Publicidad
El Mundo 10 Ene 2012 - 10:45 pm

Soluciones regionales a las revueltas árabes

El difícil caso de Siria

Los opositores libios no querían acciones de la OTAN en su país, pero no vieron otra alternativa. Algo parecido podría darse en Siria si las propuestas de paz regionales fallan.

Por: Víctor de Currea-Lugo*
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-dificil-caso-de-siria-articulo-320286
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-dificil-caso-de-siria-articulo-320286
  • 0
insertar
Un hombre pisotea una fotografía del presidente sirio, Bashar al Assad. /EFE

Las salidas regionales han intentado imponerse, no siempre con éxito, en medio de las revueltas árabes. La Liga Árabe, la Unión Africana y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo son organizaciones que han formulado diferentes estrategias para resolver la coyuntura. En el caso de Yemen, luego de tres intentos frustrados, finalmente el ya expresidente Saleh aceptó la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo, lo que significó un cambio en el gobierno.

La Liga Árabe nació para “asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. Fue fundada por Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria y Yemen, aunque hoy la integran 22 naciones. Algunas voces acusan especialmente a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos de manipular la liga e imponer decisiones “al servicio de los Estados Unidos”, o por lo menos funcionales a su agenda en el área.

En el caso de Libia, las gestiones iniciales de la Liga Árabe fracasaron. Luego, su posición con respecto a la intervención armada de las Naciones Unidas fue determinante para justificar, ante los ojos de algunos árabes, la opción militar. La resolución 1973 permitió la zona de exclusión aérea sin autorizar tropas de tierra, lo que hubiera valido una reacción de repudio por parte del mundo árabe. Semanas antes de dicha resolución, otra organización regional, la Unión Africana, había fallado en su intento de mediar entre el gobierno de Gadafi y los rebeldes, en parte por la actitud complaciente de muchos gobiernos africanos en deuda con Libia y ante la arrogancia del mismo régimen.

En el caso de Siria, la Hoja de Ruta propuesta por la Liga Árabe, y finalmente aceptada por parte del gobierno de Al Assad, aplazó las pretensiones (especialmente francesas) de repetir la aventura libia en suelo sirio. Uno de los elementos de la Hoja de Ruta es la presencia de observadores internacionales, considerados inicialmente por Al Assad como un acto contra la soberanía nacional.

A pesar de la Hoja de Ruta, la violencia en Siria sigue. Se calculan más de 400 muertos desde la llegada de los observadores. Según éstos los cadáveres se ven en las calles, las tropas no se han retirado de las ciudades y el gobierno sólo ha cumplido parcialmente con su promesa de liberar a los prisioneros políticos. Lo que dicen los observadores es una alternativa frente a la guerra mediática entre seguidores del régimen de Al Assad y la oposición.

Los opositores de Libia no querían acciones de la OTAN en su país, pero no vieron otra alternativa: finalmente la OTAN usó a los rebeldes para garantizar la continuidad de los acuerdos petroleros y los rebeldes a la OTAN para sacar a Muamar Gadafi del poder. Algo parecido podría darse en Siria si las propuestas de paz regionales fallan.

Están en tela de juicio tanto la seriedad de Siria para cumplir con los acuerdos, como el papel de la Liga Árabe como mediadora. Las voces dentro de la Liga Árabe son heterogéneas, aunque todos parecen coincidir en que es mejor “lavar la ropa en casa” antes de dar de nuevo una carta blanca a la Organización de Naciones Unidas para otra intervención armada.

*PhD. Profesor de la Universidad Javeriana.@DeCurreaLugo

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio