El fin y el comienzo de Assange

La Corte Suprema británica determinará si el controvertido fundador de WikiLeaks debe ir a Suecia a responder por delitos sexuales.

Redacción Internacional
29 de mayo de 2012 - 07:02 p. m.

Se acerca el desenlace del largo proceso en contra de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks acusado por delitos sexuales. Sin embargo, el fin de la batalla legal no es cercano: de ser declarado culpable, Assange podrá recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos. Tampoco se trata de un punto final en la novela del controvertido exhacker, que ahora dirige programas periodísticos de televisión y planea lanzar su candidatura al senado australiano.

Assange fue detenido en Londres a principios de diciembre de 2010 en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo (Suecia), y por los que hasta hoy no ha sido formalmente acusado. Aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con ambas, el australiano sostiene desde hace 18 meses que el caso está políticamente motivado por la difusión en WikiLeaks de decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses con información confidencial de las guerras de Irak y de Afganistán, y teme ser entregado en última instancia a Estados Unidos –país que busca todas las vías legales para condenarlo-.

Hasta ahora, sin embargo, tanto el juez de primera instancia como los dos del Tribunal Superior dictaminaron que debe ser enviado a Suecia. La decisión final de la Corte británica se divulgará más de tres meses después del examen del último recurso de que disponía Assange en este país para evitar la extradición. La Corte admitió la apelación a finales del año pasado, al estimar que el caso planteaba una cuestión legal de "interés general", a saber si un fiscal -en lugar de un tribunal, como suele ser habitual- tiene potestad para requerir una extradición.

Si la Corte Suprema falla en contra de Assange, éste aún podrá recurrir ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo, Francia, que una vez recibida la demanda tendrá 14 días para decir sobre si acepta o no examinar el caso. Aunque las autoridades pueden extraditarlo en un plazo de 10 días, el exhacker debería pedir en paralelo a la justicia británica que suspenda el proceso a la espera de una decisión de Estrasburgo. En ese caso, permanecerá en el arresto domiciliario al que está sometido desde su liberación el 16 de diciembre de 2010 tras haber pasado nueve días en una cárcel londinense de máxima seguridad.

Si la Corte Suprema falla en favor de Assange, lo que repercutiría en todo el sistema europeo de extradición por la vía rápida, el australiano quedaría libre, aunque no está descartado que Suecia pudiera emitir una nueva euroórden a través de una instancia autorizada.

Justo cuando su proceso legal se acerca a un fin, Assange lanzó un programa de entrevistas llamado "The World Tomorrow" (El mundo del mañana) que se emite por la cadena de televisión rusa internacional proKremlin RT, con invitados como el jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá Hasán Nasralá o el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Además, para agregar otro matiz a su cambiante personalidad, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones que se llevarán a cabo en 2013 para renovar el senado australiano, donde según un sondeo publicado este mes tiene posibilidades reales de ser elegido.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar