Publicidad
El Mundo 6 Ene 2013 - 9:00 pm

Desahucios

El desalojo de un sueño

Los desahucios o desalojos en España no solo han afectado a españoles, sino a una gran cantidad de inmigrantes, entre ellos colombianos. Muchos han pasado de una vida soñada a la calle, por impago hipotecario.

Por: Nicolás Eliades / Especial para El Espectador, Madrid
  • 233Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-desalojo-de-un-sueno-articulo-395405
    http://tinyurl.com/bg7ba7l
  • 0
insertar

Gloria Gallego está lejos de Colombia. Ella no vino buscando el ‘Spanish dream’. Sus circunstancias personales la llevaron a Madrid, donde decidió quedarse. No llegó sola, trajo a su familia, a su mamá y a sus hijas, huyendo de una pesadilla quizás demasiado cotidiana en Colombia.

Encontró su nicho como cuidadora de una anciana, un trabajo común en un continente envejecido. Su llegada coincidió, como la de tantos inmigrantes, con el auge de una economía española que no tenía techo. En el país europeo con el mayor índice de adquisición de vivienda, comprar un inmueble era casi un tema de moda. “¡Si es que hasta tenía que pedir cita para hablar con la inmobiliaria!”, aclara Gloria.

Ella, como tantos españoles e inmigrantes, vivió una edad dorada en la que el crecimiento no parecía tener fin. Un canto de sirena que provocó que el 1,6% de población inmigrante en España en 1996 ascendiera al 12,2% (cerca de 6 millones de extranjeros) en 2010. El año 2012 ha sido el primero en el que se ha registrado un descenso. Pero también fue víctima de esta situación ya que, a la entrega casi indiscriminada de créditos hipotecarios, se unió la letra pequeña difícil de interpretar de cualquier contrato legal y una situación de pago que, en circunstancias normales, hubiera resultado escandalosa: “Mi préstamo fue a 30 años pagando €1.650 mensuales (Col$3’906.490)”. Desde la inmobiliaria que sirvió de intercesora en su nombre con el banco, Caja Madrid, le repetían: “Tranquila, señora, que esto no cambiará”.

Un día “la abuelita ¡pues se murió!, y el trabajo escaseaba”, explica Gloria. Pronto su vida se convirtió en un infierno de morosidad. Cuando la burbuja inmobiliaria estadounidense estalló en el 2008, quedó claro que las cosas no iban bien. España se encontró inmersa en una crisis hipotecaria similar a la que afectó a Colombia en 1998, pero de tremendas proporciones.

A medida que se desmoronaba la burbuja inmobiliaria, el tipo de interés interbancario (Euribor en Europa) alcanzaba el 5%, por lo que quedaron expuestos los problemas de liquidez bancaria y de financiación que afectaban al país. Para alguien como Gloria, esto se tradujo en el incremento de su mensualidad hipotecaria hasta €2.500 (Col$5’918.925) por una casa cuyo valor se había depreciado en casi un 16% desde 2007.

Gloria se vio en la penosa obligación de escoger entre comer o pagar la hipoteca y entrar en morosidad bancaria. “Subía mi cuota mientras la vivienda valía muchísimo menos. Su tendencia era bajar más, pero yo seguía con la deuda viva acumulando intereses”.

Cuando por fin encontró un trabajo con buena remuneración, se acercó al banco para renegociar la deuda. Pero ya no había vuelta atrás. El banco rehusó escuchar su caso a menos que pagara €20.000; a lo que debía se le agregaban más intereses, además de los gastos legales que le había endosado el banco. “Ya la casita se perdió… yo agoté todos los recursos para ver si podía solucionar esto. Y, aunque nunca perdí la esperanza, llegó un punto en que no pude más”.

En España, el impago de una hipoteca deriva en un proceso de subasta sobre la tasación designada por la escritura. Por lo general esas subastas no son exitosas, ya que el precio no puede bajar del 70% del valor del bien en la primera subasta ni del 60% cuando es adjudicado por el banco. De esta manera la entidad financiera se apodera de la vivienda y la ejecución hipotecaria se mantiene por el valor restante de la deuda más intereses de mora y costos judiciales. Es decir: a una familia con una hipoteca se le arrebata la casa por impago, pero sigue con la obligación de pagar lo que resta de crédito, los intereses y los gastos jurídicos del banco.

Una vez cumplida esta realidad, a Gloria se le comunicó que tenía que desocupar su casa. “Yo pensaba irme, pero me aconsejaron que no lo hiciera porque la deuda se la dejaría a mis hijas, ¡yo que hice miles de cosas para dejar a mis hijas bien y me salen con esto! Pues se me arrugó el corazón…”.

Gloria acudió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que le ratificó que no debía abandonar su vivienda, ya que era lo único que le quedaba para poder negociar otro fin a su triste historia. Solo logró postergar la fecha de lanzamiento, es decir, desalojo, hasta el 23 de octubre del año pasado y la promesa de poder solicitar un alquiler social a Caja Madrid. Esta figura permite que el dueño se convierta en inquilino del banco durante un tiempo determinado.

El 23 de octubre de 2012, Gloria, su mamá, su hija y su hermano se aferraron a la casa y esperaron la llegada de los oficiales que iban a ejecutar el desahucio. “Llegaron 30 miembros de la Guardia Civil (el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional), además de la policía. Me quedé dentro de la casa con mi mamá y con todo cerrado. Ellos no llegaron a timbrar porque el abogado de la Plataforma y miembros del 15M (nombre por el que se conoce al movimiento de los indignados en España) salieron a negociar. Como es costumbre para la PAH en estos casos, vinieron muchas personas a acompañarme y se pusieron enfrente de la puerta” para evitar la entrada de los cuerpos de seguridad del Estado.

“En esas se vinieron los oficiales contra los que estaban afuera. Cuando escuché los gritos me escondí y me arrodillé a rezar… Golpeaban al que fuera, niñas, personas mayores, al que fuera. Para mí fue supremamente duro ver a mi hija con golpes por todo el cuerpo. El abogado me rogaba por teléfono que no fuera a salir… mi hija entró en crisis”, relata Gloria. “Eventualmente el abogado me dijo que abriera, explicándome que tenía que sacar mis cosas en dos horas. Sacamos lo más importante. Fue tremendo. ¡Imagínate los nervios! Me arrancaron la casa: me sentí impotente, fracasada y derrotada. Ni se me ocurría volver a Colombia así”, relata Gloria, “porque a pesar de todo, nuestros amigos españoles estuvieron aquí para apoyarnos…”.

LA TRAGEDIA DE LOS DESAHUCIOS

Centenares de familias son desahuciadas cada día en España. Esto significa que son privadas de sus inmuebles mediante una resolución judicial, por incumplimiento en el contrato de arrendamiento o del pago de sus hipotecas. Esto se ha convertido en una tragedia social en España, que ha generado muertes y hasta suicidios de deudores desesperados. La presión social ha llevado a la Asociación Española de Banca, con más de 80 entidades asociadas, a anunciar que paralizarán los desalojos durante los dos próximos años cuando concurran circunstancias de extrema necesidad.

La izquierda española presentó una enmienda a la totalidad de la reforma de Ley Hipotecaria con el objetivo de detener temporalmente las ejecuciones hipotecarias. Específicamente, propone una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios, a petición del deudor, siempre que éste se halle en una situación de insolvencia económica y no tenga otra vivienda. También propone la creación de un Fondo Social de Viviendas, de Titularidad Estatal y Gestión Autonómica, que integraría inmuebles de la administración pública desocupados y pisos de entidades financieras, que saldrían al mercado como viviendas públicas de alquiler a un precio protegido durante cinco años.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 73
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
73
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucort

Mar, 01/08/2013 - 18:12
COMUNES DEL MUNDO hemos aprendido a VOTAR POR NUESTROS VERDUGOS: la DERECHA en España, Israel, Alemania, etc. Cualquiera que sea el nombre, titulo del partido, facción, organización, DERECHA es CAPITAL, MERCADO, NEGOCIO, ROBO, COOPTACIÓN, que llevan a la INEQUIDAD, EXPLOTACIÓN, DESEMPLEO, DESAHUCIO, finalmente al SUICIDIO. Si la IZQUIERDA propone Ley que CAMBIA PROCEDIMIENTO HIPOTECARIO habrá que APOYARLA, pero lo que se requeriría es ACABAR CON LAS HIPOTECAS FRAUDULENTAS, CANCELARLAS si se ha pagado AL MENOS EL 50% de INTERESES (el Banco NUNCA APLICA A CAPITAL). Eso se llama RESISTENCIA contra CUALQUIER OPRESIÓN. Si tenemos claro que EL CAPITAL es UNO SOLO, mientras que el resto somos EL COMÚN, cualquiera que sea la clase social (Antonio Negri).
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Lun, 01/07/2013 - 15:11
De no organizarnos, y con la voracidad del sistema financiero colombiano, pronto veremos ésta misma situación en Colombia.
Opinión por:

anticomunistoide

Lun, 01/07/2013 - 11:29
Para aquellos izmierdosos como un tal zegalia, entienda que el amigo de los bancos es Judas Manuel Iscariote Santos. Vean: Luis Carlos Sarmiento compró la totalidad de El Tiempo y está acolitándole todas las aberraciones de Santos mientras el gobierno le permita continuar aprovechándose de los Colombianos.. Si quieren poner culpa, háganlo pero donde hay que hacerlo...
Opinión por:

anticomunistoide

Lun, 01/07/2013 - 11:25
Zegalia, no solo soy anticomunistoide, también soy anti zegalia... Porqué tanto resentimiento por Uribe Velez? Será por lo que le dipo por el trasero a su marido el enano barbuchas pédofilo de reyes y toda su camada? Pobrecita o pobrecito, ya deje tanto resentimiento y deje al señor ex presidente tranquilo además, no olvide que somos más de 15 milones de colombianos que le estaremos etérnamente agradecido asi que usted esta meando por fuera del tiesto. Usted y sus secuaces de las bacrim faruchas/elenas son MINORÍA en Colombia. Es decir, si quiere simpatía de la mayoría de los foristas, esta perdiendo el tiempo. Le sugiero que se large de Colombia hacia cuba o cubazuela.. Entendíó?
Opinión por:

anticomunistoide

Lun, 01/07/2013 - 11:33
Ah, malandrete zegalia, había olvidado comentarle algo importante. El artículo es sobre España y en este caso en particular, sobre una señora que perdió su piso por no poder pagarlo. No es sobre el presidente Uribe Velez. Es evidente el alto grado de resentimiento que le tiene al presidente Uribe pero tragéselo o lárgese del pais y usted ya sabe para donde puede irse donde le harán coro contra el mejor presidente de la historia de Colombia. Entendió?
Opinión por:

AVISPADOS

Lun, 01/07/2013 - 11:13
UY Como que alla al igual que aca es pesimo negocio un credito hipotecario. Con el famoso FNA FONDO NACIONAL DEL AHORRO, me prestaron 27 millions, prestamo que decidi fumigar al cabo de 7 de los 17 años de deuda pactados y adivinen que saben cuanto pague en solo 7 años con arandelas y todo por cancelar $$$34.200.000 incluyendo anticipos y demas...que tal hubiera durando pagandoles la gana los DIECISIETE AñOS, NO QUE NEGOCIAZO Y DIZQUE ES UN CREDITO BARATO COMO SERAN ENTONCES LOS CAROS ...ESO SI ESTOY ESPERANDO QUE LLEGUE RAPIDITO EL PRIMERO DE FEBRERO PARA AGARRAR MIS CESANTIAS Y GASTARMELAS EN CHITOS....ES PREFERIBLE A QUE ELLOS SE QUEDEN CON ELLAS PARA EMBOBAR A OTROS CON SUS CREDITOS.
Opinión por:

jamesbond2

Lun, 01/07/2013 - 10:51
El peor error es endeudarse a 30 anos si sea en USA o Espana o Colombia ya que la gente cree que cuando le entregan el inmueble ya es suyo pero no se dan cuenta que lo deben todo mas intereses . Aca en Colombia lo que hay ahorita es una burbuja que en cualquier momento va estallar y pasara lo mismo que en Usa y Europa.
Opinión por:

ALVARUNCHO

Lun, 01/07/2013 - 10:28
Que culpa tienen los espanoles con esto nadie los obligo' a que se metieran en esa deuda segundo como siempre los colombianos con su cuento yo deje a Colombia por otras razones pero nunca dicen que estaban comiendo mierda y la profesion de ellos es YO HERA EN COLOMBIA MEDICOS ABOGADOS Y DE BUE3NA FAMILIA y estoy aca por razones distintas esto paso aca en USA un monton de colombianos embaucaron a miles de compatriotas a cojer prestamos a los bancos gananado a 10.00 dolares la hora como 400.00 dolares semanales en un prestamo de 1.500 al mes claro que tienen que quedar mal con eel banco y perder la casa o comen o pagan el mortgage
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 01/07/2013 - 10:08
En ninguna parte del mundo, ejecutar remates ha traídos soluciones sociales y sí muchas consecuencias nefastas para quienes son sus autores.LA USURA FINANCIERA, debe tener límites humanitarios tal como están proponiendo muchos de los líderes sensatos de diversos partidos políticos, tanto en España como en otras regiones.Aquí nadie puede olvidar los abusos que se ejecutaron con el UPAC y que permitieron el enriquecimiento extraordinario de muchos políticos de los partidos tradicionales;Hoy la gran política social de 100.000 VIVIENDAS GRATIS , debe ser apoyada solidariamente y ojalá el actual Gobierno la complemente con otras CIEN MIL VIVIENDAS CAMPESINAS, para entre otras cosas, evitar el éxodo a las ciudades capitales donde se incrementan los cinturones de miseria.Dios salve a España.!
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 10:14
Dios no salva a España..simplemente por que no existen; en cambio, cada quien siembra para recoger
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 01/07/2013 - 10:12
Apoyo esas 100.000 y algunas más para proteger al menos favorecido, pero... sin el paraco Germán Vargas Lleras al frente ya que ese por debajo de la mesa algo esta cocinando para su propio beneficio, recuerden su prontuario.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 09:57
RECORDEMOS, que aquí el SECTOR FINANCIERO, ha sido protegido por GOBIERNOS ENTREGUISTAS y PUSILANIMES; fue el caso en el periodo 2002-2010, donde las TASAS DE INTERÉS CAIAN A NIVEL MUNDIAL, pero el NARCOMESIAS de URIBE, permitió que estas SUBIERAN por ACCIÓN DEL BANCO DE LA REPUBLICA auspiciado por el SECTOR BANCARIO.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 10:12
el PLAN COLOMBIA es y fue un FRAUDE, que terminó en el despilfarro de recursos por parte de los militares, HACE rato supe de esas AUDITORIAS donde ningun MILICO pasaba la prueba..pero aqui todo se vale..hasta lo de los LABORATORIOS. como mencionas
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 01/07/2013 - 10:07
Sabía usted que el dinero del Plan Colombia "donado" por USA, lo pagamos los colombianos?, pues si, en el libro "traficantes de Salud" del español Miguel Jara dice que no es gratis ese regalo, que USA a cambio le pide al gobierno colombiano expansión y mercado libre a los laboratorios farmacéuticos estadounidenses. Lo ves?, sería bueno investigar a fondo lo del TLC, pues esos yankees no hacen absolutamente nada gratis y si no va al 300% a favor de ellos.
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 01/07/2013 - 09:51
Vean éste infrme y encontrarán respuestas sólidas a toda la mafia bancaria en el mundo: http://vimeo.com/24981578
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 09:54
ya quisiera ver al sector financiero con sus adalides, corriendo como ratas al ser perseguidos y ajusticiados
Opinión por:

toronto

Lun, 01/07/2013 - 09:43
BANQUERO Y PERVERSO HACE MUCHO RATO QUE SON SINONIMOS!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 10:18
amorverdadero...simplemente le digo la verdad a ese TO(RO)NTO cuando en realidad siempre defiende a las hordas del crimen y la desigualdad- pretendiendo ahora, disfrazarse de preocupado en contra de los banqueros. SIEMPRE he actuado contra el capitalismo salvaje y su sector financiero, pero este eunuco los respalda como siempre lo ha demostrado al respalda a URIBE VELEZ que fue uno de los consortes del sector financiero en colombia
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 01/07/2013 - 10:10
No entiendo el por que Zegalia escribe insultos, pues el mundo entero sabe que el ser banquero es un perfecto sinónimo de maldad, de perversidad, de usura, de negro poder.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 09:48
mejor lave letrinas..escoria mundana por que sus ideas son en defensa del capital salvaje..como el de su narcopatron uribe velez que tanto defiende....basura
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 01/07/2013 - 09:36
Gabo dice en el Otoño del Patriarca que el día que la mierda tenga algun valor, los pobres naceran sin culo... Miren que ironia, no nos han clausurado el culo, porque le es fuente de enriquecimiento a los capitalistas burgueses, banqueros ladrones y asesinos y empresarios sin escrupulo, y hasta al indecente Gobierno genocida del Estado...
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 09:34
CUALQUIER ataque al SECTOR FINANCIERO es LEGAL y VALIDO
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/07/2013 - 09:47
entienda toronto usted es una rata que salpica estiercol..que es lo que tiene por materia gris, en la letrina de su cerebro...das pena por su poca capacidad y mente alienada solo para el mal...
Opinión por:

toronto

Lun, 01/07/2013 - 09:43
CUANDO LAS RATAS FARCISTAS Y TERRORISTAS HABLAN DE "ATAQUES" ES PORQUE NO LES IMPORTA LLEVARSE POR DELANTE A MILES DE INOCENTES!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 01/07/2013 - 09:32
Lo triste, para el pueblo pueblo, es que los bancos, en todas partes del mundo trabajan con dinero del estado, es decir, con el dinero que los pobres pendejos pagamos en impuestos indirectos, porque aparentemente no tenemos nada que nos puedan gravar, pero recuerden que hasta el papel higieneico tiene I.V.A., o sea que pagamos hasta por el uso natural del culo...
Opinión por:

George Carlin

Lun, 01/07/2013 - 09:15
Los bancos son la peor mafia que existe en la humanidad, todo esto lo tienen planeado, para siempre ganar sólo ellos, no les interesa un bledo la gente, lo peor que puede hacer una persona es meterse en un crédito hipotecario donde le cobran 3 veces un apartamento sobrevalorado, para luego explotar la burbuja, bajar el valor, y la persona termina entregando el apartamento y sigue endeudado. He visto apartamentos de 300 millones en zonas donde hace unos años no valía más de 80 millones una casa.
Opinión por:

Chrihern

Lun, 01/07/2013 - 08:58
Lo peor es que hay gente que cree que la banca es honesta. En colombia se frotan las manos para que cosas como las que pasan en españa sucedan por aca para ganr por punta y punta
Opinión por:

m4ur1x10

Lun, 01/07/2013 - 08:48
Lo que por agua viene por agua se va. Triste pero cierto. A Gloria Gallego nadie la obligó a contraer una deuda, lo hizo porque quiso y se creyó española/europea, y en lugar de pagarse una casa en Colombia prefirió comprarla en un país que no es el suyo. Yo que vivo aquí en España no me dejé engatusar. Vivo y he vivido de alquiler tranquilo y sin creerme de mejor familia o europeo solo por el hecho de vivir en España. Cómprese un Mercedes me decían, no use el metro ni bus que ud. no es menos que nadie decía la mayoría, renueve su armario compre ropa nueva en cada cambio de estación me repetían todos los años. Afortunadamente yo por estar escuchando metal todo el tiempo jamás les hice ni les haré nunca caso.
Opinión por:

m4ur1x10

Lun, 01/07/2013 - 13:31
amorverdadero : Creo que tu que llegaste a España en 1982 podras contar mucho mas que criticar mi opinión. Yo no alcancé a conocer las pesetas. JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA : No me he robado a mi mismo, simplemente no guardo dinero ni me lo fumo o aspiro o inyecto, me lo gasto en viajes, salidas y conciertos. Tampoco compro mas de lo que necesito, y así vivo feliz. Siento decepcionar tus estereotipos.
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 01/07/2013 - 09:45
Que respuesta más ignorante, por favor. Yo llevo aquí 30 años y saqué un préstamo para mi casa y lo pagué, sacó uno mi hijo para comprar su casa y lo está pagando, mi ex compró otra vivienda y la está pagando. Y eso de que por agua viene por agua se va, no viene al caso, acaso no leyó bien, que Gloria no se fue a buscar fortuna?, ella por cosas que no quiere ni tiene que contar, está aquí.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio