El chavismo, a la calle

Miles de seguidores del presidente Hugo Chávez, además de 19 representes de gobiernos latinoamericanos, le harán un homenaje al mandatario enfermo en Caracas.

El Espectador
10 de enero de 2013 - 04:15 a. m.
Miles de chavistas se tomaron las calles en Caracas / Agencias
Miles de chavistas se tomaron las calles en Caracas / Agencias

Las calles de la capital venezolana amanecieron militarizadas. Desde el miércoles en la noche, uniformados vigilan las avenidas que conducen a Miraflores y que hoy se llenarán con miles de chavistas que acudirán al acto simbólico en homenaje al presidente, Hugo Chávez, quien por su delicado estado de salud no pudo posesionarse. Se espera que sea una de las convocatorias más grandes del chavismo, cuya concentración frente al palacio presidencial comenzará en horas de la mañana.

Según el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, la marcha no sólo será un respaldo a las resoluciones de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, que permitieron aplazar la fecha de posesión de Chávez y dar vía libre a un nuevo periodo legislativo, sino un homenaje a un presidente que aunque ausente “está presente en cada uno de los venezolanos”.

“Hoy investiremos al presidente. El primer mandatario nacional será el pueblo, pues el pueblo es Chávez. Si quieren ver un pueblo arrecho en la calle lo verán defendiendo la revolución”, sentenció Cabello.

En el acto de homenaje a Chávez estarán presentes los presidentes de tres países, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, así como otros dignatarios y personalidades latinoamericanas. Evo Morales, José Mujica y Daniel Ortega ya están en el país. También está confirmada la presencia en un acto en el teatro caraqueño Teresa Carreño del expresidente paraguayo Fernando Lugo y los cancilleres de Ecuador y Argentina, Ricardo Patiño y Héctor Timerman, respectivamente.

Según el Gobierno, tras la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado, Chávez está en estado “estacionario” y sufre una insuficiencia respiratoria producto de una infección pulmonar, pero está consciente e informado. Según el médico venezolano, José Rafael Marquina, hay mucho hermetismo en Cuba. En su último comentario en su cuenta de twitter, en donde ha revelado detalles de la enfermedad del mandatario, “lo más probable es que en este momento después de días sin respuesta es probable que la falla respiratoria sea por metástasis al pulmón”.

La huella de Chávez
El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró en Caracas su solidaridad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no asumirá hoy su nuevo mandato debido a sus problemas de salud, pero advirtió a Venezuela que "las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales". "La huella que ha hecho Chávez es muy honda y ojalá que pueda superar el mal que tiene adentro, pero si no lo supera, la vida continúa", subrayó el gobernante al canal Telesur. Recomendó al pueblo venezolano tener "serenidad", tras confesar que ha visto al país "convulsionado" por la "incertidumbre".

Mujica, un exguerrillero de 77 años que pasó catorce en la cárcel, la mayoría durante la dictadura en su país (1973-1985), agregó que confía "ampliamente en que las instituciones venezolanas van a reaccionar y van a tomar las decisiones que tienen que tomar". Además recordó que Venezuela "es un país que ha hecho 14 o 15 elecciones en los últimos años". "Decisión de la gente hay permanentemente y eso se ha cuidado mucho", manifestó.

"La vida nos enseña una cosa bastante simple, siempre hay lugar para levantarse y volver a empezar, y creo que las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales", indicó el jefe de Estado uruguayo en una de sus reflexiones.  Además, consideró que "los venezolanos tiene que mirar la historia hacia adelante" y que "no se vive ni de nostalgia ni de recuerdos", sino "de porvenir". "Y ustedes tienen un país maravilloso con posibilidades maravillosas y se deben a sus hijos y a las nuevas generaciones que vienen", les exhortó.

Mujica, que expresó su deseo de "transmitir una visión adulta, madura en un momento de incertidumbre y de angustia que tiene la gente", apeló a "un esfuerzo colectivo" para superar la situación. "Los mejores dirigentes son aquellos que cuando se tienen que ir dejan un conjunto de compañeros que los aventajan en el correr del tiempo, porque la vida es porvenir", reiteró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar