Publicidad
El Mundo 18 Abr 2013 - 6:37 am

Análisis de la tensión en Venezuela

El desgobierno llama a las puertas ¿Qué sigue en Venezuela?

La pírrica victoria electoral de Nicolás Maduro plantea sobre el proyecto bolivariano un preocupante halo de incertidumbre.

Por: Jerónimo Ríos Sierra*
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-desgobierno-llama-puertas-sigue-venezuela-articulo-416718
    http://tinyurl.com/cr99ol9
  • 0
Una mujer camina frente a un muro con un graffiti del fallecido Hugo Chávez y el actual presidente venezonlano Nicolás Maduro. / AFP

Dada la paridad en los resultados y el no reconocimiento de Henrique Capriles a los resultados ofrecidos, el desgobierno, la desconfianza y el encono social llaman nuevamente, si cabe con más fuerza, a las puertas del nuevo gobierno electo.

Lo normal, y lo cual dará lugar a un período de tensión y conflictividad que puede durar semanas, fue que la Comisión Nacional Electoral reconociera la victoria de Maduro. Asimismo, paulatinamente, los países de la región, primeramente los más beneficiados por la iniciativa de Petrocaribe así como los socios del ALBA y UNASUR, y poco a poco el resto de la comunidad internacional vaya pronuciándose en favor del llamado a continuar el legado chavista.

Sin embargo, los problemas de gobernabilidad que se presentan en el horizonte inmediato para Maduro son de una enjundia más que relevante.

Debe partirse de que en tan sólo un mes y con únicamente diez días de campaña electoral –teniendo a su favor toda la maquinaria oficialista del chavismo– ha desperdiciado una ventaja que sobrepasaba, de partida, los quince puntos porcentuales. Esto, cuando menos, plantea cuestionamientos importantes no solo a su propio liderazgo y carisma sino también a un proyecto bolivariano que, quizá, dependía mucho más del liderazgo carismático de Chávez de lo que algunos podíamos pensar.

La agenda política requiere de afrontar problemáticas que irresolutas, cuando no desatendidas por Chávez, a Maduro le van a exigir una intervención sobre el inmediato plazo. La inseguridad, es la preocupación más importante para el 70% de los venezolanos dentro de un país donde se cometen más de 5 secuestros diarios –mayormente de modalidad exprés– y 38 homicidios. De igual forma, los problemas de inflación y de déficit fiscal, tras los cuales se encuentran las dos recientes devaluaciones del bolívar no pueden sino acrecentar un malestar sobre el que se pueden superponer otras cuestiones como el desabastecimiento o los problemas energéticos.

El proyecto bolivariano dio luz a millones de excluidos, marginados por el Estado venezolano. Diseñó un programa de conquistas sociales, educativas, sanitarias y alimentarias que merece ser reconocido pero que, de igual manera, se construyó desde el endeudamiento económico y, lo más grave, desde la polaridad y la construcción de una narrativa de lucha de clases que ha conducido a la construcción de un pueblo enfrentado a partes iguales.

No parece que por sus palabras, Maduro vaya a tener muy en consideración a la oposición caprilista. Tampoco, que el proyecto bolivariano en sí incorpore nuevas dinámicas y actores ajenos a su esencia. Ello, unido a la falta de reconocimiento y legitimidad que proviene de la oposición parece que, indefectiblemente, dé lugar a un escenario ingobernable, de incremento en cuanto a la confrontación de dos Venezuelas encontradas, abocadas a la ingobernabilidad del país. Las próximas elecciones municipales, previstas para este año y más allá, el asegurado refrendo revocatorio de 2016 determinarán, sin duda, el futuro del chavismo.

*Investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (@Jeronimo_Rios)

Relacionados

  • 0
  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chris Brown se declara culpable de agredir a hombre
  • Nairo Quintana: supe sortear bien los golpes y no sufrí demasiados daños
  • Constanza Turbay defiende la participación de víctimas en el proceso de paz

Lo más compartido

67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 04/19/2013 - 09:03
en serio, aparte de los pajaritos y la homosexualidad de capriles alguien tiene alguna idea de los planes de gobierno de alguno de los dos? faltó el debate, no? así CUALQUIERA (literalmente) pudo haber ganado, pero como el árbitro es del psuv, pues tenemos un nuevo dictador en sudaquia :s
Opinión por:

Juansinpena

Jue, 04/18/2013 - 21:22
El Platanote Maduro Podrido esta sentado en una Bomba de tiempo social y economica que probablemente en cuestion de meses estallara.
Opinión por:

elmaullador

Jue, 04/18/2013 - 20:21
lLos medios de masificacion colombianos se rasgan las vestidura y sirven de caja de resonancia a la derecha venezolana con el cuento del fraude electoral, pero nadie les ha contado que aqui se robaron unas elecciones, en 1970, para prolongar la rapiña eterna entre los mismos de siempre. Que cinismo, pacateria, mojigateria, santurronada, no pues, tan pulcros pero de sus pecadillos no se acuerdan.
Opinión por:

elmaullador

Jue, 04/18/2013 - 20:09
Alerta pueblo venezolano, que la historia esta por repetirse. Asalto de los boinas verdes para "defender", a los gringos que hay en venezuela, e instalar un gobierno que les regale, la riqueza petrolera, a cambio de unas migajas, que para la elite derechista es una buena tajada, pero para el pueblo seria un retroceso social. Es que no conocen la historia del sha de iran , por que en esos tiempos se la pasaban viendo "esmeralda, topacio ,leonela,ect", como dijo pacho santos, "es que nos formaron viendo radio caracas tv."
Opinión por:

telesur

Jue, 04/18/2013 - 19:41
IMAGINESE QUE LA DERECHA TIENE UNA HOJA DE RUTA QUE SE BASA EN DESESTABILIZAR LA INSTITUCIONALIDAD VENEZOLANA, EN VEZ DE PROPONER.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 04/19/2013 - 09:01
iban a proponer pero el guineo que tienen de presidente electo siempre se negó a un debate :/ "democracia" made in venezuela.
Opinión por:

cradlef

Jue, 04/18/2013 - 19:33
http://youtu.be/06OLbAIqD1k ....MAMADURO... El Hitler Bigoton, camionero e Ignorante de America Latina.,. http://youtu.be/06OLbAIqD1k
Opinión por:

ALESKIBIRI

Jue, 04/18/2013 - 19:30
Capriles le acaba depedir al cne,que revise todas las huellas dactilares o sea 15 millones de huellas.que tiempo se llevaria eso alredeor de dos periodos pesidenciales. Sabe que lo que pide no le sera concedido y a eso apuesta a que los gringos y los europeos a meter sus golpes de estado,en los gringos existe el mismo sistema de votacion que en venzuela y se audita el 0%,en venezuela se audita el 54%. los gringos opositores de obama no impugnaron la eleccion,pero esos gringos quieren que en venezuela se haga conteo manual de votos algo no establecido en las reglas electorales. que quieren? simplemente golpe de estado para que el petroleo venezolano vuelva a ellos mnsamente.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Jue, 04/18/2013 - 19:23
La derecha del mundo es muy unida y no mira medios para lograr objetivos,mientendescaradamente ocultandose en la poca conciencia de los pueblos latinoamericanos,ste señor deberia estar apostado de que las cosas en españa mejoren,que no se produzcan mas deshaucios,mas de medio millon van,que esto no provoque mas suicidios.pero que va ellos ven la lagaña en el ojo ajeno,pero no ven la viga que tienen en el suyo.Se olvida este señor de los millones de nativos que asesinaron en su invasion a latinoamerica,ahora vien a darnos clase de moralidad y etica, vaya a laberse ese palto,no somos tan ignorantes.
Opinión por:

CEJANUS

Jue, 04/18/2013 - 18:46
En Venezuela el golpe fascista que pretendía el señor Capriles ha sido neutralizado, el pueblo está alerta, ya que el régimen narco terrorista estadounidense está atento para aprovechar cualquier descuido, los neo-oligarcas en Colombia están llorando, por que ven pasos de animal grande que podrían aplastar al régimen gobernante, el pueblo ya no traga entero lo que dicen los grandes medios de desinformación. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

Ralink

Jue, 04/18/2013 - 17:21
...¿desgobierno?.....a leguas se nota que lo que ha habido en Venezuela son gobiernos con los pantalones bien puestos para trabajar en favor del pueblo y de la patria bolivariana (y todo indica que el presidente Maduro no será la excepción)....los verdaderos desgobiernos los llevamos padeciendo en Colombia desde hace varias décadas, desgobiernos que han sumido nuestro país en la violencia más demencial, en la pobreza, en la indigencia, en el atraso, en la injusticia social, y en el servilismo más abyecto hacia intereses extranjeros explotadores.....jerónimo debería interesarse por saber dónde está parado, antes de escribir un artículo como este....
Opinión por:

MIO CID

Jue, 04/18/2013 - 16:27
VENEZUELA TIENE 14 AÑOS DE DESGOBIERNO...
Opinión por:

Ralink

Jue, 04/18/2013 - 17:22
...un punto de vista respetable, pero equivocado....
Opinión por:

donpreocupado1943

Jue, 04/18/2013 - 16:22
LOS POLITICASTROS DE ESTE PAIS VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO MAS NO VEN LA VIGA EN EL DE ELLOS. CUANTOS AÑOS LLEVAN MANGONEANDO Y REPARTIENDOSE LA TORTA (MANDATO) EN COLOMBIA,SUBIENDOSE A LA PRESIDENCIA UNOS PONIENDOSE LA TOALLA DE MARULANDA Y ENTREGANDO TERRITORIO EN DIALOGOS DE PAZ;OTROS BUSCANDO LA PAZ HACIENDO LA GUERRA CON EL TODO VALE Y AHORA QUE SANTOS SIN CEDER TERRITORIO,EN OTRO PAIS Y DIALOGANDO EN MEDIO DE LA GUERRA,NO QUIEREN QUE SE HAGA LA PAZ,SALIENDO CON ARGUMENTOS BALADIES Y NUCA ANTES SE HABIA VISTO EXPRESIDENTES ATIZANDO EL FUEGO PARA AVIVAR LA GUERRA EN CONTRA DE LA PAZ.. ENTONCES QUE ES LO QUE QUIEREN,QUE SE VAYAN A JODER A OTRA PARTE Y PUNTO.
Opinión por:

juanpueblovallenato

Jue, 04/18/2013 - 15:40
El amigo Ríos, desde su perspectiva a la torera predica pero no aplica en su propio patio:¿ Españoles, estáis capacitados para reflexionar después de recorrer en pocos lustros desde las oscuridades de un neutralismo oportunista que sacrificó las libertades caras a media nación enfrentada por ambiciones e ideologías fascistoides, hasta precipitar el laborioso y progresivo desarrollo de españa alcanzado por el Socialismo, hasta llegar al abismo e incompetencia actuales que sólo ruinas y desesperanzas siembran ??? Escasa o nula contribuición podeis darnos a estos, tan largamente explotados países por el colonialismo europeo, y diría más bien como un compatriota vuestro:" los lobos ensayan camaradería a quienes estén dispuestos a asumir el papel de borregos;¡Bon
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 04/18/2013 - 15:14
Saquen a ese Malandro Asesino de Hugo Chavez el arrodillado de Fidel Castro el que esta loco y endrogado y ve Pajaritos que le hablan.
Opinión por:

Reverendo Marck

Jue, 04/18/2013 - 15:08
YO LES PIDO A MIS HERMANOS VENEZOLANOS QUE TENGAN PACIENCIA QUE SEAN MUY PACIENTES QUE TODO CASE POR SU PROPIO PESO ASI LOS PRESIDENTES TRAIDORES TRATEN DE LIGITIMAR AUN PRESIDENTE ILEGITIMO, NO ES MAS FUERTE QUE LA FUERZA DEL PUEBLO CUANDO LOS VENEZOLANOS QUE POR EQUIVOCACION VOTRON POR ESE BANANO PODRIDO SE DEN CUENTA DEL ERROR ESNTONCES SE UNIRAN COMO SE UNIERON ESE MILLON Y PICO ENTOCES COMENSARA LA VERDADERA DEMOCRACIA
Opinión por:

aralquin

Jue, 04/18/2013 - 14:58
Otro dato curioso es que los muertos, 8 hasta hoy, eran chavistas y los medios colombianos no han dicho ni mierda en cambio le pegaron un microfonazo a un diputado de la oposicion y vaya baraunda la que armaron !!! JUAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

aralquin

Jue, 04/18/2013 - 14:52
A veces pienso que los que hicieron el fraude fueron los de la oposicion porque de donde y como sacaron un millon de votos mas frente a las anteriores elecciones??. Pa mi que esta vez compraron voticos con billetico de los narcoparacos dictadores frustrados de locombia , la pillan ayayayyy Uriberto. JUAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

aralquin

Jue, 04/18/2013 - 14:32
Ademas en toda la Historia del mundo es muy poquito el perdedor politico de derecha que reconoce el triunfo de la izquierda!!!! JUAAAAAAAAA!!!!! maniqueos de mierda!!
Opinión por:

aralquin

Jue, 04/18/2013 - 14:29
Mas pirrica fue la victoria de Bush sobre Al Gore y sin embargo goberno los estados aratos durante ocho anios y Uriberto le beso las patas todas las veces que el quiso y ningun medio Colombiano dijo ni mierda!!!! JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/18/2013 - 14:26
la lucha de clases la inauguró la oposicion cuando dieron el golpe de estado y pararon pdvsa
Opinión por:

maginnovision

Jue, 04/18/2013 - 13:13
PARA eL DOTOR COMPLUTENSE CHINA RUSIA, E INDIA RECIBEN PETROLEO REGALADO AL RECONOCER DE INMEDIATO EL NUEVO GOBIERNO.. AHI SI COMO QUE NO OPINAMOS BIEN DOTOR
Opinión por:

belman1

Jue, 04/18/2013 - 14:29
Pedazo de bobo. Sabes cuál es la deuda de Venezuela con China y con Rusia? Rusia y China ven amenazados sus intereses económicos si llega a la presidencia una persona no chavista.
Opinión por:

lunes100

Jue, 04/18/2013 - 13:08
Fue tan pírrica la victoria electoral de Nicolás Maduro que la oposición no pudo ganar. BOBO HIJUEPUTA... GALLEGO DE MIERDA.
Opinión por:

lunes100

Jue, 04/18/2013 - 13:10
Jerónimo Ríos Sierra es un GALLEGO sesgado y tendencioso.
Opinión por:

lunes100

Jue, 04/18/2013 - 13:04
Fue tan pírrica la victoria electoral de Nicolás Maduro que la oposición no pudo ganar.
Opinión por:

angemar

Jue, 04/18/2013 - 13:02
Maduro se eligió con los votos de Chavez , en Colombia Santos se eligio con los votos de Uribe , porque sera que estos dos se parecen tanto? Santos engaño a país con un discurso politico totalmente diferente al que esta ejecutando, Santos es muy cercano a las Farc y Maduro y Chavez también y para horror de muchos su nueva nueva mejor amiga alias Teodora , con la cual marchó por una paz que solo le dará beneficios a los peores delincuentes de la historia que ha tenido Colombia.
Opinión por:

lunes100

Jue, 04/18/2013 - 13:02
Fue tan pírrica la victoria electoral de Nicolás Maduro que la oposición no pudo ganar.
Opinión por:

tropezon

Jue, 04/18/2013 - 12:56
En venezuela los de la izmierda hacen lo que se les da la gana con los venezolanos pobres marikkkk
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio