El hombre detrás del "Núremberg argentino”

Murió el fiscal que sentó a la dictadura argentina en el banquillo. Condenó a perpetua a los exjerarcas Jorge Videla y Emilio Massera, entre otros.

Redacción Internacional
27 de febrero de 2015 - 10:54 p. m.
El hombre detrás del "Núremberg argentino”
Foto: AFP - STR

 
“Señores jueces, nunca más", fue la frase con la que cerró el fiscal Julio César Strassera  su histórico alegato en un juicio oral realizado en los albores del retorno a la democracia en Argentina, en medio de la fragilidad de las instituciones el temor a represalias. Strassera fue el fiscal del histórico juicio de 1985 a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), que condenó a perpetua a los exjerarcas Jorge Videla y Emilio Massera, entre otros. Murió este viernes a los 81 años, debido a una enfermedad respiratoria.
 
En un juicio que fue comparado con las sentencias a los jerarcas nazis tras la II Guerra Mundial, Strassera logró con su acusación llevar a la cárcel a Videla, a Massera, al brigadier Orlando Agosti y al general Roberto Viola. Otros cinco acusados fueron absueltos en este primer caso. El juicio había sido abierto por un decreto del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, como uno de sus primeros actos de gobierno cuando asumió en 1983.
 
La frase "nunca más" fue acuñada por el fallecido escritor Ernesto Sabato en el informe, convertido luego en libro, que recopiló los testimonios de sobrevivientes de los crímenes de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios. 
 
Videla murió en una cárcel común en 2013, tras ser de nuevo sentenciado por sustracción de bebés y cambio de sus identidades, entre otras causas por delitos de lesa humanidad. "Fue un juicio que nunca hubiésemos imaginado cuando sufríamos la dictadura", dijo Nora Cortiñas, integrante de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, quien recordó que no les fue permitido presenciar el proceso con sus emblemáticos pañuelos blancos en la cabeza, símbolo de la lucha por la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Cortiñas, además, lamentó que aquel camino para condenar a los culpables por los crímenes de la dictadura "terminó frustrado por una claudicación de Alfonsín con las posteriores leyes de amnistía" que cerraron los procesos hasta 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia las declaró nulas y permitió la reapertura de decenas de juicios, muchos aún en proceso.
 
León Arslanián, exjuez integrante del tribunal en el juicio a las juntas militares, destacó el "rol magistral como acusador que tuvo Strassera"."Su muerte nos debe producir congoja a todos los que hemos visto la importancia de esa etapa fundacional para el país", dijo al canal TN. Arslanian recordó que el proceso de 1985 se realizó en una etapa "en la que estaba todo por hacerse, el poder militar estaba intacto y había un temor social muy fuerte de que la revisión del pasado trajese consecuencias". "Fue un 'Nunca más' a los crímenes aberrantes desde el Estado, pero también un nunca más el golpe en Argentina. Ese es el gran legado de Strassera", concluyó.
 
Ricardo Gil Lavedra, otro de los jueces que integró aquel tribunal y firmó la sentencia, dijo que el fiscal encarnó "el símbolo de la justicia en la vuelta democrática". Gil Lavedra recordó que Strassera "proporcionó las pruebas para acreditar los hechos y condujo las audiencias orales y públicas que dieron cuenta del horror al desvelar las cuestiones macabras que hacía (el régimen militar) para someter a la población" en la dictadura.
 

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar