Publicidad
El Mundo 4 Feb 2013 - 10:00 pm

Un lema identificó la jornada: “Chávez por ahora y para siempre”

El día del presidente

Los seguidores de Hugo Chávez conmemoraron el intento de golpe de Estado liderado por el mandatario en 1992, una celebración que en esta oportunidad estuvo marcada por la añoranza de su regreso a Venezuela.

Por: Redacción Internacional
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-dia-del-presidente-articulo-402927
    http://tinyurl.com/a7e5ahc
  • 0
Un soldado participa en el desfile militar del 4F llevando una pancarta de apoyo a Hugo Chávez. / EFE

El presidente Hugo Chávez sigue con su recuperación en La Habana, pero a medida que pasan los días, la gente de Venezuela parece apoyarlo más y más. La celebración del 4 de febrero, el “Día de la Dignidad”, como el oficialismo ha llamado a ese día de 1992 en que el teniente coronel Hugo Chávez se levantó contra Carlos Andrés Pérez, ha tenido un despliegue importante, con múltiples focos de información y apoyo y añoranzas por el regreso del mandatario.

Los partes son de tranquilidad y optimismo frente a su salud. El mismo día en que el chavismo festejaba el aniversario número 21 del intento de golpe, Fidel Castro aparecía después de una larga ausencia para hablar de la salud del jefe de Estado venezolano: “Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”.

Desde la mañana, el chavismo lanzó una campaña virtual: “Un tuitazo mundial en solidaridad con el presidente Chávez y la Revolución Bolivariana”, y miles de personas, entre ciudadanos y miembros del Gobierno, participaron en Twitter enviando mensajes de apoyo. El canciller Elías Jaua, por ejemplo, escribió: “#ChavezPorAhorayParaSiempre por ser leal al pueblo venezolano y por su opción preferencial por los pobres”. La diputada oficialista Blanca Eekhout hizo lo propio: “#ChávezPorAhorayParaSiempre A 21 años de la Rebelión Militar del 4F, el pueblo se moviliza para conmemorar el día de la Dignidad Nacional!”.

Los informes del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y del vicepresidente, Nicolás Maduro, han sido generosos en los últimos días. Hablan constantemente de una recuperación progresiva e incluso han vaticinado un regreso más temprano que tardío. Lo que sí parece claro es que, el día en que eso suceda, será casi seguro que Chávez tendrá un recibimiento apoteósico —de parte del oficialismo, por supuesto—, con miles de personas en las calles, como en la celebración del 4F. Entonces el mandatario podrá ver los dos enormes retratos en óleo que pintó el artista Andrés Ernesto Guevara en el Museo Histórico Militar de Caracas bajo el título Por ahora y para siempre y que fueron presentados durante la jornada. Se trata de dos recreaciones del rostro de Chávez en 1992, antes de que fuera a prisión por su intento de tomar el poder por la vía armada. En el lanzamiento de las pinturas, Nicolás Maduro sentenció: “La patria debe agradecer por siempre el sacrificio de soldados del 4F”.

“El chavismo se ha encargado de convertir al 4 de febrero en una especie de fiesta nacional. Han celebrado la fecha varios años, pero esta fue la primera en la que Chávez no estuvo. Por eso se tornó en una especie de añoranza de su regreso”, aseguró en diálogo con El Espectador el excanciller venezolano Simón Alberto Consalvi.

El gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, se refirió a la fecha como “nada que celebrar, mucho que recordar y mucho que cambiar”, y criticó al Gobierno por imponer algo que él considera “el recuerdo de un golpe fracasado”.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos explosiones y dos petardos desactivados en la madrugada de este martes en Bogotá
  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio