El asalto final en Alepo: régimen sirio controla el 90% de la ciudad

El Estado Islámico reconquista la histórica Palmira ocho meses después de haber sido expulsado por el Ejército sirio. Según Rusia, los combatientes usan suicidas para ganar terreno.

Juan Carlos Sanz / Especial de "El País"
13 de diciembre de 2016 - 04:02 a. m.
La ciudad de Alepo está casi toda bajo control del régimen sirio. / AFP
La ciudad de Alepo está casi toda bajo control del régimen sirio. / AFP
Foto: AFP - STRINGER

“La batalla va a acabar rápidamente en el este de Alepo. Ellos (los rebeldes) ya no tienen tiempo. Sólo pueden elegir entre rendirse o morir”, advirtió el general Zaid al Saleh, jefe del comité de seguridad de la ciudad, en su primera visita a Sheij Said tras la expulsión de los insurgentes, según informa Reuters.

Los intentos de Estados Unidos para alcanzar con Rusia, el principal aliado de Bashar al Asad, un acuerdo de rendición de la oposición en Alepo que facilite la evacuación de la población se han estrellado contra la determinación del presidente sirio de infligir a los insurgentes la mayor derrota en más de cinco años de guerra.

El régimen quiere hacer patente que no puede ser depuesto por la fuerza de las armas. El gobierno de Damasco quiere controlar a toca costa las principales ciudades del país, pero la población civil ha pagado el precio de la destrucción de amplias zonas urbanas. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha contabilizado 415 civiles y 364 combatientes muertos en el este de Alepo desde el 15 de noviembre, frente a 130 vecinos muertos en sectores del oeste bajo control gubernamental.

Más de 130.000 personas han huido desde la parte oriental a la occidental, las últimas 10.000 este lunes, ante el avance de los bombardeos y los enfrentamientos sobre el terreno. Un portavoz de Unicef ha alertado de los traumas que la batalla por Alepo está causando a decenas de miles de niños atrapados junto con sus familias en la dividida ciudad.

Mientras el Ejército concentraba su potencia de fuego en Alepo, los milicianos del Estado Islámico (EI) se han vuelto a apoderar de Palmira, ocho meses después de haber sido expulsados de la histórica ciudad siria, famosa por sus ruinas grecorromanas.

A pesar de los intensos bombardeos aéreos a los que fueron sometidos los combatientes yihadistas, sus combatientes han logrado retomar “totalmente” el control de “la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela” histórica, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. La misma fuente informó de un supuesto ataque con gas lanzado por el EI en las proximidades de Palmira.

Los soldados sirios se retiraron este lunes de la ciudad ante el avance de los combatientes del Estado Islámico, según el Observatorio, que indicó que en los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al gobierno de Damasco.

El Daesh (EI en árabe) emitió un comunicado a través de internet en el que confirmaba la conquista de Palmira y volvía a proclamar la sharia o ley islámica en la ciudad. El Observatorio informó que se habían producido ocho ejecuciones de militares sirios y otras cuatro de civiles próximos al régimen desde la entrada de los yihadistas en la localidad.

Las fuerzas gubernamentales sirias evacuaron la población de Tadmur, anexa a la antigua ciudad histórica de Palmira, según informó el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi. El gobierno de Damasco confirmó que sus tropas se han replegado tras evacuar al 80 % de sus habitantes.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015. En marzo de 2016, sin embargo, el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, reconquistó la ciudad. Más allá de la importancia de su patrimonio cultural —parte del cual fue destruido por el Estado Islámico durante los meses que la tuvo bajo control antes de su expulsión—, Palmira es una plaza estratégica en el desértico centro de Siria por su proximidad a una gran base aérea del Ejército sirio desde la que operan las fuerzas rusas aliadas del régimen de Damasco.

Por Juan Carlos Sanz / Especial de "El País"

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar