Publicidad

El desentone de Mishelle

Javier Quintero Landazuri, cantante de reguetón colombiano, intentó entrar al país con 30 mil euros falsos.

Daniel Avellaneda
14 de marzo de 2015 - 01:53 a. m.
Javier Quintero Landazuri, un cantante colombiano que fue detenido en Argentina por intentar ingresar 30.000 euros falsos. / Archivo Particular
Javier Quintero Landazuri, un cantante colombiano que fue detenido en Argentina por intentar ingresar 30.000 euros falsos. / Archivo Particular

La champeta es un fenómeno musical poco conocido por estas tierras. Aquí, casi nada se escucha de esos acordes originarios en el Caribe colombiano. Sin embargo, los principales canales de noticias argentinos le dieron lugar en su pantalla, durante todo el día, por la detención de Javier Quintero Landazuri, más conocido como 'Mishelle', un cantante de reggeaton colombiano que llegó a la Argentina con una valija que contenía 30 mil euros falsos. Lo interceptaron en el aeropuerto de Ezeiza, cuando intentaba superar Migraciones. A su alrededor se generó un escándalo político a nivel nacional porque el dirigente kirchnerista, Manuel Fresco, intercedió para que el artista no fuera deportado. Finalmente, quedó a disposición de la Justicia. Y muchos recordaron el caso de Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano que aterrizó en Buenos Aires con un maletín cargado de dólares en tiempos de estrecha relación entre el Gobierno del Comandante Hugo Chávez y Argentina.

'Mishelle' era un infante de la marina de Colombia hace una década, cuando decidió dedicarse a su verdadera pasión, la música. Entonces, grabó “La Quemona” y “Micaela”, dos hits que por estas horas sonaron en las radios y los canales de televisión. Quintero Landazuri, acompañado por un compatriota, intentó ingresar al país el jueves por la noche. Interrogado por el oficial migratorio, no pudo justificar los motivos de su viaje ni siquiera, su paradero en Buenos Aires. Negado el permiso para entrar al territorio argentino, porque consideraron “sospechosa” su actitud, su representante Hugo Farid Zapata se comunicó con Fresco, quien se presentó personalmente ante la Policía aeroportuaria y exigió que le permitieran pasar al cantante colombiano. El ex funcionario municipal del partido de La Matanza, en la zona suroeste del conurbano bonaerense, estaba a punto de asumir la banca de diputado nacional que dejó vacante Eduardo De Pedro, alias 'Wado', quien asumió el cargo de Secretario General de la Presidencia, tras los recientes movimientos producidos en el Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Anoche, el puntero político renunció al cargo y se lo comunicó a Julián Domínguez, Presidente de la Cámara baja.

Fresco, según trascendió, dijo ser amigo de 'Mishelle' y aseguró que se alojaría en su domicilio, por lo que se le pidió una carta para ratificar sus dichos. Sin embargo, cuando Quintero Landazuri pasó por el escaner, se detectó que en su valija había una importante suma de dinero. “Me pusieron dinero en la valija”, disparó el reggeatonero. Entonces, las autoridades de la aerobase detuvieron al colombiano, que ayer por la mañana fue trasladado al Juzgado Federal Número 1 de Lomas de Zamora, donde prestó declaración indagatoria ante Patricio Alberto Santa Marina.

No es la primera vez que 'Mishelle' es impedido de ingresar a Buenos Aires. El 21 de noviembre del año pasado vivió una situación idéntica: aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza, y ni siquiera pudo mover influencias. Lo mandaron de regreso a Bogotá.

Zapata, su agente artístico, es compadre de Fresco, quien a la vez es el padrino de sus dos hijas argentinas. “Es imposible que haya traido ese dinero desde Colombia, donde los controles son muy estrictos”, apuntó el representante, que hace ocho años está radicado en Argentina.

Lo cierto es que Fresco quedó a contramano de hacerle honor a su apellido. Por el contrario, está en el centro de la tormenta. Hombre del núcleo político de Cristina, con fuerte presencia en el cornurbano, elemento clave en un año electoral, tenía previsto asumir la banca de diputado en la primera sesión ordinaria del cuerpo legislativo. Conocido el affaire, recibió críticas de los sectores de la oposición, que pidieron la renuncia a su cargo. En ese sentido, Patricia Bullrich aseguró: “Si Fresco tuvo injerencia y se comprueba algún tipo de vínculo, vamos a presentar un recurso ante la Cámara para que no asuma su banca”. Bullrich forma parte de Unión PRO, cuyo líder es el alcalde porteño, Mauricio Macri, principal opositor a la Presidenta. Finalmente, el propio Fresco presentó su dimisión. "Renuncio por motivos que son de público conocimiento, a efectos de no afectar y preservar el partido político actual al cual pertenezco, esperando que la justicia esclarezca los acontecimientos", explicó el dirigente en su escrito a Domínguez.

La pregunta que se hacían en Argentina es qué pasará con el cantante colombiano, aun cuando no se definió su situación procesal. Hay un antecedente. En 2007, Antonini Wilson llegó hasta aquí con 790.550 mil dólares y fue interceptado en la Aduana por María Luján Telpuk, una agente de Seguridad que a partir de ese momento cobró fama y pasó a ser una figura en los programas de entretenimientos. Ese dinero, supuestamente, tenía como objetivo financiar la campaña de Cristina. El mes pasado, la causa prescribió. Por lo que es posible que 'Mishelle' muy pronto pueda volver a Colombia, aunque silbando bajito, lejos de su explosión musical.

Por Daniel Avellaneda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar