Publicidad

El difícil proceso de adaptación a la sociedad alemana

Envíanos tu testimonio al correo kdelahoz@elespectador.com con el asunto "Historia de migración".

Claudia Jimena Beltrán, desde Alemania
17 de noviembre de 2015 - 11:47 p. m.
El difícil proceso de adaptación a la sociedad alemana

Vivo en Alemania desde hace casi cinco años; vine por el trabajo de mi esposo, que es alemán. Nuestro hijo nació en Colombia y vivió su primera infancia en Bogotá. Yo estuve preocupada por él, pensando en que no se iba a integrar fácilmente, pero la verdad, en seis meses habló el idioma y su vida en general cambió rápidamente.

Para mí, en cambio, todo ha sido más complicado. Para tener documentos legales de residencia, tienes que estudiar el idioma en un colegio de integración, durante un año; en su gran mayoría, hablan y escriben alemán perfectamente y los que no tienen idea, quedamos rezagados.

En general, la cultura alemana es fría, reservada, y para todo hay orden y límites bien marcados. Es difícil hacer amigos, pero cuando uno logra traspasar barreras son muy amables y buenos amigos, aunque el trato se limita al saludo y lo más íntimo se reserva a la familia.

Para mi gusto, hace falta más calor humano, porque calidad de vida hay de sobra. Es genial pasear en Europa, pero vivir no es tan fácil. Pienso que si a las personas se les facilitan los idiomas, y aprenden muy rápido, integrarse será más fácil. Para los que no, mejor no escojan este país.

Los colombianos que ya son ciudadanos alemanes, con trabajos importantes, se quejan de la discriminación, en general dicen que nunca tienen el mismo trato que un nacional, ni el sueldo. Ahora, con el problema tan grave de inmigrantes, se ve la reacción general de muchos europeos, que de frente no aceptan que otros vengan a “usurpar sus trabajos, subsidios y otros espacios”, que según ellos les corresponden por ser alemanes de nacimiento. Si en Colombia vive bien y tiene calidad de vida, mejor quédese allá.

Por Claudia Jimena Beltrán, desde Alemania

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar