El editorial de La Nación que enfureció a sus periodistas

Los periodistas del diario objetaron el editorial, que equiparaba a las víctimas de la dictadura con los victimarios, y apoyaron “la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad” a exmilitares y exjueces.

Redacción Internacional
24 de noviembre de 2015 - 09:17 p. m.

Justo un día después de la victoria presidencial de Mauricio Macri, representante de la derecha en Argentina, el diario La Nación publicó un editorial en donde pedía al presidente electo “terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones de derechos humanos”. El editorial hacía referencia a la desaparición de más de 30.000 nacionales durante la época de la dictadura en Argentina (1976-1983), por las que hasta hoy se han dictado más de 600 condenas por delitos de lesa humanidad, muchas de ellas dirigidas a exmilitares y exjueces involucrados en la muerte de disidentes políticos.

El capítulo de la dictadura es uno de los hechos más dolorosos para muchos argentinos. Además de los desaparecidos, y en conjunto con el régimen de Pinochet en Chile y la dictadura de Stroessner en Paraguay, los militares argentinos en el poder crearon una maquinaria destinada a acabar con la oposición y, como en el caso chileno, a torturar y desaparecer (la Operación Cóndor fue su contribución conjunta a esa aniquilación). Los juicios contra los responsables se reanudaron por impulso de Néstor Kirchner desde el comienzo de su presidencia, en 2003, cuando fueron anuladas las amnistías de 1986 y 1987.

Entre líneas, el editorial de La Nación le pide a Macri que detenga dichos juicios y revele la verdad sobre esos “jóvenes idealistas” —las comillas son del editorial— que fueron asesinados durante la dictadura. El editorial reza: “Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional”.

Pocas horas después, los periodistas de planta del diario rechazaron de manera rígida las afirmaciones del editorial y enviaron una carta conjunta, que dice: “Desde esa diversidad (la diversidad de opiniones en la redacción) rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’”. En sus primeros párrafos, el editorial asegura que no existe ninguna “moral diferente” entre los “rebeldes” y el Estado que los combatía. En sus primeras líneas, hace una comparación adicional: dice que “grupos terroristas” de ese entonces son similares a los que cometieron los atentados del 13 de noviembre en París.

En una aclaración posterior, La Nación dijo que el editorial expresaba sólo la opinión del diario y no la de sus periodistas. Entre las peticiones que el diario le hace a Macri está también la “verdadera vergüenza nacional” que supone tener encarcelados a exmilitares “a pesar de su ancianidad”. La base de su argumento es la edad de los ejecutores, a pesar de que su culpa es declarada. Para La Nación, los juicios están impulsados por una “cultura de la venganza”, una suerte de programa político que había hecho parte del kirchnerismo durante sus doce años de gobierno. En una entrevista reciente, Macri aseguró que dejaría en pie dichas investigaciones. Cerca del 65% de los votantes en estas elecciones estaban de acuerdo con la continuidad de las búsquedas.

La líder las Madres de Mayo, Estela Carlotto, aseguró que los condenados por crímenes en la dictadura “son personas mayores que no se arrepienten, no confiesan; además prometen volver a hacerlo si fuera necesario”. Consultado por la Agencia EFE, el analista Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró que el propósito del editorial seguía las pautas de una campaña de antaño, dedicada a “horadar los juicios por los crímenes de lesa humanidad”. Dicho de otro modo, el editorial de La Nación es el reflejo de un pensamiento todavía presente en cierta parte de la sociedad argentina —y en muchas de las sociedades con conflictos similares—: que las víctimas de la dictadura, de algún modo, lo merecían.

(Lea el editorial de La Nación)

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar