Con el fuego semicontrolado, Canadá prepara reanudación de actividad petrolera

Se estima que los incendios que afectaron a la región de Fort McMurray en los últimos 12 días consumieron 2.229 kilómetros cuadrados.

AFP
10 de mayo de 2016 - 07:12 p. m.
AFP.
AFP.

Canadá comenzaba este martes a organizar la reanudación de la explotación de crudo y el regreso de los empleados a la región devastada por incendios de Fort McMurray, en tanto se iniciaban los trabajos para rehabilitar los servicios de agua y electricidad.

La primer ministra de la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, Rachel Notley, y los jefes de las compañías petroleras conversaron sobre las etapas y las medidas que se deben poner en marcha antes de reanudar la extracción de petróleo de las arenas de bituminosas de Athabasca, situadas al norte de Fort McMurray.

El primer paso es frenar los incendios, o mejor aún, delimitarlos para que no alcancen las instalaciones petroleras. Solo de esta forma los grupos petroleros podrán empezar a traer, a través de un puente aéreo, a sus empleados que habían sido evacuados la semana pasada cuando las llamas estaban demasiado cerca.

Notley quiere garantizar "la seguridad de los empleados con apoyo logístico" para su regreso. "Creemos estar preparados para avanzar de manera relativamente rápida", dijo.

Con equipos especializados, los bomberos despejaron amplios espacios de bosque y matorrales ubicados alrededor de los sitios incendiados para evitar que los vientos propaguen las llamas.

Si bien el fuego está controlado en la región cercana a Fort McMurray, continúa expandiéndose por los bosques del este y norte, por lo que es necesario aumentar el número de bomberos y los medios aéreos. La mitad de los bomberos de la provincia de Alberta trabaja para contener el fuego en la región de Fort McMurray.

Matthew Andersson, portavoz de los servicios de incendio, dijo a la cadena CBC que se estima que los incendios que afectaron a la región en los últimos 12 días consumieron 2.229 km2.

La línea de fuego se acerca a unos 30 km de la frontera de con la provincia de Saskatchewan. El avance es más lento debido a un clima más húmedo y vientos más débiles.

Preparando el retorno

Los gigantescos incendios requirieron la evacuación preventiva de unas 100.000 personas, cuyo retorno, según los bomberos, no se prevé antes de al menos dos semanas dado que antes hay que prever trabajos en las infraestructuras.

Una epidemia de gastroenteritis se declaró en uno de los principales centros de acogida para los evacuados, ubicados en distintas partes de Alberta.

De 105 casos registrados en la zona, 75 provienen del centro más grande, en Edmonton, la capital de la provincia, dijo en un conferencia de prensa Chris Sikora, un funcionario de Salud de la provincia.

En Fort McMurray, la compañía eléctrica Atco, con más de 250 empleados, comenzó a reactivar las líneas cambiando los postes de madera que se quemaron en varios sectores de la ciudad.

Al norte de Fort McMurray, cuando los incendios ya estén controlados, la industria reabrirá los oleoductos antes de iniciar progresivamente su producción, lo que puede demorar varios días.

El domingo, la petrolera Suncor, la principal del sector en Canadá, anunció el desplazamiento por razones de seguridad de "más de 10.000 personas, incluyendo empleados, sus familias y residentes de Fort McMurray, fuera de la región".

Todas las actividades de los sitios al norte de Fort McMurray fueron suspendidas "de manera controlada para permitir el reinicio rápido y fiable" de la producción una vez que el fuego haya sido dominado o desviado hacia el este.

Syncrude, filial de Suncor, también había interrumpido la producción el sábado con la evacuación de sus 4.800 empleados. Otros grupos petroleros, como Shell, Huski, ConocoPhilipps y Total, o Nexen, filial del CNOOC, habían igualmente cesado o disminuido su producción.

La baja de la producción canadiense por este desastre está calculada entre 1 y uno 1,5 millones de barriles diarios, según expertos. Antes de los incendios, el petróleo extraído en esa región alcanzaba los 2,5 millones de barriles diarios; un tercio de la producción total de Canadá. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar