajes al exterior y apaciguar la molestia de los turistas, el gobierno ha desarrollado una fuerte campaña de promoción de los destinos nacionales en los medios de comunicación.

La razón que emitió el gobierno para justificar estas disposiciones, que provocaron una desaceleración de la economía del 8,9% al 2,2% según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), es que era necesario para impedir la fuga de capitales. Así lo aseguró Mercedes Marcó del Pont, gobernadora del Banco Central, entidad que calculó la pérdida de divisas en US$22.000 millones anuales. Asimismo, Fernández tuvo que realizar importaciones de hidrocarburos que le costaron al gobierno US$12.000 millones.

Una batalla que aún no ha terminado de librar Kirchner es con la multinacional española de hidrocarburos Repsol, a la cual le expropió en mayo el control de la petrolera YPF, una de las más grandes empresas del país, bajo el argumento de que sus inversiones y producción iban en detrimento. A pesar de que la compañía española dejó de controlar la petrolera, este lío judicial se ventilará en un tribunal del Banco Mundial.

La otra contienda de la mandataria es la que sostiene con el diario Clarín, su principal opositor mediático. Para evitar que continuara publicando en su contra en sus diferentes empresas, Cristina Fernández se convirtió en la promotora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios, que fue sancionada en 2009 e implementada a partir de 2010, y cuyo marco pone límites al control de licencias de canales de televisión y radios. También apunta a desarmar los multimedios consolidados para, según la mandataria, asegurar la pluralidad de voces, suceso que debía ocurrir el 7 de diciembre.

Armado hasta el cuello para la guerra, Clarín desarrolló a su favor una serie de pericias que han resultado bien hasta ahora, pues el medio no ha tenido que entregar las licencias, logrando salirse por la tangente y esquivar todos los intentos de Cristina por desmontarlos.

En el último round, que tuvo lugar el pasado lunes a las 10 de la mañana. Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), se presentó en la sede del medio para notificar el inicio de la transferencia de oficio de los canales de televisión, señales audiovisuales y parte de Cablevisión. El mismo funcionario elegiría los bienes a transferirse en los próximos 100 días hábiles. La acción fue vista por la compañía como un delito de desobediencia, ya que está en contra de lo resuelto hace dos semanas por la Cámara Civil y Comercial, organismo que extendió un beneficio cautelar a favor del grupo Clarín. Además un juez de Buenos Aires aceptó un recurso de apelación impuesto por el grupo y suspendió temporalmente la aplicación de la cláusula antimonopolio. Así que mientras se aclara el camino a seguir, esta disputa continuará por un tiempo más.

Sin embargo, los roces no terminan aquí. Como si fuera poco, el movimiento obrero, encabezado por los camioneros y empleados del servicio de transporte público, que han sido en la historia la columna vertebral de los gobiernos peronistas como lo es el actual, también padecen este gobierno. Durante el año fueron varios los paros realizados para demostrarle a Cristina su descontento, pues no impidió que se aumentara de 400.000 a dos millones el número de asalariados que pagan el tributo a las ganancias, que incluyó además un alza en la tasa impositiva.

Del mismo modo, a las clases menos favorecidas tampoco les conviene para sus finanzas el hecho de que exista una inflación real del 25% anual. Este dato es también una complicación para el gobierno, pues de acuerdo con sus cifras oficiales, el aumento de precios y costo de vida marca 10%, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está a punto de aplicarle una sanción por adulterar estadísticas.

Todas estas condiciones negativas han conllevado a que la aprobación de la presidenta decaiga en un año del 64,1% al 30,6%. Aunque en realidad Fernández no tendría aún de qué preocuparse: todavía no tiene un opositor fuerte que pueda ser un dolor de cabeza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mochuelito

Jue, 12/20/2012 - 02:53
ESTA SEÑORA REPUGNA CON SOLO VERLA..
Opinión por:

Ca_RPC

Mie, 12/19/2012 - 19:54
jeje, Ai si si , como digan. Ya veremos próximas elecciones la Kircnher arraza con todos.
Opinión por:

ibcaen

Mie, 12/19/2012 - 13:25
.... Hoy solo el 9% de la deuda esta nominada en moneda extranjera y ademas toda la deuda solo representa algo asi como el 40 % del PBI. La recaudacion impositiva ha venido creciendo a razon del 20 % anual, luego de las restricciones a la compra de dolares los depositos en pesos en los bancos crecieron un 45%, los bonos puestos a la venta por YPF tuvieron una demanda que los llevo de 11 millones de dolares a 33 millones de U$ en el segmento minorista (operaciones de mil pesos a 250 mil pesos), bien creo que es todo, asi que por favor informense antes de publicar gansadas y mamar gallos. A los comentaristas que escriben agraviando e injuriado nada hay que decirles, salvo que provocan profunda pena y asco
Opinión por:

ibcaen

Mie, 12/19/2012 - 13:16
... En el ultimo paro usaron piquetes para bloquear los accesos a la ciudad de Bs. Aires y lograr impacto mediatico pero sin embargo no disminuyo el consumo de energia electrica ni el de gas, con lo cual se desmienten los catastroficos titulares de los medios citados. La inflacion segun prestigiosos economistas nacionales y extranjeros (Krugman, Stiglitz, Weinbroot, etc.) viene dada basicamente por la alta concentracion empresaria de las empresas formadoras de precios, que en muchos casos se cartelizan o tienen comportamientos oligopolicos, tal situacion llevara mucho tiempo nivelarla, pero lo cierto es que tanto los salarios como las pensiones aumentaron mucho mas que el costo de vida se mida este como se mida ....................
Opinión por:

ibcaen

Mie, 12/19/2012 - 13:10
.... En el "enfrentamiento" entre el Grupo Clarin y el Gobierno se discute sobre el acatamiento a una ley votada hace 3 años por la inmensa mayoria de los senadores y representantes, una ley discutida a nivel nacional por mas de 300 organizaciones en foros abiertos, de alli surgio la citada ley que no quiere acatar el Grupo, todos los demas ya han arpresentado planes de adecuacion inclusive el socio minoritario, los americanos de Findtech (40%), del Grupo en Cablevision consulto sobre un plan de adecuacion y su titular dijo publicamente que la ley debe cumplirse, Los gremios opositores al gobierno solo representan al 20 % de los trabajadores pero cuentan con fuerte impacto por su naturaleza (camioneros) y la exagerada cobertura del Grupo Clarin y sus medios aliados (La Nacion, Perfil) ...
Opinión por:

ibcaen

Mie, 12/19/2012 - 12:58
..... ni viajar solo que en el primer caso se privilegia la produccion nacional y el reemplazo de importaciones, en el 2do. caso solo tienen problemas quienes no se encuentren en regla con la agencia impositiva, es decir quienes pretendan usar dinero proveniente de la evasion impositiva o negocios ilegales. La medida se aplico para evitar la fuga de divisas y mantener un saldo favorable en el comercio exterior, ambos objetivos se lograron completamente. Hoy se a relajado la medida notablemente. La industria automotriz alcanzara este año casi el record del 2011 de 810 mil unidades fabricadas, de las cuales se exporta el 65%, por otra parte en el mercado interno se rozara el record anterior de 860 mil unidades vendidas segun la Asociacion del sector (ACARA) ........................
Opinión por:

ibcaen

Mie, 12/19/2012 - 12:39
..... su margen de ganancia destinando casi nada a inversiones, obviamente luego de casi 10 años de crecimiento del PBI a una tasa promedio del 7,8% tanto la generacion como el transporte de energia enfrentan un cuello de botella producto de la casi total falta de inversiones durante la decada anterior. Ese crecimiento se sostuvo en mas del 60 % por el consumo interno que se dio por la disminucion de la desigualdad (0,355 s/Indice de Gini), el incremento real de los salarios y las pensiones, la incorporacion de mas de 2 millones de pensionados al sistema (una cobertura de casi el 95%), la duplicacion de la clase media s/Bco. Mundial (de 9 a 19 millones, casi la mitad de la poblacion), entre otras muchas razones. El control sobre el mercado de cambios (dolar) no impide importar ni .........
Opinión por:

ibcaen

Mie, 12/19/2012 - 11:56
Asi que el año de las cacerolas!!!! Vaya, vaya patetica la periodista, sabra usar los dedos pero las neuronas para reflexionar e informar evidentemente no. Con suerte los cacerolos del 13/09 y 8/11 alcanzaron el millon, CFK fue votada por unos 12 millones de habitantes. El 9/12 la gente en la calle se congrego en Plaza de Mayo demostrando que son infinitamente muchos mas los que apoyan al gobierno que los que en sus manifestaciones solo gritan consignas carentes de sentido, por ejemplo por la libertad mientras vociferan agravios e insultos de grueso calibre contra CFK. Las empresas mencionadas reciben subsidios del gobierno entre otras cosas para efectuar las cptes. inversiones desde hace muchos años pero aun asi durante ese mismo tiempo su objetivo se redujo a incrementar año ...........
Opinión por:

DONYULI2

Mie, 12/19/2012 - 09:26
A esta pobre vieja le quedó grande la Presidencia de Argentina. Ahora ese país con un pueblo, considerado como el mas orgulloso de latinoamerica, tendrá que vivir la misma situación de Chavezuela (patrocinador de Cristina en las Elecciones)............... Se convertirán los argentinos de bobolivarianos?... Espere la próxima reelección o dictadura de Cristina Fernández...
Opinión por:

toronto

Mie, 12/19/2012 - 09:17
QUE ESPERAN LOS ARGENTINOS PARA SACAR A LAS PATADAS A LA CHAVEZTIA BUENA PARA NADA DE CRETINA FERNANDEZ?????????
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Mie, 12/19/2012 - 08:44
¡MENTIRA!!! Todo lo que escribe esta bestia es mentira...Argentina duplico su clase media, segun el Banco Mundial. El indice GINI lo ubica como el país que tiene más desarrollo y bienestar en el continente. El salario minimo es el más alto 635 dólares. Argentina está honrando su deuda, por ello a quitado los dólares de la calle, para poder pagar. CRISTINA se ha enfrentado a los Fondos Buitres, y tiene al mundo especulador en vilo. ARGENTINA se ha llenado, llenado de colombianos que reciben salud y educación gratis, la que no reciben en su propio país. En Argentina hay inflación, pero siempre el aumento a los trabajadores estuvo por encima de la inflación. Patrones y trabajadores definen en paritarias los aumentos. LE PIDO QUE NO MIENTAN TANTO, POR FAVOR!!!
Opinión por:

DONYULI2

Mie, 12/19/2012 - 09:40
Suponiendo que tanta belleza es verdad, espere que La Cristina copie del Simio Chavezolano todo su sistema y que implante una larga dictadura, para que vea en que queda Argentina: Llena de delincuentes y gente vendiendo su conciencia por un poco de comida.......... Así están los Chavezolanos con su sistema copiado de los Cubanos.... Todo va en cadena.
Opinión por:

Issues

Mie, 12/19/2012 - 09:30
Es verdad lo que dice Catanlapiedra, yo soy argentino te lo puedo afirmar, la mayoria de las personas que opinan por lo general lo hacen en base de noticias manipuladas. Mi unico miedo con respecto a este gobierno es que cuando se vaya, que será en las proximas elecciones, todo lo logrado haya sido de un costo muy grande para el país. Te olvido mencionar que Argentina, junto a Chile y Uruguay son los paises mejores posicionados en el problema del hambre en la poblacion. De todos modos aun asi con los aumentos salariales, la inflacion es realmente muy molesta.
Opinión por:

toronto

Mie, 12/19/2012 - 09:19
CANTALETAPIEDRA ES OTRO DE LOS LAVAPERROS DE LA CHAVEZTIA CRETINA FERNANDEZ!!!!!!!!!!!! EL CREE FIRMEMENTE QUE LOS PAJARITOS QUEDAN PREÑADOS Y QUE LOS ELEFANTES VUELAN.............. JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

luchini2

Mie, 12/19/2012 - 06:14
Que desatre, todos los aliados del eje del mal del dicttador Chavez, van en picada, Empezo la crisis y se han atrasado como 10 años, se freno el desarrollo total.......................
Opinión por:

notador

Mie, 12/19/2012 - 06:14
Lamentable la basura de articulo de la tal Alejandra Vanegas quien no figura en ningun lado como periodosta. Por falta de espacio y tiempo no le puedo refutar la sartada de mentiras en contra del gobierno Argentino. Lo unico que puedo decir es que Argentina desde la ruina en que estuvo en 2001hasta el dia de hoy esta mucho mejor que Colombia que nunca paso por la ruina economica. El articulo parece mas un eco de la mafia clarin y la derecha Argentina que fiel a la realidad. El problema para ellos es que los lectores estamos mejor informados y no tragamos entero. El periodico y su periodista deberian aprender algo de etica y respeto por los lectores.
Opinión por:

karmapolice

Mie, 12/19/2012 - 03:53
Para rematar, como ha podido observarse a la Presidenta al parecer poco y nada le importa las tales cifras de las supuestas encuestas que si estas fueran ciertas no serían tan frecuentes. Aquí lo único cierto es que allá le están vendiendo el alma al diablo para que a ella ni se le ocurra postularse a otro mandato, porque con seguridad se los va a llevar por delante a todos porque no se ve por ahora ninguna que siquiera le llegue a los talones a La Presidenta y a su Equipo de Gobierno que es un lujo.
Opinión por:

karmapolice

Mie, 12/19/2012 - 03:49
viene... Alejandra llama el movimiento obrero a unos cuantos gremialistas que pelaron el cobre y dejaron entrever cuales son sus verdaderas intenciones y no propiamente son el bienestar del pueblo, que simplemente tratan de mantenerse vigentes saliendo a la calle a hablar babosadas y pegarsele a futuras circunstancias que se van a dar sin necesidad de su supuesto protagonismo en dichas decisiones. El tan mentado tributo a las ganancias es simplemente lo que a nosotros nos descuentan en nuestro recibo de sueldo con otros nombres y de repente en cifras más altas. Y nuevamente la inflación y ese si que es UN CABALLITO DE BATALLA DE LO MÁS DESCABELLADO PORQUE NO SE HA PODIDO LEER REALMENTE SI ESO NO ES SOLO PRODUCTO DE SU FEBRIL IMAGINACION.
Opinión por:

karmapolice

Mie, 12/19/2012 - 03:41
vienen .... porque no entran importados y se protege la industria nacional, ya quisiéramos nosotros que aquí se valorara nuestra mano de obra, con seguridad que otro gallo nos cantaría. Un decadente medio de comunicación como este que ya no informa, que se dedica a echar las cartas dia a dia agarrando a sombrerazos cuanto chisme se le presenta por el camino, porque de serio no tiene nada y que quiere a toda costa mantenerse vigente cuando ya se encuentra en el más absoluto ocaso, porque cada vez menos la gente lo requiere, dado que no se encarga de informar sino de "suponer". Y más es lo que tiene que retractarse de lo que ha dicho, que enorgullecerse por la objetividad y profesionalismo de su labor. sigue
Opinión por:

karmapolice