Publicidad
El Mundo 15 Jul 2013 - 10:00 pm

Consecuencias de la muerte del joven Trayvon Martin y la absolución de su verdugo

El color de la justicia en Estados Unidos

Mientras la población afroamericana protesta contra lo que consideran un sesgo racial, en Estados Unidos las estadísticas no juegan a favor.

Por: Redacción Internacional
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-color-de-justicia-estados-unidos-articulo-433886
    http://tinyurl.com/knmrhx3
  • 0
insertar
Una mujer protesta contra la absolución de Zimmerman en Los Ángeles. / AFP

La población afrodescendiente de Estados Unidos continúa manifestándose en contra de la absolución de George Zimmerman (29 años), el hombre de madre peruana que en febrero de 2012 disparó contra Trayvon Martin y le quitó la vida en el estado de Florida. Que Martin fuera un joven de raza negra de 17 años, estuviera desarmado y acabara de comprar dulces resulta una introducción demasiado pacífica para la tragedia en la que se convirtió su historia: las seis mujeres que compusieron el jurado del juicio concluyeron que Zimmerman actuó en defensa propia y el homicidio de Martin fue involuntario.

La historia de la defensa de Zimmerman diría que él, en calidad de vigilante de una urbanización, consideró sospechosa la imagen de Martin (quien portaba una gorra que, dicen, ocultaba su rostro) y lo increpó para que se retirara. La discusión derivaría en una pelea que acabaría con el tabique roto del acusado, pero con la muerte de un afrodescendiente sin antecedentes penales, menor de edad y, como afirman los grupos de defensa de derechos civiles, víctima de una estigmatización en la que la mezcla de tez oscura con un gorro en la cabeza resulta inquietante para cualquiera.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) ha pedido al secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien es afroamericano, que formule cargos federales contra Zimmerman, de modo que pueda ser juzgado nuevamente. Holder anunció que su departamento abrió una investigación formal sobre el caso.

No obstante, Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, pidió calma a la población indignada y destacó que a pesar de la inconformidad, el veredicto había sido producto de una decisión legítima del sistema de justicia.

Los ánimos de los afroamericanos estás exacerbados. Juntos componen cerca del 13% de la población total (ya superada por el 15% que reúne a los latinos), pero proporcionalmente sus cuentas con la justicia son más altas: las personas de raza negra componen el 35% de la población carcelaria y el 42% de los condenados a muerte en el país. A finales de julio, en el estado de Texas, fue ejecutada mediante inyección letal Kimberly McCarthy, una afroamericana de 52 años encontrada culpable del homicidio de una anciana de nombre Dorothy Booth en 1997. A pesar de que la defensa argumentara que su sentencia había sido fundamentada en el odio racial, McCarthy se convirtió en el prisionero número 500 en ser ejecutado en el estado texano.

Los manifestantes que hoy salen a las calles de ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Los Ángeles, entre otras, quizá estarían satisfechos si una condena como la impuesta a Kimberly McCarthy hubiese sido impuesta a George Zimmerman. Pero no, bajo su perspectiva, la realidad sigue indicando que el presunto sesgo antiafroamericano de la justicia es vigente en la nación.

Las instituciones, por supuesto, niegan la existencia de un perfil racial en sus programas, pero las estadísticas parecen jugar en contra. Por ejemplo, en el más reciente informe del Centro de Derechos Constitucionales consta que de las 576.394 personas detenidas preventivamente para ser interrogadas en Nueva York, durante 2009, el 84% eran afroamericanos o latinos. En 2011, cuando las detenciones ascendieron a 684.000, el porcentaje racial hizo lo propio con estos dos mismos grupos: 87%. Todo esto sin contar que en otros niveles como el escolar, un estudiante negro tiene tres veces más probabilidad de ser suspendido que un estudiante blanco.

En cualquier caso, para la historia quedará que la Fiscalía atribuyó motivos raciales al asesinato de Martin, aunque el jurado no lo haya asumido así. George Zimmerman recuperó su libertad, pero su hermano Robert ha dicho a la prensa que después de la fuerte reacción que produjo el veredicto, él tendrá que “cuidarse la espalda el resto de su vida”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

4allpeople

Mar, 07/16/2013 - 10:08
La cifra de los condenados a muerte es suficientemente clara para dar a concer la situación de desigualdad que aún persiste en IU es EI, 42%, casi la mitad... y no son si no el 13% de los 300 millones de Estadounidenses.
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/16/2013 - 10:49
La razon es obvia. Los negros son responables de la mayor parte del crimen. Los Asiaticos americanos son el 4.5% de la poblacion pero menos del 1.5% del crimen. Es mas, su porcentage en relacion a crimen es mas bajo que el de la raza blanca. La cultura Asiatica quiere que sus hijos estudien bastante y se graduen de la universidad. Esto no tiene nada que ver con racismo como lo evidencia el porcentaje de Asiaticos invulcrados en crimen.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 07/16/2013 - 09:40
Pa'que vean la farsa que es la sociedad estadounidense.
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/16/2013 - 09:27
Cuando el Negro OJ Simpson fue declarado inocente por la justicia de haber asesinado a su esposa y otras dos personas que eran de raza blanca, los negros se alegraron. Es mas, los racistas reverendos Jackass y Sharpenphonie, no pedian o gritaban "No justicia, no paz." Para estos negros racistas, la unica justicia es que el jurado decida a su favor y si no, es violencia y destruccion. Estos activistas utilizan el racismo como una manera eficiente para conseguir dinero por medio del chantaje. Estos vagabundos e criminales, siempre buscan la manera facil de vivir sin tener que trabajar.
Opinión por:

LUCHO10

Mar, 07/16/2013 - 08:55
Estos negros si joden, no les basta que este gran país los acoja y les de oportunidades, si no que además aprovechan la bandera del racismo para inferir en los fallos judiciales, si un policía o un vigilante ve la pinta de un personaje de estos con capucha o gorra, no vestido decentemente y con un actuar sospechoso es lo mas normal que lo interrogue o desconfíe de este.Las cifras hablan por si solas : Según el componente de la población los negros son el 13%, en las cárceles el porcentaje de estos es del 35% y de los condenados a muerte son el 42% . y todavía exigen?
Opinión por:

maltor

Mar, 07/16/2013 - 08:47
Si le rompió el tabique ( pueden ver su rostro desfigurado en fotografías ) el muerto no era ningún angelito y en un caso así, si yo soy el agredido, me defiendo con lo que tenga. La prensa en USA ha realizado encuestas sobre la decisión y en ellas más del 80% esta de acuerdo con el fallo judicial. El problema esta en que la raza de "pelo quieto" en USA, se creen los dueños del país y para ellos la LEY es letra muerta.
Opinión por:

maltor

Mar, 07/16/2013 - 08:54
Ojalá nuestros guapachosos "morenos" nunca imiten a los negros norteamericanos, que verdaderamente son racistas con todos las demás etnias. A los latinoamericanos nos miran con tal desprecio, que se ganan merecidamente nuestro reproche.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/16/2013 - 07:40
No es por nada pero la comunidad de Colombia es la mejor presentada anda y son los que mejor hablan español aunque la falla es que mucho no hablan ingles.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/16/2013 - 07:38
Miren quienes afean la ciudades en aquí son las personas que visten como delincuentes ya alguno menciono pantalones caidos a medio culo y gorra de medio lado caminando como de medio lado y hablando con las manos a esos los deberian deportar no aportan nada a nuestra sociedad ,me gustaria volver a ver a este pais como cuando yo era nino si se veia diferente la comunidad Puertoriquena a contribuido mucho al deterioro de imagen .
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 07/16/2013 - 07:31
NEGROS HIJUPUTAS LASTIMA QUE LES DIERON LA LIBERTAD
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/16/2013 - 07:25
Cuando llegues a un aeropuerto de EE.UU detente un poco y mira los pasajeros que vienen de africa a ver que impresion te tomas el oficial de inmigration le da miedo porque esta gente trae el odio en sus ojos.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/16/2013 - 07:22
Es verdad no hay nada mas desconcertante ver como se viste esta gente y luego dicen que es racismo EL RACISMO EN EE.UU NO EXISTE hay oprtunidad para todo el mundo si no que vienen con su incultura u luego dicen que es racismo.
Opinión por:

pebeco

Mar, 07/16/2013 - 07:21
LEAN SOBRE EL "EUGENISMO" Y LA ESTERILIZACIÓN EN MASA DE LAS "RAZAS INFERIORES" REALIZADO DURANTE DECENAS DE AÑOS EN USA.........SON LOS PIONEROS DEL RACISMO ANGLOSAJÓN Y GERMANO........PAIS DE UN ESTADO EMBUSTERO Y UN PUEBLO SANO, IGNORANTE Y TONTARRON
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mar, 07/16/2013 - 07:19
Un negro en EE.UU no puede hablar de racismo ellos son los primeros en ser racistas, mantienen un odio hacia los demás porque el color los ofende . No es como nuestros negros de Buenaventura uqe son alegrs guapachosos y ellos se burlan de los mismos negros o uno les dice niche y nunca se ofenden hasta les gusta bromear. Pero ojo los negros en EE.UU son otra cosa todos vienen de africa que peligro si los miras mal y les gusta vivir de el gobierno.
Opinión por:

Vonf

Mar, 07/16/2013 - 07:17
¡Levántense negros y hagan valer su fuerza! o sigan siendo ciudadanos de segunda.
Opinión por:

camarinro

Mar, 07/16/2013 - 06:49
No hay nada más seguro que hablar con conocimiento de causa. Quienes vivimos en Estados Unidos, sabemos que no hay nadie más racista que esta etnia y sobre todo con los hispanos. Es lamentable que se utilice la bandera del racismo para influir en un veredicto y que la prensa y la gente del común se dejen llevar por este sentimiento. Aquí lo que hubo lamentablemente es un muerto y hay que dejar que la justicia obre libremente.
Opinión por:

camarinro

Mar, 07/16/2013 - 06:52
Llevo quince años en USA y jamás, jamás un blanco me ha discriminado. No he recibido sino apoyo y respaldo.
Opinión por:

jusae

Mar, 07/16/2013 - 05:55
Los negros hace rato se integraron a la sociedad alla, es mas, no hay nadie mas racista en Estados Unidos que un negro. Eso de la discriminacion es mentira hoy en dia, hay negros gerentes, taxistas, dueños de empresas. profesores.... solo es una excusa para que las leyes trabajen en su favor, hubo un proceso y un veredicto y quieren juzgarlo varias veces desde varios puntos a ver si lo encuentran culpable en algun intento. En donde estaban los protestantes de la justicia cuando la señora esa mentirosa que desaparecio su hija de 4 añitos salio libre???
Opinión por:

artemio

Mar, 07/16/2013 - 05:42
Totalmente de acuerdo con usted, son los negros , los puertorriqueños, dominicanos y mexicanos con capuchas, pantalones caidos a medio culo, arrastrados en el piso, y gorras inmensas de los yankees llevadas de medio lado los que cometen la mayoria de crimenes en la ciudad de nueva york. No son los blancos, ni los asiaticos, ni los hindues, ni tampoco la mayoria de suramericanos; son cierta gente que se viste de cierta forma y lucen de cierta manera, entonces la policia hace bien en tener un perfil racial para pararlos y requisarlos. En el caso de Zimmerman, si estoy vigilando una unidad de residencias donde los negros han robado anteriormente y aparece este con su capuchita, su caminar y arrogancias caracteristicas, se vuelve sospechoso.
Opinión por:

pebeco

Mar, 07/16/2013 - 07:23
TU QUE ERES "ARIO" DE PURA CEPA..........NO HAY MÁS RACISTAS QUE LOS ANGLOSAJONES
Opinión por:

golden23

Mar, 07/16/2013 - 05:23
La gente habla de racismo y eso es bien estupido, las estadisticas dicen que en New York la policia detiene para requisar mas negros y latinos que a los blancos, esto es cierto hasta cierto punto, por ejemplo yo vivo aca en N.Y por 29 años y hasta el momento no me a parado el primer policia para preguntarme por documentos o algun otro tema, lo que pasa es que la mayoria de negros y latinos sobre todo mexicanos, andan vestidos como delincuentes, con los calzones escurridos, con el trasero destapado, chaquetas grandes con capuchas y ademas llenos de tatuajes y para eso esta la policia, para interrogar a alguien con pinta rara o sospechosa, ademas estos negros tienen la constumbre de estar pidiendo dinero, cigarillos o pases en el tren y si no les da nada, se ponen agresivos,
Opinión por:

artemio

Mar, 07/16/2013 - 05:43
Totalmente de acuerdo con usted, son los negros , los puertorriqueños, dominicanos y mexicanos con capuchas, pantalones caidos a medio culo, arrastrados en el piso, y gorras inmensas de los yankees llevadas de medio lado los que cometen la mayoria de crimenes en la ciudad de nueva york. No son los blancos, ni los asiaticos, ni los hindues, ni tampoco la mayoria de suramericanos; son cierta gente que se viste de cierta forma y lucen de cierta manera, entonces la policia hace bien en tener un perfil racial para pararlos y requisarlos. En el caso de Zimmerman, si estoy vigilando una unidad de residencias donde los negros han robado anteriormente y aparece este con su capuchita, su caminar y arrogancias caracteristicas, se vuelve sospechoso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio