Publicidad
El Mundo 18 Mayo 2013 - 1:22 pm

Harina, café, azúcar y leche: productos codiciados en Venezuela

El azote de la escasez

El desabastecimiento de algunos productos básicos ha marcado los últimos días del presidente Nicolás Maduro, quien hoy cumple un mes en el poder. El gobierno intenta dar respuesta, a la par que la gente trata de guardar provisiones.

Por: Elizabeth Ostos Especial para El Espectador Caracas
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-azote-de-escasez-articulo-422752
    http://tinyurl.com/kxv5dnk
  • 0
Una de las filas de un supermercado de Caracas, donde los compradores apuntaron a la compra de papel higiénico. / Reuters

A un mes de arribo de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela, los temas políticos como el reconteo de los votos de las reñidas elecciones del 14 de abril, el reconocimiento del nuevo líder bolivariano como mandatario y la paralización de las actividades en la Asamblea Nacional (Congreso) pasaron a un segundo plano. Los asuntos económicos ocupan la agenda diaria. La preocupación de los venezolanos se centra en dónde y a qué precio ubicar los alimentos e insumos de la canasta básica. 

Reportes del Banco Central de Venezuela señalan que la inflación entre enero y abril de 2013 se ubicó en 12,5%, muy por encima de la meta estimada por el gobierno para todo el año de 14 o 16%. Y el índice de escasez superó el 20%, es decir, que de cada 100 artículos que buscan los consumidores, en los centros de abastecimiento del país, 20 no están disponibles a la venta.

Aun cuando los ministros de Economía —de Alimentación, Félix Osorio; de Agricultura, Iván Gil, y el de Finanzas, Nelson Merentes— han señalado que la desaparición de los productos de la dieta básica forma parte de un plan desestabilizador que busca afectar al nuevo gobierno, la escasez también ha llegado a la red estatal de distribución de alimentos. En los establecimientos de Mercal, Pdval y en los Abastos Bicentenarios tampoco hay abundancia. Y los mercados a cielo abierto, muy populares en la provincia venezolana, han reducido sus días de operación.

Arroz, harina de maíz, azúcar, café, leche en polvo, pasta, aceite, entre otros, son productos codiciados en toda Venezuela. En los grandes centros urbanos el gobierno y los empresarios privados mantienen ciertos stocks. “Descargamos mercancía, la poca que llega, y tratamos de que el mayor número de gente lleve algo para sus casas. Hemos limitado la venta hasta dos productos de la misma marca por persona; siempre hay quejas, pero se trata de que todos compren”, dijo a El Espectador Juan Carlos Marín, dueño de un supermercado en el centro de Caracas.

Advierte que con la limitación de las ventas se evita que “los vivos de siempre compren pacas (paquetes enteros) de mercancía. Muchas se las llevan a los pueblos de la provincia y a los barrios populares, en donde los precios se triplican. Esta escasez afecta a los más pobres”, reflexionó el comerciante. 

Y no sólo es en los barrios está la mercancía a altos costos. Un recorrido de El Espectador por el centro, este y oeste de Caracas evidenció que lugares de mucho tránsito de usuarios, como en estaciones del metro, hay harina de maíz, café, arroz, aceite, papel higiénico, azúcar, entre otros productos. Los costos duplican y hasta triplican el establecido por el Gobierno, en su férrea política de control de precios, impuesta en 2003. 

Para Carlos Hernández, vendedor informal, “trabajamos con lo que nos llega de los distribuidores, yo compro el kilo de leche más caro de lo que dice el gobierno. El precio de 6,50 bolívares (1,10 dólares) no existe, yo lo compro más caro y lo tengo que vender en 12 o 13 bolívares (1,9 y 2,0 dólares)”. Este colombiano de Medellín, quien trabaja por su cuenta en Petare, enclave popular al este de Caracas, asegura que “hay quien paga y hay quien se molesta, yo le digo que al que no le guste que le reclame a Maduro. Nosotros (los informales) garantizamos que llegue la comida sin que la gente se mate mucho buscando”. 

Una ama de casa, Elena de Marcano, residente de la Urbanización Maracacuay, de clase media y media alta capitalina, se quejó fuertemente de “lo que tengo que pasar para conseguir el café, la harina para hacer arepas y ahora el papel higiénico. Por principios no compro en buhoneros (informales) porque estoy segura de que son surtidos por el propio gobierno y porque son los peores especuladores. Varias amigas y yo hemos ideado nuestra ruta del café, que implica comunicarnos por celular, mensajes de texto y pin de Blackberry para buscar los productos a los precios regulados”. 

Sequía cambiaria 

El economista Benjamín Tripier señala que en Venezuela hay una mezcla de desabastecimiento y escasez, situación que ha potenciado la crisis actual. “Hay escasez cuando no hay producción local o importaciones de alimentos y de bienes prioritarios. La economía venezolana es netamente importadora y creo que ha faltado una buena planificación estratégica de lo que se debe traer al país en un año”, dijo el también socio ejecutivo de la empresa NTN Consultores. 

Explicó que los anuncios del gobierno de importar masivamente alimentos “son positivos, indudablemente, pero éstos deben responder a una solución estratégica a mediano y largo plazo. Seguramente en unos dos o tres meses, si el proceso es rápido, habrá gran entrada de productos importados e incluso sobreoferta, con riesgos de que se dañe alguna mercancía perecedera si continúan las fallas de distribución. El consumidor responderá comprando más de la cuenta, previendo otro ciclo de escasez, producto de la baja en las importaciones”, reflexionó Tripier. Sostiene que otro factor que frena la importación de alimentos, en especial al sector privado, es el de la sequía de dólares.

Desde hace diez años hay control de cambios en Venezuela y cualquier gestión que deba hacerse en moneda extranjera pasa por la autorización de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la liquidación de los recursos por parte del Banco Central de Venezuela. “No dudamos de la operatividad de Cadivi, es un esquema que tiene años funcionando, es un tema de implementación y de armonización de políticas. No sólo en el sector alimentos hay retrasos, es el sector salud, el industrial, el automotor”, advierte el economista.

Según datos de la Cámara Venezolana de la Industria de la Alimentación (Cavidea) la industria de la alimentación nacional también es víctima de la sequía cambiaria. Los dólares al tipo de cambio oficial, a 6,30 bolívares, no llegan con rapidez. Un reciente informe de la entidad señala que “la industria tiene un promedio de 230 días en espera para la aprobación de dólares. Además se presenta retraso en la descarga de mercancía de los puertos de hasta 30 días. Esto atenta contra la seguridad alimentaria”.

Más de lo mismo 

Recomendó el analista al gobierno de Maduro un golpe de timón al manejo de la economía. “No creo que decir que el sector privado es especulador y acaparador sea lo procedente, o que los medios de comunicación sean los responsables. Hay que fomentar la producción nacional de alimentos, pero esa es una medida a largo plazo que requiere políticas específicas. Mientras tanto, se debe resolver el problema coyuntural y tender puentes al sector privado para detectar problemas y resolverlos con rapidez. Maduro no puede responder con lo mismo de siempre a los problemas que hacen más compleja la gobernabilidad en Venezuela”.

Un mes en el Palacio de Miraflores

“Ataque económico”

Frente a la reciente escasez de alimentos, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que el país lo superará con ayuda del pueblo: “Estamos superando un ataque económico brutal (...), vamos a producir. En qué estamos fallando, para corregirlo”.

  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 05/19/2013 - 10:27
Continúo: se lo regalaba a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y algo a Ecuador, es decir a todos sus "seguidores", quienes, obviamente, solo lo seguían por la limosnita. Llegó este demente al punto de regalar buses a Londres. Jamás se habían visto tales exabruptos, pero así actúan los locos con el dinero de otros. Ah, y lo que quedaba, se lo repartieron entre las familias de Chávez, en primer lugar, y luego entre el camionero y el resto de lameculos que lo rodeaban y que ahora rodean al ilegítimo. Pero no, ahora la culpa es de Capriles, quien no ha detentado el poder ni un segundo. Así son estas porquerías socialistas. Son sus métodos: todo se vale.
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 05/19/2013 - 10:24
Es increíble la desfachatez de estos malandros socialistas, con su orangután versión II a la cabeza. Resulta que ahora la culpa de todo lo que pasa en Venezuela es de la oposición: la escasez de alimentos fué una constante durante el gobierno del hombre que destruyó la economía venezolana, el "finadito" Chávez; la inseguridad aumentó a índices impensables durante su infeliz administración, lo cual podría indicar que era fomentada por sus mismas tropas pues todo el país estaba prácticamente militarizado; expropió y expulsó del país a casi todas las multinacionales, poseedoras de la tecnología; destituyó, persiguió y hasta encarceló a casi el 100% del personal de PDVSA, nombrando compinches desconocedores de la ingeniería de petròleos y, finalmente, lo poco que le quedaba se lo regalaba
Opinión por:

Dalpin

Dom, 05/19/2013 - 09:53
Tranquilos. Sé que no puedo volver a OPINAR por el ESPECTADOR.COM. Porque ustedes están tratando de MEJORAR. Tocará irme a opinar a EL TIEMPO y a SEMANA.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 05/19/2013 - 09:56
Sé que mi PECADO es pensar que alguno de los periodista de este diario han podido estar recibiendo parte de los $ 20.000´000.000 que recogieron los del Cartel de la Contratación.
Opinión por:

teologico

Dom, 05/19/2013 - 09:18
Yo vivo en Venezuela, vayan a San Cristoobal y un poquito más alla, y encontraran papel higienico para no solo limpiarles la cola sino también la ""boca'' a los que quieren infundir miedo al pueblo Colombiano que muy pronto tendrá que cambiar ese sistema miserable e injusto que quería cambiar nuestro máximo liderr Colombiano JORGE ELIECER GAITAN, a quien mataron la oligarquía goda y cachiporra y no contentos con eso pusieron a los pobres Colombianos a matarse por los falsos colores políticos, pero la hora se les acerca, la política de Santos tendrá que ir mas hacia la justicia social si quieren terminar la guerra, que tanta plata le produjo al asesino del Uribe y al bobo vivo del Odulio. Por qué el narcoparaco no quiere que termine la guerra? preguntenselo?
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 05/19/2013 - 10:31
Ah, y qué bueno que tenga con qué limpiarse porque yo ya estaba pensando en que tendríamos que enviar cargamentos de periódico usado para calmar sus necesidades.
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 05/19/2013 - 10:30
Su amor por los terroristas no le permite ver que quien asesinó a Jorge Eliécer Gaitán fué, muy posiblemente, Fidel Castro quien, en esa fecha se encontraba en Bogotá. Y los únicos narcoterroristas que tenemos acá se llaman Farc.
Opinión por:

pensador230

Dom, 05/19/2013 - 09:59
lo felicito ud vive en el paraiso socialista, y llegara al cielo cuando llegue el comunismo.
Opinión por:

cursor

Dom, 05/19/2013 - 09:41
Pero le quedó mal "limpiada" la jeta.!.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 05/19/2013 - 09:13
El socialismo es un experimento nuevo en venezuela que tiene que madurar y encontrar su propio camino...esto implica errores y problemas pero al final saldrá airoso...500 años tiene el capitalismo en America y casi 1000 en Europa y solo ha producido miseria prostitucion guerra hambre y muerte
Opinión por:

teologico

Dom, 05/19/2013 - 09:11
Para la Oligarquía voraz, dar a los pobres y acabar con la pobreza absoluta, es populismo, para los medios de comunicación Colombianos afiliados a la CIA, siguen hablando de escases en Venezuela, claro que sí, en la frontera venezolana como no va a haber escases si todo se lo llevan para Colombia y si alguien desmiente que venga a la Parada en Villa del Rosario a mirar de donde son la gran cantidad de productos de la canasta y no canasta familiar existentes alli, asi es que a otro con el cuento de la escases, claro en Colombia se ven abarrotados los supermecados por los altos costos y la gente no tiene con que comprar, Colombia exporta energía electrica, claro los pobres tan solo si acaso pueden prfender un bombillo por el alto costo de la energía, esta si es la verdad. desmientanlo!
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 05/19/2013 - 07:16
COLOMBIA VA PARA ALLA CON JUAN MANUEL! OJO COLOMBIA!
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 05/19/2013 - 10:34
De acuerdo, si nos descuidamos este oligarca disfrazado de "socialista" solo por conveniencia política, convertirá nuestro país en un infierno. Ojo Colombianos, ya sabemos de lo que es capaz este traidor, de sus alcances.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 05/19/2013 - 06:47
Esa foto corrio el Mundo y otra donde se ven a los Venezolanos peleandose por un Rollo de Papel Higienico.
Opinión por:

umm

Dom, 05/19/2013 - 01:39
LO QUE LE ESPERA A BOGOTA SI NO SACAMOS EL INEPTO GUERRILLERO DEL CHICO A PATADAS Y BOGOTA SI PIOR HACER FILA CON LLUVIA Y HUECOS POR DOQUIER QUE HORROR
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/19/2013 - 00:21
MAMADURO SE ESCRIBE CON "M" DE M...
Opinión por:

Perelman

Sab, 05/18/2013 - 22:12
Los medios colombianos sacan mas noticias sobre Venezuela y su gobierno que sobre cualquier departamento del país: por ejemplo Antioquia... A que se debe pregunto ese afán desmesurado por desinformar sobre lo que pasa en ese país, al que no pertenecemos ni elegimos sus gobernantes?... Eso tiene que tener una explicación y no es otra que 'alguien' una 'mano peluda' está detrás de todo eso... quien?... o es gratis?
Opinión por:

sablemocho

Dom, 05/19/2013 - 09:02
Perelman por que le molesta tanto que se cuente que en Venezuela hay escasez de papel higienico? Cual desinformacion en Colombia, si aqui se cuenta hasta lo quem no deberia contarse. Los periodistas en Colombia husmean por todas partes y se publican las cosas, aqui no le impiden a los periodistas llegar hasta los Ministros o a las ruedas de prensa del gobierno como en Venezuela. Por eso es que los medios colombianos se ocupan del asunto, y mucho mas aun, porque hay unos esquizofrenicos que quieren montar en Colombia el mismo bembé que tienen en Venezuela como si esto fuera un solar de centro Habana.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 05/19/2013 - 07:18
La prensa está enpoder de Santos! y tiene toda la razón estamos totalmente desinformados, en europa se sabe la realidad y no precisamente a través del Teimpo o El Espectador!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/19/2013 - 00:21
'Perezaman': ¿ya consiguió con qué LIMPIARSE LA JETA? jejeje ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-422049-VENEZUELA-IMPORTARA-50-MILLONES-de-ROLLOS-de-PAPEL-HIGIENICO
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 05/18/2013 - 21:46
Si los Venezolanos no saludan con un estrechon de manos no los culpo por la verguenza de saber que tienen sus dedos cagados.
Opinión por:

NHCL

Sab, 05/18/2013 - 20:20
Los dias de la FABULOSA revolucion del S. XXI estan contados, estan dados por la existencia de los mercal y pudreval asi mismo la ´´ideologia´´ chavizta, juraban que iba a durar por ´´siempre´´ ademas con el bruto chofer que tienen por presidente los mas seguro es que se estrellen¡¡
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 05/19/2013 - 10:36
Esperemos que así sea. Este camionero es aún más bruto que Chávez, y eso es mucho decir.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio