El drama de 12 colombianos deportados de Argentina por 'sospecha'

Tras ser sometidos a un riguroso interrogatorio y soportar más de 12 horas en un aeropuerto argentino, 12 colombianos fueron deportados ante la sospecha de que fueran 'falsos turistas'.

Redacción Internacional
20 de noviembre de 2014 - 02:18 p. m.
El drama de 12 colombianos deportados de Argentina por 'sospecha'

En las últimas horas, 12 colombianos que habían viajado a Argentina, fueron deportados debido a supuestas inconsistencias en su documentación y ante la sospecha de que fueran ‘falsos turistas’.

Los colombianos arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada del miércoles, en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá.

Sin embargo, cuando hacían los trámites de ingreso al país, los nacionales fueron retenidos por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, ante la sospecha de que fueran ‘falsos turistas’.

Paola León, una de las colombianas deportadas de Argentina, aseguró que pese a tener todos sus papeles en orden y precisar los motivos de su visita, fue maltratada por las autoridades argentinas y expulsada del país sin mayor explicación.

“Estoy súper indignada. Ayer a las 4:30 de la mañana llegaba nuestro vuelo a Buenos Aires. Estábamos bajando para inmigración –donde nos preguntan cuánto nos vamos a quedar, qué íbamos a hacer, con quién nos íbamos a quedar y nuestro presupuesto– yo dije que tenía 200 dólares, manifesté que me devolvería el 12 de diciembre y que me quedaría en la casa de mi novio, quien está en Argentina por estudio”, indicó León en diálogo con Caracol Radio.

No obstante –explica Paola León– fue retenida por las autoridades argentinas, quienes comenzaron a hacerle una serie de preguntas adicionales y la retuvieron, así como a otros colombianos, por más de 12 horas, mientras supuestamente verificaban su información y adelantaban un ‘papeleo’.

“Me preguntaron nuevamente los datos, me preguntaron qué hacía en Colombia, investigaron a mi novio, –dijeron que era una persona ilegal, que esa era una de las causas por las que me habían retenido y porque había llegado con 200 dólares– después me dejaron sentada, le pregunté a otros colombianos, y todos estaban injustificadamente: tenían papeles, reservas, algunos tenían más de 1.000 dólares, otros 500, y la mayoría solo se iba a quedar 15 días”, agregó León.

Posteriormente, al grupo de colombianos le fue notificada su deportación debido a que la Dirección Nacional de Emigraciones había descubierto inconsistencias en su documentación y le ordenaron a Avianca su inmediata repatriación.

“Mientras estuvimos retenidos nos restringían todo, como si fuéramos presos, además de que nos trataron mal. Nos dijeron que nos iban a devolver a las 6:00 de la tarde, pero es que nosotros éramos personas de bien, ninguno tenían manchada su hoja de vida. La mayoría venía a visitar familiares, a hacer negocios o por estudio”, precisó Paola León.

La versión de las autoridades argentinas

Voceros de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina le manifestaron al diario La Nación que mientras los colombianos hacían sus trámites de ingreso al país, “descubrieron inconsistencias en la documentación de los ciudadanos y decidieron retenerlos en una zona restringida, al sospechar de que se trataba de un grupo de falsos turistas”.

No obstante, decidieron deportarlos tras “las respuestas elusivas de algunos de estos ciudadanos, hombres y mujeres, (que) llevaron a los inspectores de Migraciones a interrogarlos en profundidad", afirmó a La Nacion una fuente de la investigación.

Según pudo establecer el diario argentino, uno de los colombianos sospechosos logró escapar de la zona restringida del aeropuerto y fue identificado como Juan David Rosero Perera, quien no figuraba con "restricciones legales" para ingresar al país. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar