Publicidad

Lo que el chavismo ha dicho y hecho para evitar el revocatorio

Desde el presidente, Nicolás Maduro, hasta el vicepresidente y diputados dicen que no habrá referendo, a pesar de que el 70% de los venezolanos pide un cambio de gobierno.

Redacción Internacional
15 de mayo de 2016 - 07:13 p. m.
Miles de personas marcharon el sábado pidiendo el referendo.  /EFE
Miles de personas marcharon el sábado pidiendo el referendo. /EFE
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ

El último en decir que no habrá referendo revocatorio fue el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz: “Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (...) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude”, dijo.

“Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario”, añadió Istúriz.

Días antes era el número dos del gobierno chavista , el diputado Diosdado Cabello, quien lanzaba amenazas en contra de los funcionarios que firmaran la solicitud del revocatorio. “Si en esas firmas encontramos, por ejemplo, a un director de un organismo, ese tiene que irse, no puede estar en ese cargo, porque cómo es que va a estar en ese cargo y va a firmar contra el presidente Maduro, revisaremos una a una las firmas”.

Aún así, la oposición reunió cerca de 2 millones de firmas y las entregó al Consejo Nacional Electoral para iniciar el proceso. Se estableció una comisión para revisar las firmas, pero el avance en la revisión ha sido menor.

Cabello también aseguró que no hay “ni una sola posibilidad” de que se realice el referendo revocatorio este año. Nosotros sabemos que para este año no hay tiempo, ni manera, de hacer ese referendo ni una sola posibilidad”.

En 2004 cuando la oposición impulsó un referéndum para revocar al mandato del fallecido Hugo Chávez, el gobierno fue acusado de crear listas de quienes participaron en esa iniciativa para ejercer venganza contra ellos.

Por su parte Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, dijo hace apenas dos días que en Venezuela no va haber referendo debido a las inconsistencias de las firmas que, según el dirigente político, se han detectado en las planillas consignadas ante el CNE.

“En las planillas hay firmas de muertos, menores de edad y de ciudadanos que no están inscritos en el CNE. Existe la posibilidad de que se hayan utilizado firmas de nóminas de empresas para ampliar las firmas necesarias que activarían el referendo revocatorio”.

La primera compañera de la Revolución, Cilia Flores, dijo en una entrevista que no le preocupaba el referendo. “Esas son reglas que están allí en la Constitución, porque la revolución llevó a la Constitución el referendo revocatorio, por primera vez en la historia, aquí ya se hizo un referendo revocatorio contra el presidente Chávez, y fueron revolcados los que pretendían revocar al presidente Chávez y el presidente Chávez ganó, esos son mecanismos”.

Por su parte, Nicolás Maduro, comenzó a gobernar bajo un estado de excepción en el que ordenó tomar las fábricas improductivas y hacer ejercicios militares, su estrategia para evitar el referendo este año, pues el estado de excepción regirá por tres meses inicialmente, pero será prorrogado sucesivamente hasta 2017.

Si el referendo revocatorio se hace este año, Maduro saldría del poder, según las encuestas. Si se realiza el próximo año será su vicepresidente quien termine su gobierno y convoque elecciones.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar