El arrepentimiento tardío de varios congresistas de EE.UU.

El Congreso de EE.UU. levantó el miércoles un veto presidencial y autorizó una ley para demandar a Arabia Saudita. Un tercio de congresistas muestran sus reservas un día después.

Redacción Internacional
29 de septiembre de 2016 - 03:56 p. m.
A pesar de las adverencias de Obama, el Congreso aprobó una polémica ley. Hoy muchos dicen que se arrepienten.   / AFP
A pesar de las adverencias de Obama, el Congreso aprobó una polémica ley. Hoy muchos dicen que se arrepienten. / AFP
Foto: AFP - NICHOLAS KAMM

Es sabido que los políticos cambian de opinión de acuerdo con sus conveniencias. También es conocido que en tiempos electorales las decisiones se toman por el efecto en el elector más que por su conveniencia.

Pues bien, esto fue lo que, al parecer, le pasó a un tercio del Congreso de Estados Unidos el miércoles 28 de septiembre. Ese día, por primera vez en los ocho años de Gobierno de Barack Obama, Senado y Cámara de Representantes votaron mayoritariamente a favor de desconocer un veto presidencial a la Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA), que permite a los familiares víctimas del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita, pro su presunta financiación del terrorismo.

Durante meses el presidente Obama insistió en que no era conveniente aprobar dicha ley por los efectos adversos que traería para el país. En su veto a la Ley, el mandatario estadounidense señaló que “las consecuencias de aprobar dicha ley serían devastadoras para el Pentágono, funcionarios oficiales, diplomáticos y servicios de inteligencia”.

Se refería a que la aprobación de la ley socaba el principio de inmunidad soberana y abre el camino a que Estados Unidos sea objeto de demandas.

Hasta minutos antes de la votación en Senado y Cámara, Obama envió a sus delegados para evitar que se levantara el voto. Fue derrotado y la ley fue aprobada con argumentos como que “haría justicia a las víctimas del 11S”. Error. Las razones de Obama: (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-duelo-final-de-obama-articulo-657430)

Uno de los defensores de la ley, el senador demócrata Chuck Schumer, dijo a los otros legisladores que el proyecto “dará a las víctimas del 11 de septiembre alguna mínima medida de justicia.

Familiares de víctimas de los ataques hicieron fuerte campaña a favor de la ley, pues están convencidos de que Arabia Saudita tiene responsabilidad en los ataques. Algo que no ha sido comprobado por las investigaciones.

¿Un acto con la vista puesta en las elecciones del 8 de noviembre en donde se renueva la mitad del Congreso? Quizás, teniendo en cuenta la votación: la única oposición vino del líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, mientras que el independiente Bernie Sanders y el demócrata y candidato a vicepresidente Tim Kaine se ausentaron de la votación.

Hoy, casi un tercio del Senado mostró sus reservas con la ley, lo que molestó en la Casa Blanca. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró “vergonzoso” que después de invalidar el veto de Obama, ahora los senadoras tengan reservas a la ley que ellos mismos aprobaron. En rueda de prensa, Earnest opinó que los senadores deberían avergonzarse.

Un grupo de 28 senadores encabezado por el republicano Bob Corker expresó su preocupación por las “consecuencias no intencionadas” de la ley, que bajo el principio de reciprocidad podría alentar demandas contra Estados Unidos en tribunales de otros países

“La ignorancia no puede ser ahora una excusa”, señaló Earnest, visiblemente molesto. La legislación se apoya en el principio de justicia universal, algo a lo que Estados Unidos ha negado a someterse en casos como la querella de la familia del cámara español José Couso contra tres militares estadounidenses supuestamente implicados en la muerte del periodista durante la Guerra de Irak en 2003.

En otros países ya se estarían preparando demandas en contra del gobierno estadounidense por las consecuencias “no planeadas” en ataques con drones.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar