Publicidad

El espaldarazo del papa al acuerdo nuclear con Irán

“No faltan duras pruebas de las consecuencias negativas de las intervenciones políticas y militares no coordinadas entre los miembros de la comunidad internacional”, señaló Francisco ante la ONU.

Redacción Internacional
25 de septiembre de 2015 - 10:11 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 En medio de su discurso ante las Naciones Unidas, en el marco de la cumbre previa a la Asamblea General de la ONU en la que se ratificarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papa Francisco dio un espaldarazo al acuerdo nuclear con Irán.

“El Preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas indican los cimientos de la construcción jurídica internacional: la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones. Contrasta fuertemente con estas afirmaciones, y las niega en la práctica, la tendencia siempre presente a la proliferación de las armas, especialmente las de destrucción masiva como pueden ser las nucleares”, manifestó el sumo pontífice en el evento en el que por primera vez coincidieron el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo iraní Hasán Rohaní después del acuerdo nuclear, alcanzado el pasado 14 de julio,entre el gobierno de este y los miembros del 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

“El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas”, añadió Francisco antes de dirigirse a una caravana por Central Park en la que más 10 mil personas se aglomeraron para verlo.

“no faltan duras pruebas de las consecuencias negativas de las intervenciones políticas y militares no coordinadas entre los miembros de la comunidad internacional. Por eso, aun deseando no tener la necesidad de hacerlo, no puedo dejar de reiterar mis repetidos llamamientos en relación con la dolorosa situación de todo el Oriente Medio, del norte de África y de otros países africanos, donde los cristianos, junto con otros grupos culturales o étnicos e incluso junto con aquella parte de los miembros de la religión mayoritaria que no quiere dejarse envolver por el odio y la locura, han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud”, acotó el papa.

Rohaní, afirmó recientemente que su país y EE.UU. han dado "los primeros pasos hacia la disminución de la enemistad" entre ambos países tras el reciente acuerdo nuclear. "¿Estamos avanzando hacia la ampliación de la enemistad o disminuyéndola? Creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad", aseguró Rohaní en una entrevista en el programa "60 minutes" de la cadena estadounidense CBS, donde, no obstante, señaló que "la distancia, los desacuerdos, la falta de confianza no desaparecerán pronto".

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar