Publicidad

El curioso patrocinio de más de 200 bodas en Palestina

Casarse en Palestina es un lujo que muy pocos jóvenes se pueden dar. Para intentar mejorar su imagen, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás, invistió una millonaria suma.

Redacción Internacional
08 de febrero de 2014 - 02:45 a. m.
Boda colectiva en Jericó. Más de 200 parejas se casaron.
Boda colectiva en Jericó. Más de 200 parejas se casaron.
Foto: EFE - ATEF SAFADI

A pesar de los diálogos de paz con Israel, la imagen del presidente palestino, Mahmud Abás, no es la mejor. Según analistas políticos esto se debe a los altos índices de desempleo (20%) y la crisis económica que sacude a Cisjordania (zona controlada por la Autoridad Nacional Palestina, ANP). Una de las quejas más frecuentes de los jóvenes palestinos era no poder casarse por falta de dinero. Una boda cuesta casi US$10.000 dólares, un lujo que muy pocos pueden darse. De acuerdo con una tradición centenaria debe asumir los gastos del banquete y el vestido nupcial, además de entregar un dote negociada en oro y financiar un lugar donde establecerse.

Y en la Franja de Gaza (controlada por Hamás) la situación es incluso peor. Los jóvenes que solían casarse entre los 20 y 28 años, han aplazado indefinidamente sus uniones.

Para tratar de mejorar su imagen y acercarse un poco más a las necesidades de los palestinos, la ANP decidió financiar el matrimonio de 200 parejas en Jericó con la presencia de Abás. “Fue la primera vez que Abás preside un acto social de estas características, sin duda un cambio de estrategia política para mejorar su popularidad”, destacan analistas en la prensa local.

La ceremonia tuvo lugar en el parqueadero de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Según fuentes en Cisjordania, cada una de las parejas recibió un regalo por valor de US$4.650, además del traje del novio, el vestido tradicional palestino de la novia y otros gastos, que supusieron el desembolso total de cerca de US1.025 millones de dólares.

Las parejas, algunas llegadas de campamentos de refugiados, compusieron un mosaico con el colorido vestido de las mujeres, el traje negro y la corbata roja de los hombres y los 218 ramos de rosas. La fiesta es fundamental en el proceso, ya que sin ella los esposos no pueden vivir juntos, aunque hayan firmado antes el complejo contrato matrimonial. Abás aprovechó el acto para criticar al Gobierno de Hamas, al que acusó de no dar oportunidades a los jóvenes, de ser incapaz de mejorar las condiciones económicas y de dividir al pueblo palestino.
"Hamas ha impedido que nuestros hijos e hijas en Gaza estén aquí hoy compartiendo esta fiesta con nosotros. Queríamos que fuera una muestra de unidad nacional, pero Hamas lo ha impedido", afirmó el presidente.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar