Publicidad
El Mundo 10 Sep 2013 - 8:02 pm

Preocupación mundial

El colapso de las abejas de la miel preocupa a los científicos

Si bien las abejas han tenido una mejoría en años recientes, algo sigue matando cada año a una de cada tres abejas.

Por: EFE
  • 1027Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-colapso-de-abejas-de-miel-preocupa-los-cientificos-articulo-445593
    http://tinyurl.com/of6pc9t
  • 0

A pesar de años de intensa investigación, los científicos todavía no han determinado qué está matando a las abejas de la miel, según un informe presentado este martes en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense.

"Dejando a un lado que son los primos de las abejas de la miel -avispas, vespas y abejorros- los que causan la mayoría de las picaduras, son las abejas de la miel las que deberían preocuparnos más", dijo el profesor de entomología de la Universidad Técnica de Virginia Richard Fell en su presentación ante la reunión en Indianápolis (Indiana).

"Algunos cálculos ponen el valor de las abejas en la polinización de cultivos de frutas y otros vegetales en casi 15.000 millones de dólares anuales", añadió.

Sin abejas que dispersen el polen de los órganos masculinos en las plantas a los órganos femeninos no pueden formarse las frutas y "eso tendrá un impacto grave sobre los consumidores, ya que afecta al precio de algunos de los alimentos más sanos y deseables", continuó.

Los agricultores usan las abejas de miel para polinizar más de un centenar de cultivos de frutas y vegetales y lo hacen colocando colmenas en los campos cuando las plantas están listas para la polinización.

El impacto más grande de la disminución de abejas se sentirá en las granjas que producen cultivos que requieren la polinización, como las almendras.

Fell se refirió a la disminución de las poblaciones de abejas de miel en Estados Unidos y otros países debido a una condición denominada el trastorno de colapso de las colonias.

Si bien las abejas han tenido una mejoría en años recientes, algo sigue matando cada año a una de cada tres abejas.

"Hay bastante información equivocada en la prensa popular acerca de la decadencia de las colonias, especialmente en lo que se refiere a los pesticidas", dijo Fell.

"Es importante que enfaticemos que no conocemos las causas de la decadencia de las colonias y que, probablemente, haya numerosos factores involucrados", explicó.

Algunas de las teorías más aceptadas acerca de la causa de la decadencia de las colmenas mencionan el uso de ciertos pesticidas, o la presencia de parásitos, enfermedades y la nutrición general de las colmenas.

Los apicultores abogan porque se suspenda el uso de ciertos neonicotinoides, una clase de insecticidas que algunos consideran como la causa principal de la destrucción de las colonias.

Pero Feel dijo que esto podría ser prematuro: la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. estudio recientemente la situación y no encontró pruebas científicas de que los neonicotinoides causen problemas graves en las colonias de abejas. 

  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Secretario general de la ONU advierte de nuevos riesgos en Ucrania
  • Nairo Quintana: El recorrido de la Vuelta a España es bueno para mí
  • Habrá más policías para la 7ª por la peatonalización

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chbc

Mie, 09/11/2013 - 22:05
Monsanto produce las semillas transgenicas que son las unicas que resisten sus insecticidas con nicotina de ultima generacion. Para ellos la abeja es el rival a vencer ya que ellas polinizan el 90% de las semillas sin cobrar un solo peso .En cambio ellos se llenarian aun mas de dinero .El paso a seguir por estas multinacionales gringas es seguramente cobrarnos por el aire que respiramos¡¡¡
Opinión por:

Anika

Mie, 09/11/2013 - 10:55
"Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni el hombre." Albert Einstein.
Opinión por:

Yrepito

Mie, 09/11/2013 - 10:38
Pero al contrario, los abejorros políticos se multiplican en nuestro país, sobre todo ahora en época de cosechar mermelada; hasta los del PCD añoran su tarro.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 09/11/2013 - 09:06
La pregunta es, qué está haciendo Colombia frente a este problema ? Porque conociendo, como son nuestros dirigentes me imagino que nada.
Opinión por:

perrofaldero

Mie, 09/11/2013 - 08:47
Vea esta problemática en youtube EPM Plan Planeta "el colapso de las abejas".
Opinión por:

ROB741974

Mie, 09/11/2013 - 08:32
Einstein: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”. ¿Por qué el hombre sólo viviría 4 años, según la cita de Einstein? Porque sin abejas no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos, y para quienes se alimentan de ellos. Nosotros estamos dentro de esa cadena alimentaria, y para comprender este ejemplo a la perfección, es clave conocer la importancia de la biodiversidad, o sea la variedad en los seres vivos. El ser humano viene haciendo desaparecer miles y miles de especies desde hace cientos de año. Talando bosques, cazando indiscriminadamente, cubriendo de ciudades y campos todo el mundo.
Opinión por:

Ecneret

Mie, 09/11/2013 - 08:31
Se llaman Monsanto, Sygenta y Dupont.... las 3 cadenas asesinas multinacionales... no comprendo como podemos seguir teniendo este maldito sistema neoliberal capitalista fascista que tanto daño causa al planeta y a nosotros como seres humanos. Definitivamente hay una manada de estupidos en este mundo que solo le interesa su puto bolsillo.... como si fuesen a comer dinero cuando no haya nada que jartar.
Opinión por:

ROB741974

Mie, 09/11/2013 - 08:39
Mira esto: http://www.youtube.com/watch?v=g-KM5jx6SUY http://www.youtube.com/watch?v=KYfc5_YFFb0
Opinión por:

SURAMERINDIA

Mie, 09/11/2013 - 08:01
HIPÓTESIS: LAS ABEJAS REINA HAN COMENZADO A TENDER AL URIBISMO.
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Mie, 09/11/2013 - 07:24
Según estudios de la Unión Europea la culpa la tienen plaguicidas. ..........................................NEONICOTINOIDES que las desorientan y diezman las colmenas, allá fueron prohibidos estos plaguicidas: IMIDACLOPRID, CLOTIANIDINA, TIAMETOXAM y ENDOSULFAN, acá en Colombia como cosa rara se siguen vendiendo estos productos con el aval del ICA!!!
Opinión por:

artemio

Mie, 09/11/2013 - 05:20
Es bien sabido que la muerte de las abejas es debido a un puto pesticida nuevo que inventaron los gringos, que ya loa europos dejaron de usar y que muy seguramente nos siguen vendiendo en latinoamerica y el resto del mundo.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 09/11/2013 - 04:33
La revista Science ya publicó dos artículos el año pasado sobre los insecticidas neonicotinoides y el declive de las colmenas. Existen evidencias de que estos insecticidas afectan el sistema nervioso de las abejas, impidiéndoles volver a la colmena. Lejos de la cual mueren. Sin embargo, se siguen utilizando en numerosos cultivos, como: maíz, colza, girasol, algodón. La Unión Europea suspenderá por dos años la utilización de tres insecticidas de este tipo mientras se hacen estudios. Lista de neonicotinoides y las marcas bajo las cuales se comercializan: http://4jinetes.blogspot.fr/search/label/abejas
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 09/11/2013 - 05:44
Existe evidencia de que el glifosato también afecta a la abejas : « Una de las quejas que se presentaron con respeto al programa de fumigación con Roundup (más surfactantes), que el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo para eliminar cultivos de amapola en Guatemala, fue que se había destruido la apicultura en las zonas cercanas a las aspersiones. "Aunque el programa de fumigación tuvo un efecto mínimo en los cultivos de amapola, según los campesinos locales, se destruyó la base tradicional de la producción en la región, en particular tomates y abejas." Como resultado de las presiones de ambientalistas y otros, el programa de fumigación fue suspendido y ahora el cultivo de amapola en Guatemala está controlado gracias a la erradicación manual. Investigaciones realizadas por la International Organization for Biological Control coinciden con los efectos reportados en Guatemala sobre las abejas; también muestran que existen efectos sobre otros insectos benéficos ». http://goo.gl/DrBfTG
Opinión por:

Comunero

Mie, 09/11/2013 - 01:31
Se llama "Mosanto" y tambien envenena gente con pesticidas...
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 09/11/2013 - 00:12
No es dificil saber quien las esta matando MONSANTO...
Opinión por:

kammay

Mar, 09/10/2013 - 23:03
mas que se acaben las abejas en 4 años di adios a la tierra. lo que dijo albert einstein si la abeja desapareciera de la superficie del globo al hombre solo le quedarian cuatros años de vida: sin abeja, no hay polinizacion, ni hierba, ni animales, ni hombres.
Opinión por:

kammay

Mar, 09/10/2013 - 22:56
El silencio de la abejas http://www.youtube.com/watch?v=hNpGSdK3hZQ&feature=youtu.be
Opinión por:

Alejozack22

Mar, 09/10/2013 - 22:33
Nos debe preocupar a todos, son la base de la polinizaciòn, si desaparecen, moriran mas personas por hambruna que en una guerra.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 22:31
¡QUÉ ECOCIDIO! ¡MALDITOS 'CHEMTRAILS'! www.youtube.com/watch?v=_X9jToHZgGs
Opinión por:

TOYTRISTE

Mar, 09/10/2013 - 21:54
DESDE LOS ULTIMOS DIEZ ANOS LAS ABEJAS ESTAN HACIENDO ELIMINADAS PARA EVITAR QUE LA PRODUCCION AGRICOLA SE REPRODUZCA ...LOS CHEMTRAILS O LOS AVIONES DESPERSANDO QUIMICOS EN EL ESPACIO QUE ESTAN MATANDO LA VIDA SILVESTRE Y LA FAUNA ....ESTO SI ES MASACRE NO COMO LO QUE DICEN DE SIRIA....PASA CON LAS SEMILLAS DE LABORATORIO QUE LOS CAMPESINOS DEBEN SEMBRAR POR QUE ES UNA ORDEN PRESIDENCIAL Y UN MANDATO DE MONSANTO INC DIGASE ROCKEFELLER Y SU COMBO ....Y SUS MERCENARIOS DE BLACK WATER....LOS DE LOS FALSOS POSITIVOS DE LA MARATHON DE BOSTON Y SANDY HOOK EN CONNECTICUT....TODO UN CUENTO BIEN PROGRAMADO....ESTAMOS EN MANOS DE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ...Y LOS COLOMBIANOS COMO SANTOS Y EL GOBIERNO TITERE ARRODILLADO ...ANTE LAS SERPIENTES DE EL VATICANO Y LOS DRAGONES DE LAS MONARQUIAS....
Opinión por:

ADELINAMARTINAL

Mar, 09/10/2013 - 21:38
EL ICA Y E MINISTERIO DE AGRICUTURA ESTA OBLIGANDO A NUESTROS CAMPESINOS MATAR LAS ABEJAS PORUQE EN COOMBIA ES UN DELITO NO EMPLEAR AGROQUIMICOS Y FUNGICIDAS MONSANTO Y SYGENTA, NUESTROS MAESTROS INTREPIDOS Y BULGARES IGNORANTES ESTAN ANIQUILANDO NUESTRA RIQUEZA APIOLA PORQUE ASI ESTA ESTABLECIDO POR LEY EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO .... QUE RISA Y PENSAR QUE LOS PAISES CON LOS QUE SE FIRMO LOS TRATADOS YA PROHIBIERON ESTAS PORQUERIAS, QUE TRISTESA DE FUNCIONARIS PUBLICOS MANEJADOS COMO IDIOTAS Y CAUSANTES DE LA MUERTE DE NUESTRA RIQUEZA AGRICOLA Y APICOLA
Opinión por:

chbc

Mie, 09/11/2013 - 22:16
PARA MONSANTO EL ENEMIGO ES LA AVEJA QUIEN ES DETRUIDA DESDE 2 CAMPOS DE BATALLA : LOS CULTIVOS TRANSGENICOS PRODUCEN UN POLEN QUE LAS AFECTA SEVERAMENTE Y ADEMAS ESTAN LOS INSECTICIDAS DE ULTIMA GENERACION QUE LAS DESORIENTAN, YA QUE AVEJA QUE SE PIERDE ES AVEJA MUERTA¡¡¡
Opinión por:

ZATZA

Mar, 09/10/2013 - 21:53
No sé si esa sea la causa o no. Pero si es tenaz, lo que usted dice. El ica se ha convertido en el perseguidor de los campesinos. Penalizan el sembrar la semilla natural y obligan al campesino a comprar únicamente la semilla certificada. Que vale dos o tres veces lo que la natural y que es vendida por multinacionales extranjeras. Todo para complacer el tlc. Tenaz. Lo DE LOS FUNGICIDAS NO LO SABÍA.
Opinión por:

immuno

Mar, 09/10/2013 - 21:41
Usted esta equivocada. Haga una revisión de la literatura biomedica. La hipótesis más fuerte apunta a una infección viral
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/10/2013 - 20:28
TORCITERO EL ESPECTADOR, Seleccionó a uno de los científicos que dudan que la muerte de las abejas sea a c ausa de los insecticidas, CUANDO OTRA PARTE NO MENOS NUMEROSA DICE TODO LO CONTRARIO.
Opinión por:

immuno

Mar, 09/10/2013 - 21:39
Mire Luis Puyana, los estudios de causalidad no han probado la relación entre los neonicotinoides y lo que en el lenguaje vernáculas científico se ha llamado desorden del colapso de las colonias de abejas. La hipótesis más fuerte parece apuntar a la presencia de una infección viral que aparentemente se combina con la colonización de cierto hongo en el intestino.
Opinión por:

kammay

Mar, 09/10/2013 - 20:27
hay perritacaliente esta mas desorientado, las antenas de los celulares no solo afecta a las avejas, tambien a millones de aves se desorienta por las ondas que si afecta a todos los animales y los seres humanos por eso estan buscando mejores alternativas de ondas para no afecta a nadie hasta los animales.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Mar, 09/10/2013 - 20:08
¿Algo? ¡Los putos celulares!
Opinión por:

gerardo

Mar, 09/10/2013 - 20:27
PERRITACALINTE,si se acaban las ABEJAS te toca COMER celulares.
Opinión por:

perritacaliente

Mar, 09/10/2013 - 20:12
Y entonces que quiere?????? señales de humo por la noche o que??? MARICON!!!!!!!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio